Un Real Zaragoza entero hubiera puntuado como mínimo en El Molinón frente a un Sporting opaco y plúmbeo que sólo tuvo luz en el joven Queipo, autor del gol de la victoria asturiana y puñal profundo sobre todo en los siete primeros minutos del encuentro. Pero se partió por la mitad en ese espacio donde el conjunto aragonés se inmoló por una desatención defensiva y una entrada desmesurada de Alarcón sobre el joven delantero ovetense que le costó la expulsión. El resto del partido, con uno menos, lo asumió con una enorme entereza táctica y un considerable despliegue de orgullo físico que se le atragantó al equipo del debutante Miguel Ángel Ramírez, incapaz de incomodar lo más mínimo a Cristian pese a su superioridad. Los murmullos de desaprobación de El Molinón se dispararon cuando Mollejo obligó a Cuéllar a emplearse a fondo para evitar el empate todavía en la primera parte. Era el encuentro para subir algún peldaño por la escalera de los sueños, pero en ese escenario de máxima resistencia que se agravó con la segunda amarilla a Nieto ya en la recta final, resultó imposible una heroicidad homérica.
Fran Escribá suele tomar buenas decisiones. En Gijón, sin embargo, suplir a Gámez con Larrazabal no fue de las mejores. El vizcaíno comenzó regalando balones e inauguró una autopista por su banda que el Sporting aprovechó para profundizar con Diego Sánchez y finalizar con Queipo. Puche corrió para la cobertura, pero llegó tarde y a los tres minutos el Sporting sembró la única semilla del triunfo, que floreció con un plantillazo en el talón de Alarcón a Queipo y la roja para el chileno VAR mediante. Ese par de concesiones y todo un mundo por delante hicieron temer por el desmembramiento del Real Zaragoza, que dio entrada a Grau por Puche para buscar un mayor equilibrio que sí halló pese a su inferioridad. En ningún momento dio muestras de flaqueza. Al contrario, el conjunto aragonés mantuvo la serenidad e incluso el control frente a un rival desquiciado, muy afectado por la crisis que atraviesa y que se reflejó en la mayoría de sus decisiones, casi siempre precipitadas y tan sólo sostenidas en la fortaleza de sus tres centrales para desactivar primero a Azón y más tarde a Giuliano, jinetes muy solitarios de un imposible.
Hubo dos encuentros. El primero lo perdió el Real Zaragoza nada más levantarse el telón. El segundo lo manejó con madurez y un sacrificio ciclópeo para conservar el aliento y encontrar una acción aislada que le permitiera igualar el marcador. El problema es gran parte de la obra la representó con dos puñales en la espalda, heridas por los que se iba desangrando aunque lo disimulara con estoicismo, con arrojo y sin más oportunidades que la de Mollejo, sobre quien Insúa hizo una falta que impidió tras revisar el VAR que el posterior tanto de Campuzano subiera al electrónico. Nieto no estuvo mucho mejor que Larrazabal, y fue por los carriles por donde empezó y acabó todo para el equipo de Escribá. El zurdo pisó sin miramientos a Rivera y el colegiado le mostró el camino a los vestuarios. Con nueve, aún quemó el Real Zaragoza sus últimos cartuchos en corners, faltas y saques de banda, con Grau de central, Zapater de lateral hasta que entró Fuentes y el equipo lanzado a tumba abierta ya sin latido ofensivo, en dirección a la fosa que había cavado para sí mismo 90 minutos antes.
A ese luto hay que sumar además la lista de pérdidas para el próximo encuentro frente a la Ponferradina. No podrán estar Alarcón por su arrebato desproporcionado, Nieto por el doble cartón que recibió y Vada y Jair por las tarjetas que vieron y que les obliga a cumplir ciclo de sanción contra el conjunto de El Bierzo. Escribá tendrá que recomponer la alineación ante la baja de tres de sus piezas más importantes con el mercado de invierno tocando a retirada y un Real Zaragoza que se va de El Molinón condenado, con suerte, a ser una vez más uno del montón.
Sporting de Gijón: Cuéllar, Rosas, Pola (Pol Valentín, 84´), Izquierdoz, Insúa, Sánchez, Rivera (Varane, 84´), Díaz, Aitor (Carrillo, 74´), Queipo (Djuka, 74´) y Campuzano (Cristo, 62´).
Real Zaragoza: Cristian, Larra, Francés, Lluís López, Nieto, Alarcón, Francho (Zapater, 69´), Puche (Jaume, 12´), Vada (Molina, 69´), Mollejo (Fuentes, 80´) e Iván Azón (Giuliano, 45´).
Goles: 1-0; Queipo (min. 3).
Árbitro: Cornelles Vicente. Expulsó a Alarcón por roja directa (min. 7) y a Nieto por doble amarilla (min. 17 y 76). Amonestó a Vada (min. 56), a Jaume (min. 58) y a Jair (min. 93); y a Campuzano (min. 34) y a Cristo (min. 90) por parte del Sporting de Gijón.
Hola: Sigo al actual Zaragoza de Gil cada dos o tres meses, lo reconozco, con morbo ya muy enfermizo. Es un anti-equipo de fútbol muy patético. No sé que pretenden los dueños, aparte de lo del «nuevo romaredo», pero el equipo no da ni para subir en una tercera división. Hay gente que nunca debió vestir la camiseta de este viejo equipo glorioso. ¡Que pintan en el zaragoza actual gente como: Vigaray (acabado), Gámez (insustancial), Larrazábal (hijo de papito), Lluis (coladero), Francés (sobrevalorado), Jair (patadón), Nieto (no sabe lo que es un balón redondo); Gabi (pobre, quién lo vio jugar alguna vez) Zapater (retírese por zaragocismo); Jaume (de que juega?); Molina (corre como pollo sin cabeza), Eugeni (váyase a paseo); Vada (parece jugador de sillón); Francho (sobrevalorado); y así hasta completar la plantilla entera. Menos mal que Escribá dice que conforman un equipo competitivo hoy día…si, pero lo que no dice es que podría ser competitivo contra Socuellamos, Arenteiro, Segoviana, Coruxo, Mieres y equipos así. Sí, que hay que tener esperanza y pasión, para esperar que un día el Zaragoza pueda llegar a tener jugadores al menos como los del Valladolid, Osasuna o Real Sociedad y pueda aprender a competir y jugar al fútbol de verdad. ¡Qué pena y que dolor ver a estos muchachos de hoy día que visten la camisa del Zaragoza, que desolación!
Pues su comentario lo encuentro bastante acertado. En mi opinión, salvo la temporada 2020 con Víctor Fernández, que se pudo ascender, los 9 años restantes en esta categoría han sido una basura absoluta tanto en gestión como en plantillas de outlet. De esta forma pueden ser otros diez o veinte años más. Al tiempo.
No fueron 3-0 pero como te escribí ayer, pero morimos por las bandas, en las que tenemos una banda de defensas…Ojalá seamos del montón lo que resta de temporada y no suframos para evitar la cuarta plaza de descenso.
Señoras y señores aquí lo que hay que pensar ya, es en sumar lo más antes posible los 50 puntos , dejarnos de pajas mentales olvidarnos por favor del play-off, con la victoria del Albacete estamos nada más y nada menos que a 10 puntos, y por favor que el equipo le gane el próximo lunes a la PONFERRADINA, de lo contrario arderia LA ROMAREDA el día 30, no lo quiere ni pensar ganase los de LEON , se pondría a un punto de nosotros , pero confiemos en ganarle como hicimos en el partido de vuelta recuerden 1-2, y entonces nos pondríamos a 7 puntos del cuarto clasificado , pero esto no lo sabremos hasta el lunes 30 de Enero, y aún queda mucho .