El Málaga, un perdedor por la mínima

El conjunto andaluz ha caído por un solo gol de diferencia en 11 de sus 13 derrotas y sus diez empates se resumen en tres 0-0 y siete 1-1

«Si miras las derrotas del Málaga, sólo el 0-4 del Las Palmas al principio de la temporada fue concluyente. Estamos ante un partido de máximo dificultad», ha comentado Fran Escribá esta mañana pare referirse al conjunto andaluz y a lo engañoso no de su clasificación, sino de cómo se ha deslizado hasta el 20º puesto para sumirse en una crisis que amenaza con expulsarle del fútbol profesional. Hay otro resultado que se le ha pasado al técnico del Real Zaragoza: el 3-1 con el que Tenerife se deshizo. Aun así, el entrenador valenciano tiene razón cuando advierte de que en ese rosario de desgracias, al margen del pobre rendimiento de un equipo que partía con aspiraciones de estar en lo más alto, no cabe el marcador escandaloso.

No es un farol ni la excusa previa a un encuentro trampa como ninguno si no se toma en serio. El Málaga cosecha nada menos que 13 derrotas y 11 de ellas han sido por la mínima. Burgos (1-0), Albacete (1-2), Huesca (1-0), Leganés (1-0), Oviedo (1-0), Eibar (0-1), Cartagena (2-1), Levante (1-0), Eibar (2-1), Oviedo (0-1) y Albacete (3-2) son los rivales que le han ganado apretando los dientes al máximo. En los diez empates que acumula, en tres no se ha registrado gol alguno y en siete se ha repetido el 1-1, lo que confirma que el Málaga, aun en su terrible trayectoria, mantiene el pulso pese a que su alianza con la victoria es mínima. El Real Zaragoza puede confirmarlo cuando en la ida, con uno menos, se adelantó con un tanto de Haitam que equilibraría Simeone en el minuto 88. Tan sólo ha sumado los tres puntos en cuatro ocasiones — Mirandés (1-3), Lugo (3-2), Ponferradina (1-0) y Alavés (1-0)–, la cantidad más baja de triunfos del campeonato junto a los que atesora el colista Ibiza.

El séptimo club con el límite salarial más holgado (11.5 millones de euros) repta por los bajos fondos pese a que en el verano desplegó un amplio abanico de fichajes con nombre caso de Rubén Yañez, Fran Sol, Fran Villalba, N’Diaye, Burgos, Bustinza, Manolo Reina, Álex Gallar, Rubén Castro, o Ramalho. En invierno han llegado Lago Júnior, Appiah y el exzaragocista Delmás. Guede y Pepe Mel han sido destituidos para recurrir a un viejo conocido, Pellicer, quien en los tres encuentros que lleva al mando aún no ha ganado.

El Málaga tiene problemas en ataque y en defensa, facetas en las que figura entre los menos realizadores y lo más castigados, no conoce el triunfo en 2023 y en la última jornada se produjo un hecho sintomático de descomposición cuando Las los jugadores se encararon al final del partido en Albacete con su afición. Los futbolistas, en concreto Luis Muñoz, reconocen sus vergüenzas y la falta de implicación. El público blanquiazul ha estallado y se debate entre no ir al encuentro del próximo lunes, acceder tarde a La Rosaleda como forma de manifestación y apoyar como siempre mientras el balón esté en juego… En mitad de esa tormenta llegan el Real Zaragoza y Escribá, a quien no le gusta mirar la estadísticas pero le preocupa esta en particular: lo que cuesta ganar al Málaga aunque sea por la mínima.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *