Un entrenador al rescate

La previa del encuentro de este domingo frente al Burgos (16.15) viene muy marcada por la intervención en la rueda de prensa de Fran Escribá. El técnico del Real Zaragoza es un profesional con un discurso transparente y reflexiones de los partidos, de los jugadores y del equipo paralelos a la realidad. Siempre se ha desmarcado de los cantos de sirena del playoff y ha sido crítico con quien se lo merecía, y su trabajo sobre el terreno se ha caracterizado imbuir al grupo la forma de jugar más adecuada para sus características. Una labor casi intachable de comunicación que se agradece en un club fondeado en lo más profundo del oscurantismo informativo y proclive a convivir con dirigentes y entrenadores que versionan la verdad a su antojo.

En su última comparecencia, Escribá ha seguido siendo el mismo, pero ha añadido matices importantes a la percepción de las cosas o ha sumado otra perspectiva, esta bastante más corporativista con el grupo. No encaja en su perfil que lo haya utilizado como una estrategia, por lo que, de nuevo, se ha mostrado con cristalina sinceridad. La cuestión es que se ha atrevido con una sentencia tajante: «El Real Zaragoza no va a descender». Y lo ha argumentado en el conocimiento que tiene de su plantilla, la misma que está a cuatro puntos de la zona roja. Escribá considera que se ha generado un excesivo dramatismo, y que la situación del equipo está muy condicionada por las dos últimas derrotas, resultados demasiados crueles a su parecer. Satisfecho con la respuesta defensiva anterior al par de desastres contra Alavés y Málaga, no ha mencionado, sin embargo, que en siete jornadas el conjunto aragonés sólo ha logrado una victoria, en Andorra, y que ha encajado diez goles y sólo ha marcado cuatro. No ve una crisis sino algo que no le gusta y que se debe corregir.

Con 14 fechas por delante, hay suficiente margen para el Real Zaragoza, no sin sufrir, evite la pérdida de categoría. Escribá, que ha descrito la charla que tuvo en un entrenamiento con sus pupilos como cima de la catarsis y el compromiso, suscribe que están más que preparados. «Aquí hay muchos jugadores que tienen un gran sentimiento de pertenencia», resaltó de la conversación terapéutica. «Estoy contento con esta plantilla, no así con el rendimiento. Por una cosa u otra no nos salen las cosas. Hemos fallado en momentos clave. Con tres puntos más lo estaríamos viendo de otra forma. Yo lo veo gris, no tan negro como alguna gente». ¿Feliz con una plantilla sin rendimiento que ofrece resistencia tan sólo en las primeras partes? ¿por una u otra cosa…?Es por todas estas apreciaciones donde se distingue un entrenador al rescate que se siente responsable de sumarse a la causa motivacional desde su cargo, sin justificar nada pero buscando soportes positivos para que el Real Zaragoza no se le desmorone más.

«Que pase el tiempo sin pasar nada para encontrar su momento y ponernos nerviosos». Habla del Burgos, de su pausa, de su plan de erosión y de su excelente pegada en las segundas partes, junto cuando el Real Zaragoza suele deshilacharse. Y coincide con Zapater es que es una final, «como todas las que quedan». Entre tanto y quizás por primera vez se ha alterado nombrarle a Pau Sans, molesto porque se haya solicitado su titularidad cuando hasta hace un par de días «muy pocos le conocía». Ha elogiado al chico, pero subrayando que está por hacer, lo que indica que es improbable que mañana aparezca en el once. La opción, pese a irritarle que se la expongan, es lícita y razonable teniendo en cuenta que sólo tiene un delantero útil, Giuliano, para esta cita frente al segundo equipo menos goleado de la categoría.

Fran Escribá ha hablado más que nunca y se ha extendido en sus explicaciones o aclaraciones, anunciando cambios en una alineación a la que podrían volver Gámez, Francés y Zapater y que, seguramente, sólo contará con un punta para repetir con el 1-4-2-3-1 de La Rosaleda. Una pena no ver de principio a Sans en un Real Zaragoza al que su entrenador quiere dotar de seriedad defensiva una vez más pero se le puede morir de tristeza atacante. Como ocurre siempre.

One comment on “Un entrenador al rescate

  • José Rodríguez Benítez , Direct link to comment

    El domingo el REAL ZARAGOZA, tiene un partido muy difícil, el Burgos es un rival que encaja pocos goles y nuestro equipo suele marcar poco, salvo ese 3 a cero al Huesca en casa, desde entonces no Ganamos en LA ROMAREDA.
    Eso que diga FRAN ESCRIBA , que no BAJAMOS, pero que quieren vde que diga, que vamos a bajar, es lógico y que lo vamos a pasar mal, pues también pero este domingo deberíamos ganar, el RACJNG de SANTANDER ha ganado al Andorra y se pone por lo alto de nosotros eso si, con un partido más, y ya solo queda la Ponferradina con 4 puntos menos que Nosotros.
    Partido por lo tanto a vida o muerte se los maños esperemos ganar como sea al BURGOS, de lo contrario las cosas se pueden poner fatal para los chicos de FRAN ESCRIBA y de DAVID GENERELO .

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *