Arsenio Iglesias, el técnico del Superdepor y que fuera entrenador del Real Zaragoza en la temporada 1977-1978, ha fallecido este viernes a los 92 años. O bruxo de Arteixo arrastraba desde hace varios años problemas de salud que se han agravado con el tiempo. Con el Deportivo, el club de su vida que dirigió en dos etapas, se proclamó campeón de Copa en 1995 y rozó el título de Liga en 1994, título que le escapó con aquel fatídico penalti fallado por Djukic en el minuto 89 ante el Valencia en la última jornada. Posteriormente, en el curso 1995-1996, tuvo un paso fugaz por el banquillo del Real Madrid en sustitución de Vicente del Bosque . En su dilatada trayectoria profesional estuvo también al frente del Burgos, el Hércules, el Elche y el Almería. El coruñés se hizo con el Real Zaragoza después de que el conjunto aragonés descendiera con Lucien Muller en 1976 y consiguió devolverlo a Primera como campeón de Segunda.
Aquella temporada Gil Lecha, en una dramática situación económica, había tomado el relevo en la presidencia de José Ángel Zalba y no fue un camino de rosas aunque el resultado final diga lo contrario. Arsenio estableció un estilo en el que imperaba el resguardo defensivo y chocó frontalmente con la afición, que no dejó de pedir su destitución prácticamente durante todo el ejercicio, cuando el equipo tuvo dudas en la primera vuelta y en una segunda mucho más plácida. Los goles de Pichi Alonso –marcó 22– y el regreso de Arrúa, lesionado al comienzo, resultaron clave para celebrar el regreso a la élite con tres jornadas de anticipación. Aun así, el público no le perdonó que antepusiera el pragmatismo al espectáculo y le gritó que se fuera incluso en la celebración del ascenso, el día de San Jorge tras una victoria sobre el Alavés.
Pues yo que quiere que le diga prefiero un ARSENIO IGLESIAS ahora antes que llevarme once temporadas consecutivas en segunda división o usted no lo prefiere, estos once años consecutivos en SEGUNDA, hemos perdido mucho cache a nivel nacional, hoy día niños con 10 u once años dicen quien es el REAL ZARAGOZA pues un equipo de SEGUNDA y es la realidad .
Con Arsenio, Pichi Alonso fue el primer internacional zaragocista de Kubala (a Violeta lo heredó de Domingo Balmanya) siendo jugador de 2ª –sólo Quini completó una gesta igual–. Fue Pichi metralleta quién tiró del equipo hacia el ascenso, mucho más que Arrúa –salía de una grave lesión, después de la cual no volvió a ser el de antes–. Tuvo que parchear el equipo con jugadores muy justitos para 2ª (Salvatierra, Belanche, Benedí, Barrachina, Pérez Aguerri…) cuya carrera se estiró en 1ª en lo que fue un error de confianza en la cantera sin ningún criterio. Como si de la cantidad saliera la calidad, y no saliera del talento personal, que se tiene o no se tiene; como fue el caso de Güerri que surgió una vez asentados en 1ª.
No fuimos justos con él. Subió al equipo, como hizo Paco Flores, con todo el pragmatismo posible. Pero en Zaragoza somos como somos…