El conjunto aragonés, con cambios obligados en el eje defensivo, donde asoma Lluís López, y en ataque, con varias opciones para acompañar a Bakis, quiere reafirmar su espíritu monolítico parar busca en Cartagena la quinta victoria consecutiva
Sin Francés ni Azón, en otras temporadas el entrenador de turno notaba como un sudor frío le recorría los planes para el encuentro en cuestión. Ambos son bajas para Cartagonova (domingo, 18.30) porque se encuentran con la sub 21 de Santi Denia, quien ayer les mantuvo en el campo todo el partido en la goleada frente a Malta. Fran Escribá sufrió el año pasado la crisis del central y las lesiones del delantero. El defensa y el goleador, que se estrenó ante el Eldense, han sido fijos en los cuatro triunfos de este espectacular despegue de campaña, con un nivel de tronío del defensa, uno de los grandes protagonistas de que el conjunto aragonés sea el único imbatido de la categoría. En esta ocasión, pese a que sus ausencias son importantes, el técnico se pasea por la plantilla para buscar soluciones y halla futbolistas cualificados y polivalentes para afrontar este tipo de contingencia. Juan Carlos Cordero ha sido previsor y el Real Zaragoza cuenta con una doble capa protectora que hoy empezará a utilizar en el segundo desplazamiento del curso, para defender el liderato que por el momento le ha arrebatado el Espanyol con la paliza que infligió la noche del viernes al Levante (1-4).
La semana ha sido larga, con tiempo para especular sobre a qué jugadores recurrirá Escriba para sumar el quinto triunfo consecutivo. El entrenador, como siempre, no ha mostrado una sola carta para luchar por ese repóker y confirmar que este equipo es un equipo, que el grupo está por encima de las individualidades por bienvenidas que sean. Hasta ahora, el Real Zaragoza ha sido una máquina bien trabajada, sin demasiados adornos en su carrocería pero con un motor magnífico para responder en todo tipo de superficies, en ocasiones con curvas que ha superado sin derrapes. Jair y Bakis tendrán nuevos compañeros. El portugués puede formar con Lluís López o con Mouriño. Aunque el segundo tiene sello de calidad más que suficiente para la titularidad, el catalán asoma por delante en la alineación por una cuestión con más matices políticos que deportivos. Su buena respuesta el ejercicio anterior; su fidelidad y compromiso; su conocimiento y experiencia… Es capitán. Se presume que el uruguayo posee más altura competitiva, pero todo indica que López, al menos en esta jornada, hará valer su peso en el vestuario.
Arriba, Bakis verá la figura de un futbolista que debutará en el once, salvo que Escribá se decante por un improbable adelantamiento de Mesa que implicaría el regreso al rombo. El 1-4-4-2 es su religión y contra el equipo de Víctor Sánchez mantendrá ese dibujo. ¿Quién será la nueva pareja del turco? El abanico que se abre es de todos los colores, con Mollejo con una pizca de ventaja sobre Manu Vallejo y Enrich. En este variación también forzada, el elegido podría serlo por proximidad a las características de Azón, y Mollejo tiene bastante del poder abrasivo del atacante zaragozano. Cualquier apuesta sería bien acogida de principio, si bien Vallejo se desenvuelve mejor con la banda izquierda como lanzadera y Enrich encaja por ahora en el papel de revulsivo. Por detrás, el centro del campo debería ser una parcela intocable siempre y cuando Valera esté al cien por cien de las molestias que le impidieron entrenarse el jueves por un golpe ante el Eldense. Si no es así, con lo que se perdería el factor diferenciador del extremo, Toni Moya podría regresar para formar con Aguado en el corazón del equipo y Francho y Mesa se ocuparían de las alas.
La visita a Cartagena, que se ha dejado sorprender en su estadio por Eldense y Levante, en ambos casos por 0-1, es una prueba en nada sencilla. Se trata de un enemigo con muchas tablas, con una colección de veteranos de guerra dispuestos para cualquier escenario, la mayor parte por encima de la treintena y muchos tan conocidos para la afición zaragocista directamente o de refilón como Narváez, Alarcón u Ortuño o los ex Huesca Musto, Ferreiro, Mikel Rico y Juan Carlos Real . Víctor Sánchez recupera a Luis Muñoz, pero no podrá contar con Calero ni Jony Rodríguez, este último de baja desde hace tiempo. El entrenador del Efesé ha hablado de la motivación de ser los primeros en ganar al líder y ha dicho que el Real Zaragoza es un equipo «muy de Fran Escribá». Muy de Cordero también. Es decir un equipo dentro de cuyas fronteras los suplentes y los titulares apenas se distinguen.
📋 La convocatoria de Fran Escribá para el #CartagenaRealZaragoza #DefendiendoAlLeón 🦁 pic.twitter.com/4CW7DmecOl
— Real Zaragoza 🦁 (@RealZaragoza) September 9, 2023