El Real Zaragoza, en los cinco partidos con Velázquez, sólo ha sumado más puntos que Eibar, Leganés, Eldense y Amorebieta y sería 15º, un puesto por debajo del que ocupa ahora, en ese tramo de la competición
Fran Escribá fue destituido tras el 0-2 con el Huesca en La Romareda, colofón humillante a ocho jornadas consecutivas sin conocer la victoria y la eliminación de Copa de por medio contra el Atzeneta de Tercera RFEF. El Real Zaragoza era 13º y había sumado el 45% de los puntos en juego. Cinco partidos después, un mes con Julio Velázquez, el conjunto aragonés es 14º y acumula el 40% de lo disputado. El triunfo frente al Leganés frenó en seco la caída pero no ha servido como trampolín hacia una mejoría material pese a que en algunos momentos el equipo ha dejado huellas de una evolución borrada por su aguda inconsistencia. Empató ante un Espanyol con diez, salvó un punto con el Amorebieta y se dejó igualar por el Levante tras dominar por 2-0 en el marcador, un desperdicio que ya había repetido en Gijón y en la visita del Eibar al Municipal. Juan Carlos Cordero ha descubierto que la plantilla que construyó no da de sí para postularse por una de las seis primeras plazas, y ya está peinando a fondo el mercado invernal para estimular una reacción.
El ascenso, o su ilusión, se perdido en la gruesa niebla de otoño. El director deportivo, sin embargo, se ha puesto a buscarlo en 2024. Habrá que ver cómo sale de esta curva después de derrapar con su apuesta estival. Mientras el club, a través de las declaraciones de Jorge Mas, mantiene que la promoción debe seguir entre las prioridades, la recta final de 2023 se queda atrás como una seria amenaza de futuro si Cordero vuelve a desentonar en su trabajo. En las últimas cinco jornadas, el Real Zaragoza sólo ha sumado más puntos (6) que Eibar (5), Leganés (4), Eldense (3) y Amorebieta (1). En una hipotética clasificación, sería 15º, un puesto por debajo del que ocupa en la actualidad, empatado con Sporting y Huesca, ambos con mejor coeficiente goleador, Espanyol, Andorra, Valladolid y Alcorcón. Este tramo se ha caracterizado por una tremenda convulsión en la categoría, protagonizada por los 10 puntos cosechados por el Racing de Ferrol, en plaza de ascenso directo, los 9 de Mirandés, Racing de Santander y Burgos y los 8 de Oviedo, Levante y Tenerife. Pero sobre todo por la rebelión de equipos como Mirandés (7), que invicto al igual que el Burgos ha superado en la tabla a los aragoneses junto a los castellanos, Albacete (7), Villarreal B (7), Cartagena (7) y Elche (7), todos ellos aumentando, en el caso de los iliciatanos, o acortando distancias por abajo con el Real Zaragoza.
La situación, por lo imprevisible del campeonato, requiere un salto cualitativo inmediato, traducido con urgencia en resultados. Eldense, Andorra y Alcorcón serán los rivales en la apertura de la segunda vuelta, sin margen para ninguna confianza y con la necesidad de incorporaciones en todas las líneas que eleven el nivel de un grupo seriamente perjudicado por las lesiones y por la escasa productividad de la mayoría de los fichajes. Por arriba dudan los favoritos y por abajo se crecen las víctimas. A mitad de camino deambula un Real Zaragoza que despidió el año sin ganar ninguno de sus tres últimos compromisos. La era Velázquez, demasiado fría por ahora en el mes que el técnico está al mando de las operaciones, pide a gritos un incremento del espíritu competitivo y de la constancia.
Clasificación de las últimas cinco jornadas
Racing de Ferrol 10
Mirandés 9
Racing 9
Burgos 9
Oviedo 8
Levante 8
Tenerife 8
Albacete 7
Villarreal B 7
Elche 7
Cartagena 7
Sporting 6 (+1)
Huesca 6 (+1)
Espanyol 6 (0)
Real Zaragoza 6 (0)
Andorra 6 (-1)
Valladolid 6 (-1)
Alcorcón 6 -3
Eibar 5
Leganés 4
Eldense 3
Amorebieta 1
*Entre paréntesis, el coeficiente goleador en este tramo del campeonato
Los tres siguientes partidos contra rivales «asequibles» : Nueve puntos para reengancharse arriba. Podría ser? Tengo mis dudas, contando con lo que hoy tenemos. Pues entre los pocos recuperados aún convalecientes y los enigmático refuerzos pendientes de acoplar cuando lleguen, nos podemos meter a mediados de febrero estando en mitad de la tabla.
Después de tantos e insufribles años en Segunda, no es sólo cambiar de entrenador lo que necesita este Club. La plantilla de Cordero da para lo que da. Al menos, con Velázquez se nota mejor actitud…pero la aptitud…