El dinero, cuestión capital para acabar entre los seis primeros

38 de las 66 primeras plazas en los 11 últimos años han sido copadas por los equipos con las plantillas con mayor valor de mercado

El dinero no da la felicidad, pero en Segunda abre más de la mitad de las puertas para conseguirla. El Real Zaragoza lleva contradiciendo esta teoría las dos últimas temporadas, desde que el fondo de inversión compró el club, y también los hizo en dos de las tres ocasiones que disputó el playoff de ascenso partiendo desde los recursos más modestos de la categoría. Aun así, la influencia del potencial financiero suele resultar capital para clasificarse entre los seis primeros al término de cada curso. Según el termómetro del valor de mercado que establece la página de estadísticas Transfermarkt, de las 66 plazas que han dado pasaporte directo a Primera o han permitido disputar las eliminatorias en los últimos 11 años, 38 han correspondido a los equipos con los jugadores mejor cotizados por este portal y 28 se han quedo fuera de la media docena de elegidos. 16 de esas economías privilegiadas lograron el ascenso como líderes o segundos.

El Real Zaragoza ha sido el tercero más valorado en tres oportunidades desde su último descenso. En la pasada campaña, cuando acabó 15º, y en la 15-16, finalizando el octavo al despeñarse del playoff tras el desastre de Palamós ante la Llagostera. En el primer año del fondo de inversión, con la sexta valoración más alta sólo le dio para ser 13º.  Siendo el 17º en la lista de los clubes con  menos vigor económico en el vestuario, el equipo de Natxo González se hizo con el tercer puesto en el curso 17-18. Con Ranko Popovic emparejó su sexta valoración con la sexta plaza en el curso 14-15, mientras que con la séptima mejor consideración económica fue tercero con Víctor Fernández en la temporada 19-20.

El conjunto aragonés ha mostrado una considerable irregularidad en este sentido, lastrado por las malas decisiones deportivas y una tesorería muy castigada por las deudas que han afectado a sus límites salariales. Lo paradójico ha sido el par de experiencias con la multipropiedad, desastrosas pese a que sus plantillas estaban entre las mejor evaluadas. El bajo rendimiento de sus apuestas más altas ha sido clave para que su capacidad no se corresponde lo más mínimo con su posición final en la tabla. Francés, con 4 millones de euros, ha liderado este ejercicio, como ya hiciera el anterior, el precio estimado por Tranfermarkt. Francho, Mollejo y Azón le siguen con 3 millones, mientras Valera y Zedadka han tenido una cotización de 2 millones para el portal, cuyas estimaciones se ajustan con rigor a una amplia serie de las circunstancias que afectan a  cada futbolista.

La tendencia, no obstante y como se reflejan en los gráficos, es que las entidades con mejor tasación de sus futbolistas estén al final del campeonato entre los seis primeros clasificados. Primero hay que poner el dinero sobre la mesa y después, porque el fútbol no es una ciencia exacta, gestionarlo para que rinda de acuerdo a la supuesta valía de los jugadores elegidos para el proyecto.

 

  • No se contabilizan los equipos filiales
  • Valoración del Real Zaragoza 23-24
  • 33,5 millones de euros

 

02 comments on “El dinero, cuestión capital para acabar entre los seis primeros

  • Maño de Vilassar , Direct link to comment

    En mi opinión, ejemplar la gestión del Leganés esta temporada reciente con, con el séptimo límite salarial. Y la del Oviedo igual, que ahí sigue en la lucha contra un poderoso Español en lo económico, que no en lo deportivo. En esos ejemplos hay que mirarse

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *