Azón adelanta a los ‘transferibles’ en la primera parte y Soberón marca para el equipo de los fichajes en un partido plomizo que apenas deja detalles de Liso y Tasende (0-2)
El Real Zaragoza salió ganador de La Planilla en su estreno de pretemporada con sus dos caras, la de un equipo a medio hacer que en la primera parte jugó con un buen número de futbolistas que no cuentan para el próximo curso y con la de un conjunto nuevo aunque todavía tierno donde se sumaron los seis fichajes que ha realizado Juan Carlos Cordero hasta el momento. Del encuentro apenas hay historia reseñable, como corresponde a este tipo de citas que se disputan bajo una temperatura cruel y en el que las piernas acusan las sobrecargas de los primeros días de trabajo. El Calahorra, de Segunda RFEF, cumplió con dignidad y una constante intención de jugar al fútbol, pero demasiado lejos de la portería de su rival, al que jamás inquietó. El encuentro, plomizo como corresponde a esta etapa de la preparación, se empezó a resolver muy pronto a favor del equipo de Víctor Fernández, En el minuto 3. Azón corrió hacia un balón que Azón, el portero de los riojanos y antes de la cantera zaragocista, calculó mal en su salida. El ariete no entiende de estaciones ni de puestas a punto. Estuvo vivo, rápido y fino en la definición, como si fuera una de las jornadas de competición, y firmó el primer gol.
Nieto regresó después de diez meses en la enfermería y lo hizo de central junto a Jair. El lateral acumuló metros y sensaciones, y tuvo que desplazarse a su posición natural cuando un balón pegó en el tobillo de Lecoueche, quien se convirtió en el primer lesionado (sufre un esguince del ligamento peroneo-astrágalino anterior, según el comunica del club). No hay forma de que el francés evite los fantasmas que orbitan sobre su físico y Lluis López tuvo que aparecer en escena antes de lo previsto. Sabin Merino se dio algunas carreras como interior y Mesa se acostó a la derecha para que Sergi Enrich se asociara con Azón. La actividad de Luna en las incorporaciones animó un poco el tostón, mientras Moya y Grau controlaban la sala de máquinas sin grandes esfuerzos. Los transferibles cumplieron en ese primer capítulo plano a la espera de que varios de ellos conozcan cuál será su destino definitivo en este mercado con el candado echado en las salidas. Poussin, Jair, Luna, Lecoeuche, Grau, Mesa, Sergi Enrich, Sabin Merino… ¿Azón? En este último caso a lo mejor habría que pensárselo un poco más si se abriera la puerta.
Víctor Fernández reservó a los nuevos para la segunda parte, con la entrada también de Barrachina, Aguado, Liso y Bermejo. Sólo continuó Lluis López. No hubo un salto cualitativo exagerado, fruto de la falta de aclimatación de la mayoría, que necesita tiempo para conocerse. Sí se produjo, sin embargo, cierta declaración de intenciones por agradar. Quien más empeño puso fue otro de la casa, un Adrián Liso que come del mismo plato ganador de Azón. Sin mirar el tamaño del enemigo y el termómetro, cazó dos disparos violentos que Brais detuvo con apuros. Ivan Calero quiso dejarse ver por su orilla y Barrachina destacó por su sobriedad, pero fue Tasende quien alcanzó mayor protagonismo con un centro de los caros que atacó Soberón con el sello de los buenos arietes para establecer el 0-2 definitivo en la recta final. Femenías podría haberse paseado por la huertas porque ni cató balón, mientras que Gori tuvo un par de gestos elegantes en un partido en el que se esperaba algo de Samed Bazdar. El serbio, bastante desorientado, la tuvo pero le pegó blando. Dos goles de dos nueves para inaugurar el calendario. Casi para brindar. Sobre todo por Nieto.
Calahorra, 0: Carlos Azón; Ugaitz, Zubiri, Vega, Julen; Javi Bueno, Facu, Ekiza, David Sánchez; Jorge Martínez, Aparicio. También jugadoron: Baris, Víctor López, Barandiarán, Garro, Sergio Pascual, Herrera, Javi Cobo, Chus Villar, Azcona y Salinas.
Real Zaragoza, 2 Poussin; Luna, Jair, Nieto, Lecoeuche (Lluís López, 23′); Toni Moya, Jaume Grau; Maikel Mesa, Sergi Enrich, Sabin Merino; Iván Azón. En la segunda parte: Femenías; Calero, Lluís López, Barrachina, Tasende; Marc Aguado, Gori; Bermejo, Bazdar, Liso; Soberón.
Árbitro: Millán Bárcenas (Comité Riojano).
Goles: 0-1 (3′): Iván Azón. 0-2 (84′): Soberón.
Foto: Real Zaragoza