La pérdida de Alejandro Francés, no por asumida desde hace meses menos dolorosa, amplia el margen económico para fichajes con el reto improbable de hallar un central de esa calidad
Mañana, muy temprano, a primera hora, Alejandro Francés dejará atrás Zaragoza camino de Girona, donde pasará el reconocimiento médico para ser anunciado como nuevo futbolista del rutilante equipo catalán para las próximas cinco temporadas. Deposita 3,5 millones de euros en las arcas, de los cuales una parte será para el nada sencillo e improbable reto de hallar un defensa de esa calidad. Víctor Fernández quería al central en su proyecto barnizado de ambiciones, pero desde el principio fue percibiendo que sus deseos estaban reñidos con un destino escrito desde hace meses por el propio futbolista y su imparable crecimiento: que siguiera en Segunda después de haber cumplido con la cuota deportiva y romántica que se le pidió la renovar hasta 2025 por el club de su vida, hubiese sido un gesto fantástico que nadie, sin embargo, puede reclamárselo. Soñaba con ascender con el Real Zaragoza y por eso se quedó cuando los primeros pretendientes atropellaban su teléfono y el de su representante. Mientras el conjunto aragonés ha ido menguando aun con el cambio de propiedad, el canterano despegaba con un vuelo muy superior al resto de sus compañeros, siendo habitual y capitán de una selección sub 21 trufada de jugadores ya instalados en la élite. De todos los personajes que han circulado últimamente exhibiendo zaragocismo, el de su corazón ha sido de los más sinceros.
Su marcha provoca un doble boquete emocional y estructural en el epicentro de este Real Zaragoza anunciado para competir con todo. Se va su mejor jugador, líder de una generación de la Ciudad Deportiva y de Iván Martínez y su juvenil campeón que ha evitado una auténtica catástrofe en cuatro capítulos de terror a cada cual más espeluznante que el anterior. A Francho le han ofrecido una renovación a la baja, y a Azón, al igual que a Marc Aguado, aún no les han comunicado ningún tipo de negociación. Y asimismo el eje de la defensa pierde un futbolista ahora mismo insustituible que pone al técnico y a Juan Carlos Cordero frente una situación muy delicada teniendo en cuenta además que Jair, quien dio su mejor versión junto al zaragozano, ha sido invitado a salir: hallar un heredero que se aproxime a sus prestaciones. El día iba a llegar y ha llegado. El Girona, un club que ha disputado la cuarta campaña de su historia en Primera y se ha clasificado para la Champions tras postularse durante parte del campeonato por el título, ha realizado la apuesta más firme. No ha sido el Madrid, ni el Barcelona, ni el Valencia, ni el sinérgico Atlético, tradicionales compradores de las perlas zaragocistas.
El City Football Group y Pere Guardiola, hermano del exentrenador del Barça, adquirieron a partes iguales el Girona FC en el 2017. Un 44,3% cada uno. Era un club que venía de un concurso de acreedores, pagos pendientes y dividido en diferentes facciones. La propiedad se ha estabilizado con un 47% de las acciones en manos del City Group; un 35% en las de un empresario boliviano vinculado al mundo del fútbol (Marcelo Claure) y un 16% para Pere Guardiola, presidente del Consejo de Administración del club. Los tiempos han cambiado, pero el reloj del Real Zaragoza marca las horas con mucho retraso. Francés le dio cuerda para que sobreviviera hasta que la naturaleza de las cosas ha impuesto su ley. Hoy, poco después de amanecer, cogerá camino para ser el «central top» que en una ocasión manifestó que era su objetivo. Con 21 años, Míchel le espera para hacerle aún mejor. Esta sí que es una demolición y no la del Fondo Sur. En cualquier caso, ambas inevitables.
Vaya, vaya…un gran jugador de la casa cambiando el R. zaragoza (en adelante solo Zaragoza) por un equipo que no ha ganado nunca nada, y con una población que odia todo lo que es español. Que bajo has caido Francés. Los propietarios pensarán que han hecho una buena operación. Hoy debería de empezar en el zaragocismo una repulsa total a estos propietarios hasta que dejen el club en manos de zaragozanos. Que se queden con un campo vacío.
Que bajo has caido Frances??? Al Real Zaragoza le quitas el Real???? Madre mia. Me gustaría verte a ti en esta situación…. Te hubieras ido hace 2 años al Sevilla o a Italia….
Sí, al Zaragoza le he quitado el real como el «usted» se le quita a uno por no merecerlo. El actual club no me merece ningún respeto porque sus actuales propietarios se lo han perdido a la afición, sean abonados o no lo sean. Por eso hablo de él con desprecio. Si a usted le gusta y quiere defenderlo pues muy bien. Si Francés se hubiera ido a alguno de esos equipos que usted cita me hubiera parecido honroso, como lo hizo Zapater en su día fichando con el Genoa. Su marcha al Gerona es una verguenza para el Zaragoza. ¿Que hubiera hecho yo? No tengo ni idea. De momento, pago una licencia federativa para formar jugadores en el fútbol base en Aragón. Saludos
Lamentable pérdida sin que nadie haya fallecido. El tiempo en la vida como en el deporte acaba poniendo a cada uno en su lugar, tanto a individuos como instituciones o corporaciones. Haré un seguimiento estrecho de la trayectoria de Francés en el Gerona, contabilizare sus titularidades en su nuevo equipo y su progresión deportivo. Le deseo lo mejor pues lo dio todo en el Zaragoza aunque al final se perdió en el marasmo de la mediocridad deportiva del equipo.
De ninguna manera le deseo la trayectoria de Guti, Vallejo…
Para quienes no somos de Aragon, pero si llevamos dentro de nuestro corazón el equipo de la capital de la Región. Lamentamos que ciertas nacionalidades históricas, cuiden tutelen y protejan a sus equipos y además cuenten con musculo empresarial y gestor suficiente para que una nadaeria deportiva como el Gerona esté en Champion.
Nosotros con depender de un empresario residente en Miami y ser filiales del Atlético de Madrid ya tenemos bastante.
VERGÜENZA!
Pues sí, Leonardo. En lo sustancial coincido contigo. Por otro lado, no importa tanto donde se nace como el lugar donde uno hace raices. Con respecto del club llevo mucho tiempo cabreado. Más que con la nueva propiedad, que no la trago, y mucho menos a Gil, es con la inacción de los empresarios de Zaragoza que han sido incapaz de hacerse con la propiedad y gestión del club cuando no valía ni un céntimo. Una pena hasta donde se ha llegado. La vergüenza es infinita. Saludos
Es una vergüenza el equipo que estan haciendo no se de que va Victot al que se le lleno ña nota diciendo que se iba hacer un proyecto de ascenso si esto es un proyecto de ascenso apaga y vámonos venden lo único que en realidad valía el y Mesa recuerdo que metió 11 goles me gustaría saber quien va a meter 11 goles esta temporada a lo mejor piensan que los meteea el serbio y ese jugador serbio va a ser tan malo como los últimos delanteros que han venido estos últimos años otra temporada a sufrir y ya van ,,,,,,,,,
Así es, muy triste y fiel reflejo de a dónde va uno y otro club. Uno está cobijado a la sombra de un grande de verdad, el otro está a la sombra de un club casposo, vampìro y nada grande; no vaya a ser que a los señores nada ricos de la ciudad se les ponga un árabe con mucho más dinero que ellos. Y, eso, no lo pueden tolerar. Dueños de una piara en ruinas pero dueños absolutos.
El siguiente paso será ver qué tullido (con todo el respeto por el profesional) nos enculan
Les recuerdo colegas zaragocistas que hace muy poco una serie de familias ilustres de Aragón comandaron el club y acabaron la obra infausta que iniciaron Solans hijo y los adlateres políticos del PSOE Aragón, hasta que llegó Azón de la mano del PP y junto a los próceres aragoneses que todos conocéis dejaron el club por un euro en manos de especuladores internacionales y del ínclito Gil and family. No se puede caer más bajo. Ojalá el club lo compre un árabe de esos que tienen negocios de alfalfa en Aragón y se lo lleve a una liga de Qatar o Arabia saudí. Sería lo mejor. Y si los maños tienen ganas de fútbol, pues nada que empujen y apoyen al Ebro o al Mequinenza hasta que suban a segunda al menos, techo del actual Zaragoza Atletico. Sí, es muy triste, pero es la única realidad palpable.
Pues sí, desaparición total de esta merdé de club y apoyo a uno de la ciudad. Que se lo lleven a la liga de paletos de Miami.
Suerte Francés. No tiene sentido para un jugador de esa proyección continuar en el cementerio de la segunda División.