Sinan Bakis, la gran apuesta goleadora del director deportivo que no marcó un solo tanto, jugará cedido una temporada en el Görnik Zabrze
El fichaje de Sinan Bakis fue muy aplaudido el pasado verano. Sus números como goleador, función para la que fue fichado después de tres temporadas de nulo acierto con los delanteros, no eran brillantes en su extensa carrera por ligas medias y menores de Europa, pero las 12 dianas que logró en el Andorra de Eder Sarabia sedujeron a Juan Carlos Cordero, que aprovechó la libertad contractual del turco para firmarle por tres temporadas a razón de cerca de 800.000 euros por ejercicio. Un año después, el punta sale cedido hacia el Görnik Zabrze de la Liga polaca, según informa el Periódico de Aragón, quien informa que el jugador ha rebajado sus emolumentos para facilitar la oferta de su nuevo club, elevada en las últimas horas para hacerse cargo del 80% de su ficha. Ha participado en 1126 minutos repartidos en 19 encuentros, 14 de ellos de titular y se marcha, por el momento, de vacío ante la portería.
El fracaso ha sido sonoro y se ha necesitado ingeniería de la fina para hallar un lugar para que el futbolista deje libre su plaza y libere la economía para futuras contrataciones. Un crack que, además, no llegó al cien por cien. Cordero asumió el riesgo que le comunicó el equipo médico cuando el atacante pasó el reconocimiento: su rodilla derecha presentaba una serie de úlceras en el cartílago que podrían poner en peligro su rendimiento en el futuro. Sin embargo, se consideró por ambas partes que la articulación era apta para soportar la carga de esfuerzos y se aprobó dio su cara contratación.
A principios de noviembre, el día 4, la rodilla de Bakis dijo basta en un golpe fortuito durante el entrenamiento, justo antes de que el Real Zaragoza recibiera al Real Oviedo en La Romareda. Las pruebas a las que fue sometido detectaron que sufría una meniscopatía y se dictaminó que en lugar de pasar por el quirófano, lo que le condenaba a perderse el resto del curso, se sometiera a un tratamiento conservador. Sin haber marcado un solo gol, el delantero estuvo tres meses de baja, periodo que abarcó un mercado invernal en el que Cordero descartó reforzar la posición a la espera del regreso del turco y unos cartílagos ya en constante sospecha después de esa prolongada estancia en la enfermería. El punta volvió en febrero de forma progresiva. Fue suplente contra el Sporting, disputó 11 minutos ante el Éibar y la segunda parte de la derrota en casa frente al Cartagena. Seguía sin ver puerta y la sobrecarga de esfuerzos le pasó factura en otro ensayo, esta vez con una lesión muscular en el aductor de su pierna derecha. Víctor Fernández, pese a que no tenía ritmo competitivo tras tres jornadas ausente, aprovechó el alta médica para apostar en su debut todo o nada por Bakis, el único delantero que le convencía de la plantilla.
Cinco titularidades consecutivas fueron suficientes para comprobar que el turco arrastraba una melancolía deportiva muy ligada a su penitencia física. No consiguió un solo tanto, ni tan siquiera disponer de ocasiones, por lo que al técnico zaragozano no le quedó más remedio que recurrir a Azón, con la compañía de Liso, para que tirara ofensivamente de un equipo que se escurría hacia el descenso. En los últimos siete partidos, Bakis apareció, casi como un fantasma, 19 minutos, a rebufo incluso de Sergi Enrich y Cuenca. Las úlceras de su rodilla derecha descubiertas hace poco más de un año y que el jefe de los servicios médicos, Ireneo de los Mártires, y Cordero sobre todo estimaron causa insuficiente para frenar su fichaje, tuvieron un precio elevadísimo en el trascurso de la campaña. Bakis se va a préstamo a Polonia, pero volverá.
Do widzenia *
*(Hasta la vista en polaco)
este club, desde que se dedica básicamente a la compra venta de jugadores, como cualquier agencia de intermediarios futboleros, ha construido toda una penosa historia de fichajes de pseudofutbolistas, muchos de ellos lesionados o tocados seriamente en lo físico y lo anímico, que luego ha intentado vender por ahí como si fueran futbolistas de «primera» revalorizados en el gran Real Zaragoza. El club hace unos negocios del carajo, pero seguro que algunos se las están llevando limpias al bolsillo. Y los refuerzos que vendrán, como siempre, de tercera ref o juveniles a ver si suena la flauta y uno sale medio bueno y se vende, como el caso Biel. Desde luego el proyecto es a largo plazo, como dicen los jefecitos y empleados del Gilito. ¡Viva Zapata!
!!Ma que Kosa fai, cordera!! Propuestas de fichajes y fichajes de traca: Vital, Kosa, Basso, Lazo (ah, no, que este ficho por el Albacete), Kostis, un húngaro georgiano (otro?) del juvenil del Girona, Clemente (?), pero a este no le echaron por blandengue, decían. Para estos cromos no es preciso llevar alforjas ni mover en los medios del club tanta parafernalia. ¿Tan pocos contactos tiene el director deportivo con agentes de jugadores que tiene que andar buscando en semejantes derroteros? ¿Y la liga de Malta o la segunda griega o la tercera española y porqué no otra vez la segunda francesa o la escocesa. ¡Vaya tela el Saragosa SLL!!