La ventana abierta y el Real Zaragoza cerrado

Disfruto con un estímulo superior al erótico las actividades de comunicación de las diferentes capas interesadas en un zaragocismo único y sin capacidad de una opinión diferente a la generada por el grupo interesado y sus sirvientes. A veces creen encontrar una forma de información indirecta y aparentemente basada en la casualidad y en la sorpresa. El primer «periódico» del que se tiene referencia fue La Gaceta del Senado, una relación repetida con frecuencia que se publicaba durante el imperio Romano para expresar, sin análisis ni opinión, las decisiones de sus miembros. Tenemos que esperar hasta 1457 para conocer el predecesor, el Nurenberg Zeitung alemán, diecisiete años después de la invención de la imprenta por Gutenberg. La Gaceta de Madrid, en 1661, fue el medio de comunicación originario escrito en España, mientras que en Aragón fue el Diario de Zaragoza en 1797. Se ha cumplido un siglo de la radio en España y la televisión entró en los hogares españoles en 1952 con la transmisión del partido de fútbol entre el Real Madrid y el Racing de Santander. Y en mi caso, mi primera actividad en las ondas se remonta a 1976.

Quiero decir con esto que ya está todo inventado y que solamente la tecnología aporta sistemas nuevos de posibilidad de comunicación que, a veces, se convierten en un sumidero de noticias no contrastadas, medias verdades o informaciones interesadas. En el Real Zaragoza ya no habla nadie excepto el entrenador en las ruedas de prensa previas y posteriores a los partidos. Por eso sonrío cuando un medio público tan cercano al club a través de la empresa privada aprovecha los minutos donde pueden estar los medios de comunicación para grabar la voz de Víctor Fernández comentando con energía a sus jugadores sobre la necesidad de no encajar goles y de aplaudir en los entrenamientos la prioridad defensiva para trasladarla a los partidos.

Es como dejar abierta la ventana de la cocina para que en el patio de luces se escuche una discusión familiar y los vecinos sepan las opiniones de cada uno de sus miembros en beneficio de alguno de ellos. Pues ya sabemos que la idea actual del club trasladada al técnico es jugar mirando atrás y cerrando los huecos, algo que ya saben los jugadores y el público para conocimiento de todos y que no coincide con el germen plantado por el entrenador aragonés desde comienzos de los noventa del siglo pasado.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *