Víctor, peor que Popovic y un 1% mejor que JIM

El aragonés ha sumado el 48% de los puntos en sus dos etapas en Segunda, por debajo de los 49% del serbio y sólo un punto por encima del 47% del alicantino entre los técnicos con al menos un par de temporadas en el club

Habrá que esperar al final de esta competición para establecer una comparativa definitiva entre los entrenadores que más rendimiento han sacado al Real Zaragoza en estos doce años en Segunda con al menos una presencia de dos temporadas en el club, pero a día de hoy Ranko Popovic, con la suma del 49% de los puntos en juego (no se computan partidos de playoff), está por encima del 48% de Víctor Fernández, con JIM tan sólo un punto por debajo de aragonés (47%). Víctor Muñoz consiguió el 43% y Fran Escribá, el 45%. Los cuatro acudieron como revulsivo o recambio, pero sólo Fernández y Juan Ignacio Martínez tuvieron continuidad completa al curso siguiente de su contratación, en un par de ocasiones en el caso del preparador del barrio Oliver.

El actual preparador ha dirigido al equipo en 93 partidos, repartidos entre los 23 de la 18-19, los 42 de la 2019-2020 con los que se alcanzó el playoff, los 12 de la campaña anterior y los 16 del ejercicio vigente, con 37 victorias, 25 empates y 31 derrotas. En total, 136 puntos de 279 (48%). Popovic cogió el relevo de Víctor Muñoz en la jornada 28 de la temporada 2014-2015 para conducir al equipo a la eliminatoria final del ascenso contra el Las Palmas y fue destituido después de 18 partidos en la 2015-2016. De los 46 encuentros en el banquillo ganó 17, igualó 17 y perdió 12. En total, 68 puntos de 138 (49%). JIM, entre la 2020-2021 y la 2021-2022 obró el milagro de la salvación en 24 finales desde que se hizo cargo de una empresa en quiebra absoluta, con el Real Zaragoza penúltimo y a cuatro puntos de los puestos de permanencia, y cumplió su contrato al año siguiente con una apacible campaña. Le contemplan 66 partidos repartidos en 22 triunfos, 27 empates y 17 derrotas. En total, 93 puntos de 198 (47%).

Al margen de los números, que reflejan con rigor la capacidad que ha tenido cada profesional para exprimir con sus plantillas, no queda exento el examen subjetivo pero real de la calidad de los vestuarios con los que ha contado cada uno en sus diferentes aventuras. Popovic, con Ángel Martín González en la dirección deportiva, dispuso de un grupo de muchos kilates para la categoría como Bono, Cabrera, Vallejo, Mario, Ruiz de Galarreta, Borja Bastón, William José, Ángel, Jaime Romero, Eldin Hadzic, Dorca, Pedro… Víctor Fernández, en su primer poryecto de ascenso reunió a Cristin Álvarez, Vigaray, Guti, Kagawa, Lusi Suárez, Soro, El Yamiq, Puado… JIM, sin embargo, recogió a un modesto escuadrón sin gol donde el portero argentino y la aportación de la joven y vieja cantera le ayudaron a evitar el descenso y a cumplir con nota alta un año donde aún tuvo menos talento con el que maniobrar. Su gestión, a la espera de lo que de sí el segundo asalto a Primera de Víctor, ha sido la mejor con diferenca de este cuarteto.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *