La leyenda negra y cierta de Aketxe

El vizcaíno suma en el Real Zaragoza la tercera mayor participación de su carrera en las 18 primeras jornadas de Liga sin apenas dejar huella

Ager Aketxe sólo ha sido un futbolista diferencial la pasada temporada en el Éibar. 40 partidos, 34 de titular, 11 goles en el campeonato doméstico. «Me tengo que exigir más», ha dicho esta mañana en relación al rendimiento que está ofreciendo en el Real Zaragoza, donde el entrenador ha condicionado en no pocas alineaciones y sistemas para buscarle sitio y liderazgo. El vizcaíno ha adquirido en el conjunto aragonés el tercer mayor protagonismo de su carrera en cuanto a tiempo disputado en las 18 primeras jornadas de Liga, y sin embargo apenas ha dejado huella aún. Un gol, en Cádiz, dos asistencias y buen puñado de partidos intranscendentes han sido su respuesta a la fe ciega de Víctor Fernández en este nómada de destellos demasiado parciales, por lo general concentrados en un poderoso golpeo de zurda que en La Romareda se salda por el momento con un penalti fallado y ninguna falta directa transformada. 963 minutos en 14 encuentros ha jugado en este tramo, poco menos que los 1008 del curso anterior a las órdenes de Joseba Etxeberria. Sólo en otra ocasión en su extensa y dispersa trayectoria como profesional, en el Deportivo de la temporada 2019-2020 que descendió a 1ª RFEF, llevaba más minutos a estas alturas: 1369.

El mediapunta debutó en el fútbol profesional con el Athletic el 17 de septiembre de 2014, en un partido de la fase de grupos de la Champions frente al Shakhtar Donetsk. Ernesto Valverde le concedió un cuarto de hora en sustitución de Munian. Tenía 21 años y dispuso, sin contabilizar la Copa, de 297 minutos el resto del curso con el primer equipo. Un año después se redujo su intervención a 186 con los mayores para, tras una negociación con el Real Zaragoza que no fructificó, volver al filial, en una segunda vuelta en la que no pudo impedir el descenso de los cachorros que entrenaba Ziganda pese a sus ocho tantos. Sin lugar en los planes de Valverde, Aketxe inició una serie de cesiones, la primera al Cádiz en la campaña 2016-2017, con 745 minutos en este trecho, a falta de tres citas para el paso del ecuador. Su regreso a San Mamés se tradujo en 38 minutos en el ejercicio completo, con más sitio en Copa y Europa League. De nuevo en dirección a Cádiz y también en Segunda previa breve estancia en el Toronto de la Major League Soccer y ya desvinculado del Athletic, contó con 636 minutos en la primera vuelta, y, tras su paso por La Coruña, en el Almería acumuló 717 minutos en 18 encuentros.

Víctor Fernández insiste en Aketxe, en un habitante de las lagunas que de vez en cuando ofrece un tesoro estético desde la profundidad de su intermitencia. Su leyenda es cierta: es un rey de las tinieblas con un tímido farol que enciende muy de vez en cuando. En los 12 partidos que ha comenzado como titular, el Real Zaragoza sólo ha ganado dos estando el vasco en el campo, contra Tenerife (2-3) y Granada (2-1). En el triunfo en Elda fue sustituido por Liso en el minuto 80 cuando el marcador señala 2-2. El canterano hizo el 2-3.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *