El Real Zaragoza de Miguel Ángel Ramírez estrena la segunda vuelta con la complicada visita a Elche y una intención de cambio total con una plantilla surcada por demasiadas deudas del pasado
Miguel Ángel Ramírez será la gran y única novedad en el debut del Real Zaragoza en 2025 que tendrá como escenario Elche (16.15), frente a un rival que suma siete victorias y una sola derrota en la últimas 13 jornadas para pelear por una de las dos primeras plazas. Ha llegado cedido del Partizán el mediocentro hondureño Kervin Arriaga para una misión huérfana desde la ventana de verano, pero el jugador no ha pasado aún todas las formalidades de un fichaje. El equipo, por lo tanto, será el mismo en la forma al que se impuso al Racing de Ferrol y al que ha malvivido en la primera vuelta del campeonato, alejándose demasiado de las demandas que pide la zona de promoción de ascenso para proceder a la apertura de sus fronteras. El entrenador, acompañado de un amplio equipo de trabajo y motivado por la empresa, seguramente la mayor que le han encomendado a lo largo de su carrera, está intentando trasladar fortaleza mental y no menos física a un grupo muy descuidado por Juan Carlos Cordero en nombre de la propiedad y Víctor Fernández en representación de sí mismo. La huida del técnico aragonés buscó un soporte dramático que nunca consiguió ni en la grada ni en el vestuario porque su continuidad hace mucho que había perdido sentido alguno. Roma no organizó juegos en el coliseo para celebrar la despedida del héroe fugitivo. Tampoco lo hará mientras espera que el director deportivo acierte o se comprometa de una vez para mejorar en enero una plantilla con demasiadas deudas del pasado. Las dudas sobre una evolución permanecen intactas pese a que Jorge Mas y Fernando López se pongan exquisitos, pendiente el Real Zaragoza de un entrenador más preparado y prosaico y de un mercado canalla por lo general.
Ramírez ha dispuesto de un buen puñado de entrenamientos, pocos pese a todo en su mini pretemporada, para que se note su mano a las primeras de cambio. Su discurso no es diferente al de muchos de sus colegas que le han precedido con escasa fortuna en periodos de crisis. Se ha centrado en recuperar al individuo y sus apagadas virtudes en beneficio de la comunidad. Por lo general, y más en este caso, el primer movimiento sobre el tablero será enrocarse con una defensa bien concurrida y posiblemente amarrada a tres centrales para contener a un Elche dominador y desatado que además tiene su mejor arma en la contención, con la portería más segura de la categoría (sólo ha recibido 15 goles). Los puntos son muy importantes, pero no menos la manera de perderlos si se diera el caso. El triunfo sobre el Racing de Ferrol con David Navarro frenó el desplome sin aportar fútbol ni nada que animara a pensar en un futuro de más ricos matices. El encuentro del Martínez Valero hay que sacarlo adelante a base de pico y pala, impulsados los futbolistas por el estímulo de un entrenador nuevo, un tópico que se cumple a rajatabla en implicación global aunque luego a largo plazo no produzca tantos beneficios. Los jugadores llevan solos desde El Plantío y Ramírez ha venido a arroparlos, pero de esa orfandad sólo escaparán apadrinados por sus propias cualidades, que no son muchas pero sí lo suficiente como para ofrecer un nivel competitivo mayor.
El cerrojo que se espera, donde Jair podría tener un lugar, hay que compensarlo de alguna manera en fase ofensiva, donde la inevitable salida de Iván Azón y las lesiones sin resolver de Bazdar y Soberón han producido un terremoto temporal pero peligroso. El ariete, que no marca desde Huesca, es la única referencia solvente arriba con Alberto Marí casi descartado para la causa. Sin él y sin la jugosa aportación de los canteranos, esta vez sin lesionado Francho al rescate, el Real Zaragoza estaría en serios apuros. Azón jugará en el que podría ser su último partido. En estos casos de venta inminente, los clubes suelen sentar en el palco a los implicados por acuerdo con el comprador o por la sospecha de que el protagonista mida sus esfuerzos como ha ocurrido con Uzuni en el Granada. No será así con este atacante comprometido hasta las cejas salvo que horas antes del partido se produzca un improbable ingreso en la cuenta zaragocista que le retire por fuerza de la alineación. Ramírez deberá gestionar todo esos frentes abiertos y administrar lo mejor posible lo potable que ha detectado en su corta estancia en Zaragoza. Empieza una nueva era casi a la misma hora que se detuvo el reloj en 2024, con el importante relevo en el banquillo como única noticia relevante. Otro entrenador para reparar el enésimo accidente, a la expectativa de que al avión, además de serigrafiarle la publicidad del ascenso en el fuselaje, le pongan un par de alas.
— Real Zaragoza (@RealZaragoza) January 11, 2025
En primer lugar gracias Alfonso y a todo tu equipo y colaboradores por el esfuerzo realizado, a pesar de todas las dificultades habilitasteis el BLOG para estar en contacto y eso lo agradecemos enormemente los que seguimos con admiración tu labor la de Paco y todos los que hacéis posible este espacio de libertad y opinión sin sumisión al poder establecido.
Entrando en materia hoy asistimos a la primera falacia y que deja a las claras el desastre organizativo de nuestro Club, el mercado de invierno se abrió hace casi dos semanas hoy nos presentamos en Elche con la misma plantilla se había trabajado de Agosto a Diciembre?, nos han vendido la renovación de los canteranos en los últimos 2 meses se había trabajado en el último año? bien por su renovación como parte del proyecto o con con objeto de rentabilizar económicamente un activo del Club, la impresión es que se trabaja a golpe de campana sin planificación y rigor en el estudio previo de los mercados y las necesidades de la plantilla, a veces he hecho mención al robo de la identidad desde Agapito, algo que distinguía a nuestro equipo era el señorío que desgraciadamente también se ha perdido, soy zaragocista de corazón y sentimiento a la vez que aragonés de cuna y tradición, puede hacer el favor el Club de dejar en paz al Huesca en su brillante trayectoria esta temporada, caso Sielva, hemos presenciado mucho fútbol y gestión estos movimientos alguien los filtra con intencionalidad si se cree en la incorporación del jugador se negocio en secreto y no se desestabiliza a nadie, una recomendación Cordero no estas en el Atlético Lepe, los que seguimos al Real Zaragoza hace décadas podemos parecer tontos, pero te aseguro que no somos del todo tontos.
Esta tarde los jugadores redoblaran su entrega y esfuerzo, son así de egoístas y simples, esperaremos a juzgar al alineador que entrena con la SURFACE en la mano a ver como sale el melón, solo un detalle técnico los centrales rivales grandes y lentos habría que dejarlos sin referencia en la marca y situar al más veloz en la punta Liso. AUPA REAL ZARAGOZA