Lección de antropología de Miguel Ángel Ramírez

El técnico pone el dedo en la llaga al calificar la estructura del club de amateur frente a la forzada pose del director general, Fernando López, al seguir pensando que el ascenso aún es posible

Pocas horas después de que un sector de la afición pidiera su cabeza, Miguel Ángel Ramírez, aún desconcertado por la plantilla que se ha encontrado y las pocas soluciones que ha aportado por ahora para mejorarla, dio una lección de perspectiva en lo referente al presente global del Real Zaragoza. Lo hizo en una reunión privada con 300 abonados del club en la que además estuvieron presentes el director general, Fernando López, el consejero Juan Forcén, el director financiero Mariano Aured y el capitán del equipo Lluís López. En esta iniciativa de proximidad programada antes de la revuelta que se produjo en la grada contra el entrenador y la directiva por el resultado y sus formas en el partido frente al Tenerife, el recién llegado puso el dedo en la llaga y hurgó hasta lo más profundo de la herida de una institución obsoleta de los pies a la cabeza.

Explicó que el Real Zaragoza está a años luz de un club de élite en recursos técnicos, humanos y de infraestructuras. Es decir, que está anclado en el amateurismo. «Estas tres semanas hemos hecho un análisis y hemos visto los defectos con el club y están de acuerdo. Hay muchas cosas que hay que hacer primero antes que ascender, recursos humanos, recursos informáticos, mejorar los campos de la Ciudad Deportiva, es todo amateur»… Y envió un mensaje directo y muy acertado a la prensa por colaborar a crear una atmósfera bélica. «Tiene una parte de culpa de que no haya unidad».

Esa afirmación sin aristas de alguien que lleva tan poco tiempo al cargo del banquillo y que desconoce en profundidad la idiosincrasia del conjunto aragonés honra su honestidad, pero sobre todo su capacidad para señalar dónde se encuentra el eje del mal, unas deficiencias que se llevan denunciando desde hace décadas y que no han permitido a la entidad dar el salto al siglo XXI. Ramírez reclama la modernidad, de la base al primer equipo pasando por los servicios médicos, como condición indispensable para dar un salto cualitativo en lo deportivo después de doce temporadas en Segunda y camino de una más. Qué no habrá visto el entrenador canario para sincerarse de esa forma y hacerlo a cara descubierta, con sus superiores sentados a su lado pero viviendo en una burbuja en cuya construcción han colaborado con las anteriores propiedades.

Mientras el preparador operó a corazón abierto a lo que sin duda alguna es un enfermo grave, Fernando López se mantuvo en que el ascenso aún es posible y que no lograrlo supondría un fracaso. En lo segundo está en lo cierto porque el proyecto nació con ese objetivo, sobrealimentado en el mensaje pero no en la formación de un plantel de jugadores con el suficiente nivel como para afrontar esa empresa con garantías. Por lo que se refiere a que subir está al alcance, una pose forzada e incluso insultante, el ejecutivo confirmó que en el organigrama que se piensa cambiar en las próximas horas no puede seguir un minuto más. Al menos con la responsabilidad y las funciones que corresponden a un director general siempre que ese puesto no haya quedado reducido a comercial o animador.

La Romareda ha comenzado un viaje interestelar pagado por los aragoneses, zaragocistas o no, con Azcón y Chueca surtiendo de combustible popular a la nave. Se va levantar un estadio modular para disfrute de capital privado. Y en la Ciudad Deportiva, una de las primeras escuelas fundadas en el fútbol español, unos cuantos valientes profesores confían en que no se les caiga el techo de un vestuario encima o el agua caliente se corte con el jabón en los ojos de los alumnos, muchos de ellos potenciales presas de otros clubes. Ramírez ha tenido poco tiempo, pero el suficiente como para descifrar sin gran esfuerzo que el Real Zaragoza es el fósil de un dinosaurio, de una grandeza extinguida para la que reclama respeto y recursos para dejar de ser una pieza de museo. Quienes pedían su cabeza de técnico deberían reclamarla para director general.

03 comments on “Lección de antropología de Miguel Ángel Ramírez

  • Federico , Direct link to comment

    En la última frase está la clave todo pero es imposible de realizar dada las características de la propiedad. Creo, además, que el entrenador prevé su pronta marcha y no va a querer cargar con las culpas.
    Siempre he pensado que el RZ es, ahora mismo, un club pequeño en todos los aspectos y que mientras no lo reconozca, no saldrá de donde está. Una cosa sí que habrá que agradecerle y es que ha dicho a todos que el rey está desnudo, pero creo sinceramente que a la propiedad casposa le importa un bledo.

  • José Manuel Menéndez , Direct link to comment

    Ramírez es un ilustrado del deporte llamado fútbol, pero este es también un deporte de masas, y en esta en la masa está representada todo: la pasión, la cantidad, el orgullo, y junto a todo tipo de personas de una sociedad, jóvenes, adultos, mayores, con estudios, sin ellos, con conocimientos de este deporte, sin ellos, algunos cultos, y mucha, muchísima vulgaridad, que reunida en esa masa común de gentes son para quienes se juega el fútbol.Desde casa yo mismo puedo no ser el tipo vulgar en el que me convierto en un asiento de una grada de un campo de fútbol, y el ilustrado lo sabe, con ellos se la juega todos los fines de semana, ni siquiera cuenta abajo en el césped con veinte leales, es el fútbol. Es su drama, su decisión, su vocación. Suerte míster, mucha suerte, la va a necesitar.

  • García Castany , Direct link to comment

    Ayer volvieron a convertir al Real Zaragoza en el hazmerreir a nivel nacional, en un acto de dictadura caribeña, sin luz ni taquígrafos y ante 300 afiliados pretendieron lavar una imagen con soflamas y palabras vacías, como buena autocracia encontraron culpables por todos los lados obviamente excepto en su gestión, con la presencia de algún tonto útil sobre el escenario alineador y seudocapitán, lo diseccionare.

    En primer lugar, dejaron deslizar la culpa a los medios de comunicación, si pudiesen existiría un Granma para cantar sus excelencias con una sola emisora de radio y solo un canal de televisión para aplastar los datos y vender los relatos que el régimen exige, curiosamente el periódico de mas pedigrí en la ciudad titula hoy «Acercamiento a la afición», solo nos queda la esperanza de que medios libres de esta ciudad sigan dando la batalla a esta ignominia.

    Por otra parte, entrenador a entrenar no es necesario que caiga alguien en el planeta zaragocista con sus 5 ayudantes a explicarnos lo que es el Real Zaragoza, no sabes donde estas ni a lo que has venido, es como un estudiante en primero de carrera da clases de historia a los Catedráticos de la Universidad, tu que confirmas alternativa en esta plaza con los 5 miembros de tu cuadrilla saldrás con el ruedo lleno de almohadillas, te diré algo en el caso, jugamos los dos próximos partidos con equipos de nuestra liga, esto es un juego y puede producirse que las victorias sonrían a nuestro equipo ayer protagonizaste el principio de tu fin en Zaragoza, zapatero a tus zapatos.

    Y para terminar el oprobio y la estulticia en su máximo grado, López si el Director General el de los canapés a los medios afines, el hacedor de 5 títulos de la Copa Intercontinental con el Otawa, vendiendo la falacia que todo es consecuencia de que la culpa de todo es de que falle el agua caliente en la Ciudad Deportiva o hay techos con deficiencias, no caballerete el origen de lo que esta ocurriendo es la falta de proyecto, trabajo de por ejemplo de la Secretaria Técnica del Club que ficha medianías en forma de jugadores y entrenadores sin planificación ni criterio y deja escapar a activos del Club formados desde niños en la Carretera de Valencia, los organigramas dan fruto a medio y largo plazo no ganan partidos de inmediato y ese será tu San Martín, por cierto espero que ningún zaragocista con historia con la camiseta del león rampante se preste hacerse un Cuartero, años y años cobrando un oneroso sueldo sin dar una sola explicación y bendiciendo al poder establecido, ni este buró podía llegar a más ni el Real Zaragoza a menos. ESTAMOS HARTOS AUPA REAL ZARAGOZA

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *