El frágil escudo del Real Zaragoza contra el descenso

Una reacción del Eldense, el gran y único enemigo por abajo con seis puntos de desventaja, pondría al conjunto aragonés contra las cuerdas por sus pobres números con la mayoría de los equipos todavía en peligro

A falta de 15 jornadas para el término del campeonato, el Real Zaragoza depende de sí mismo, lo que se desconoce si es buena o mala noticia teniendo en cuenta que en los últimos 14 partidos sólo ha conseguidos dos victorias y que necesita al menos cinco para certificar la salvación, el objetivo al que se ha visto abocado después de que arrancara con un fastuoso proyecto de ascenso. Su distancia con el peligro es todavía holgada, seis puntos sobre el Eldense (34-28), la única seria amenaza para el conjunto aragonés si mantiene la dinámica de malos resultados que comenzó desde el empate en Huesca en noviembre del año pasado. Desde entonces ha empobrecido con seis igualadas, seis derrotas y dos triunfos frente Racing de Ferrol y Málaga. Su hundimiento hasta la 16ª plaza ha venido acompañado no sólo por los malos marcadores, sino por un pulso vital en su juego que apenas se detecta, carente de identidad pese a los tres centrales de Ramírez, variación táctica que no ha surtido el efecto esperado tras el cambio de entrenador.

La clasificación del miedo a estas alturas abarca desde el Sporting, 9º con 37 puntos, hasta el Eldense, 19º con 28 y agrupa a once clubes incluido el Real Zaragoza con 34. Cartagena, Racing de Ferrol y Tenerife no entran en este bloque porque su desahucio de la categoría es prácticamente inevitable. En ese pelotón intermedio que no alcanza ya para ilusionarse con nada y que está pendiente de los que sucede por el retrovisor para evitar un accidente letal, va a resultar capital los puntos que hayan sumado entre sí. La escuadra que entrena Ramírez dispone ahora mismo de un frágil escudo en sus enfrentamientos con esos rivales directos, tan sólo 13 puntos de 42 posibles que ha conseguido con las victorias sobre Eldense (2-3), Málaga (1-2) y Cádiz (0-4) y los empates con Málaga (0-0), Cádiz (0-0), Córdoba (2-2), Deportivo (2-2), estos dos últimos a expensas de lo que ocurra con ambos en La Romareda. El Burgos y Albacete le han ganado los dos encuentros, y el Castellón (1-2), el Éibar (2-1) y el Sporting (1-0) se han impuesto con la cita de vuelta por resolver.

El Real Zaragoza juega este sábado en Granada frente a uno de los aspirantes a subir a Primera. Será su primera gran reválida de esta liga de los desconfiados a la que se ha inscrito. Después recibirá al Sporting y volverá a repetir en casa contra el Eldense en un duelo que podría marcar su destino en una u otra dirección si antes no ha recolectado algo en Los Cármenes o ante los asturianos, bien para aumentar o conservar la distancia con los alicantinos o para meterse en una carrera infernal por la permanencia, con la ansiedad y el peligro de contemplar empates finales con otro o más conjuntos. Está obligado a sacar puntos de donde sea, si bien sus estados de forma deportivo y anímico indican que sólo tiene capacidad relativa para salir del atolladero ante los de su misma –aunque esos 13 de 42 digan lo contrario– o peor condición. En su calendario global asoman los descolgados Racing de Ferrol y Cartagena para allanar su camino en caso de que las curvas compliquen su marcha en esta temporada que ha invertido la esperanza por nuevo desengaño y otra alarma frente a lo peor.

La sexta temporada que más cerca se está del descenso

El Real Zaragoza, transcurridas 27 jornadas, se encuentra a seis puntos de la última posición de descenso que ocupa el Eldense. De las 12 campañas consecutivas que lleva en Segunda desde que cayera de Primera en 2013, esta es la sexta que más cerca está de quedar fuera del catálogo del fútbol profesional. La temporada pasada disponía de siete puntos de ventaja a estas alturas de la competición. Con el doble de renta, 14, contaba el curso de la pandemia, 2019-2020, uno menos, 15, que en los cursos 2014-2015 y 2015-2016. 8 atesoraba en 2017-2018 y 2018-2019. Tres de los momentos más críticos a falta de 15 jornadas para el ocaso de la competición los vivió en este último lustro. En 2020-2021, el conjunto aragonés estaba empatado con el Sabadell, equipo ya dentro de la zona roja, mientras que las posteriores llegó a esta misma fecha del calendario con 4 y 5 puntos sobre el descenso. Con 4 de ventaja estaba en el ejercicio 2016-2017. En su primer año en Segunda sacaba 5 al Sabadell, 19º.

One comment on “El frágil escudo del Real Zaragoza contra el descenso

  • García Castany , Direct link to comment

    Lo más bobo de la situación, ahora salen ex jugadores que ahora se dedican a representar jugadores instando a la paz social, proclamando yo nunca pitaría aun jugador de mi equipo durante el partido, estando de acuerdo yo nunca lo he hecho siempre he respetado que mis compañeros aficionados de mi alrededor lo hiciesen, si es factible que reflexione, sabe lo que cuesta renovar abonos de una familia 1,2 o 3 y a lo que debe renunciar la misma para llevarlo a cabo UN POCO DE RESPETO no somos millonarios desde jovencitos, sabe lo que significa 12 años de falacias y engaños y seguir en la brecha UN POCO DE RESPETO, y que encima ahora ahora te exclamen cállate anima y aborrégate que me hundes parte del negocio UN POCO DE RESPETO, una de las características de este Club ha sido la exigencia para en determinados momentos brillar a nivel español y europeo siendo inferior económicamente hablando, y por último la opinión pública ya no se manipula como hace décadas, hoy vemos todos los partidos y disponemos de plataformas para opinar, no somos dirigidos por 4 medios de comunicación radiofónicos y 2 periódicos, cambia el chip querido Moi. AUPA REAL ZARAGOZA

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *