Miguel Torrecilla ha realizado una radiografía del Real Zaragoza en la página web del club. Ha sido el primero en hablar desde que el pasado 30 de mayo lo hiciera Juan Ignacio Martínez después de cerrar la temporada con una estrepitosa derrota en casa frente al Leganés por 0-5. Nadie de la entidad, mientras tanto, ha salido a escena para ofrecer la más mínima reflexión del curso pasado ni para explicar a la afición que la propiedad está en venta. El director deportivo ha roto ese silencio al menos desde el medio oficial del club en el primer día de clase, y en un análisis condicionado por la anómala y obtusa situación, se ha limitado a seguir un guión, pero en la exposición de intenciones se le ha deslizado una perspectiva que nunca antes había aparecido en el discurso de directivo alguno al arrancar las pretemporadas: «Trabajamos en tres diferentes escenarios: uno muy conservador…». Torrecilla ha incrustado esa previsión entre un panorama de gasto similar al del curso pasado y a «uno más optimista, no excesivamente optimista, que nos pueda permitir una apertura en el límite salarial». Se desconoce aún qué partida habrá para fichajes, pero de sus palabras se deduce que en ningún caso para lanzar las campanas al vuelo, con el acento puesto sobre ese «muy conservador» que se puede aproximar a la tesitura en la que se mueve el director deportivo en las operaciones que ha comenzado y están bloqueadas mientras no se oficialice el cambio accionarial.
Estas son las conclusiones sobre le nuevo proyecto que ofrece Miguel Torrecilla en la web del Real Zaragoza.
“Vamos a tener entradas y salidas en casi todas las líneas”
“Vamos a tener entradas en casi todas las líneas y también va a depender en algún caso de las salidas que se vayan a dar: es rara la línea que no está pendiente de alguna negociación por algún jugador. Sin embargo, el mercado está muy lento, lo que obliga a tener la calma tensa de que no está yendo a un ritmo muy alto”
“Hay jugadores a los que se les está buscando salida”
“Hay jugadores a los que se les está buscando salida; otros, pendientes de conversaciones con sus agentes, con otros clubes, para en algún caso ser cedidos o ver si es posible una negociación de traspaso. En ese sentido, no ha habido negociaciones por transferencias, sí por cesión o salidas definitivas”.
“Trabajamos en tres posibles escenarios: uno conservador, otros con las cifras de los últimos años y otro más optimista”
“Lo más importante a la hora de ir cerrando la plantilla es conocer cuál es el límite salarial. En ese aspecto, estamos a la espera de poder conocer ese dato, pero lo que hacemos es trabajar para tener diferentes candidatos en diferentes escenarios. Trabajamos en tres diferentes: uno muy conservador, otro que refleje los últimos números que se manejaron en el Club y uno más optimista, que nos pueda permitir una apertura en el límite salarial. Es importante mantener el interés continuo para que el jugador, sus agentes, su club, estén continuamente informados: hay que seguir alimentando el interés para que todos sepan que sigues ahí”.
“Estamos trabajando para que el zaragocismo se sienta orgulloso de la plantilla que vamos a formar”
“Estamos trabajando para que el zaragocismo se sienta orgulloso de la plantilla que vamos a querer formar. Se lo debemos a la afición: por la pandemia tan dura que han sufrido y porque no hemos logrado el objetivo inicial con el que siempre tiene que partir el Zaragoza, que es ponerse entre los candidatos al ascenso y pelear por él hasta el último día”.
“Percibes la enorme repercusión del escudo del Real Zaragoza”
“Cuando llamas para decir que el Real Zaragoza está interesado por un futbolista, notas el valor del escudo del Real Zaragoza; y percibes una enorme repercusión cuando saltas las fronteras de España: ahí el impacto es tremendo. Notas el interés más deportivo que económico. Es cierto que en España, con el reparto de los derechos de televisión centralizado, hay jugadores que pueden anteponer la cuestión económica y cuesta competir. Pero en un porcentaje muy alto, la afición, el estadio, la ciudad… tienen mucho peso”.
“Lo que me transmite Juan Ignacio Martínez es su ambición”
“Lo que más me transmite Juan Ignacio Martínez es la ambición: la ambición de que hagamos las cosas lo mejor que podamos; que cuando firmemos estemos muy seguros; que trabajemos mucho la cuestión personal, que no nos centremos solo en el valor futbolístico sino también en el valor humano del jugador. Él está enchufadísimo, con unas ganas locas de poder enganchar a la afición en el objetivo que se merece”.
“La Dirección de Cantera me transmitió la necesidad de un cambio de liderazgo en el Deportivo Aragón; y hemos tenido la suerte de poder incorporar a Emilio Larraz”
“Desde que llegué, transmití a la Dirección de Cantera que eran ellos los máximos responsables de la configuración de las plantillas desde el Deportivo Aragón hasta el Alevín. Y yo quería estar informado de todas las decisiones. En ese sentido, me trasladaron la necesidad de un cambio en el cuerpo técnico del Deportivo Aragón y un cambio de liderazgo; y sabiendo que esa responsabilidad de cumplir objetivos y formar plantillas parte de la Dirección de Cantera, yo lo he apoyado. A partir de ahí, se han movido en la búsqueda del candidato ideal y han tenido la suerte de que Emilio Larraz estuviera en el mercado, lo han convencido de su vuelta a la Ciudad Deportiva y estamos todos encantados de que Emilio Larraz esté ahora mismo formando parte de nuestro Club de nuevo”.
“Mi preocupación es que todos estemos satisfechos con la confección de la plantilla”
“Mi preocupación es que el 31 de agosto, a las 12 de la noche, estemos satisfechos de la plantilla que hemos hecho: que notes a la afición satisfecha, que notes al cuerpo técnico satisfecho y a las personas que me han ayudado a tomar las decisiones –aunque la última decisión sea mía-, que también lo estén. Es lo que me preocupa y en lo que tengo puesta toda mi energía”.
“Vamos a trabajar con profesionalidad para confeccionar la mejor plantilla posible”
“Vamos a trabajar con profesionalidad para confeccionar la mejor plantilla posible para el objetivo que los aficionados están deseando: volver otra vez a soñar. Y además, que puedan disfrutar de esa vuelta a La Romareda que todos queremos que se produzca con ilusión y con ganas de ver al Real Zaragoza y sentirse satisfechos de él cada vez que van al estadio”.