Tachi, exjugador del Mirandés se convierte en el segundo fichaje de la temporada tras la contratación del extremo cordobés Sebas Moyano y en el primer central para la recomposición de la zona defensiva en su eje, la parcela más urgente de remodelar tras las salidas de Jair, Vital, Clemente y Lluís López, pendiente este último de una continuidad que parece poco probable. El jugador, de 1,84 de altura y nacido en Fuenlabrada hace 27 años, había quedado en libertad tras dos temporadas en el conjunto jabato, con el que acaba de disputar la final por el ascenso a Primera, y firma por dos años.
El polivalente defensor formado en las categorías inferiores del Getafe y del Atlético de Madrid, que ha actuado tanto de central como de pivote defensivo a las órdenes de Alessio Lisci, disputó 30 encuentros de la pasada LaLiga Hypermotion, 25 de ellos como titular para ser clave en la permanencia, y 26 el pasado curso, de los que 18 lo hizo con presencia en las alineaciones. El nuevo zaragocista se comprometió en 2019, una vez finalizada su etapa colchonera, con el Alavés, donde sumó experiencia en Primera División durante tres temporadas para ser cedido al Fuenlabrada en la campaña 2021-2021, descendiendo con el cuadro que entrenaba Sandoval.
Alberto Rodríguez Baró, Tachi, un defensa rotundo, curtido, buen recuperador de balones y por quien no ha habido que desembolsar cantidad alguna, condiciones que encajan como anillo al dedo en los planes de Txema Indias, decidió emprender una nueva aventura en el Wisła Cracovia polaco, pero se desvinculó en el mes de agosto para firmar por el equipo burgalés, con el que renovó el pasado verano por un ejercicio más a las órdenes de Lisci. El curso anterior ha tenido menos presencia en el once, superado en su posición por Juan Gutiérrez y Tomeo. Como anécdota sobre su rendimiento sobresale que el madrileño, pese a disputar tan sólo tres minutos en los playoffs, estuvo sobre el césped en 14 de los 16 encuentros que el Mirandés mantuvo la portería a cero en su espectacular recorrido en la liga regular.
La anécdota, el mordisco a Vinicius
Tachi se situó en el foco mediático el 2 de septiembre de 2018. En mitad de un encuentro entre el filial rojiblanco y el Real Madrid Castilla, el defensa español propinó un mordisco a Vinicius Junior, que anotó los dos goles del equipo blanco. El futbolista reconoce que ese acción le persigue más de lo que le gustaría. El Atlético sacó un comunicado y el central pidió disculpas al brasileño. «A día de hoy, lo que pasó con Vinicius me sigue repercutiendo. Lo sufrí más por mi familia que por mí mismo», reconocía en una entrevista en Relevo. «Lo zanjamos durante el partido y se aclaró todo».
✍ ¡Principio de acuerdo con Alberto Rodríguez ‘Tachi’ hasta 2027! pic.twitter.com/CokXd6rh5q
— Real Zaragoza (@RealZaragoza) July 9, 2025