El tercer partido de Liga, con dos derrotas a cuestas, queda arrinconado con el final de un mercado aún incierto como gran prioridad
El Real Zaragoza irá a ganar mañana a Castalia (21.30), pero otro resultado, derrota incluida, no elevaría la tensión de nadie en el club. Estás tres primeras jornadas no se han tomado muy en serio, sacrificadas, en teoría, por construir el equipo que quieren Indias y Gabi, quien hoy ha dedicado la mayor parte de la rueda de prensa previa al encuentro a trasladar al próximo martes la reflexión sobre la plantilla y el futuro que le espera. Van a venir fichajes, seguro para la portería, el eje defensivo, el mediocentro, quizás un lateral, puede que un 9 con gol para la delantera. ¿De qué nivel? Estos cuatro días van a concretar si el director deportivo y el entrenador son unos inconscientes, unos fenómenos o, lo más probable, funcionarios al servicio de un proyecto sin más pretensión que salvar los muebles.
Mientras llega ese último golpe de reloj del lunes, ya de madrugada, en la atmósfera cunde bastante más la incertidumbre que la seguridad. Lo que ha venido convence poco o a medias y los vacíos pendientes son abismales como para cubrirlos con futbolistas diferenciales, de los que cuestan perras, o chollos que se caen de Primera a última hora en cesiones relámpago. El Real Zaragoza, o así lo parece, va a la desesperada, en manos de representantes y clubes que juegan en una timba de la que se saben ganadores. Nos vemos el martes con tres, uno o cero puntos. Con el vestuario completo para competir lo que resta de temporada. Un escenario esperanzador, la verdad.
Gabi, para este desplazamiento, vuelve a la carga con lo que tiene y lo que le falta. Con un poco más porque regresa Paulino e Insua entrará en la citación. Con un lateral izquierdo sin Tasende ni Pomares, es decir sin ningún especialista. El entrenador ha insinuado que hasta Saidu entra en la baraja de opciones, o que se plantea a Radovanovic en esa posición… Lo más lógico es que Valery, que conoce la zona, fuera el remiendo eventual, pero todo es posible en este contexto de incongruencias, provisionalidad y accidentes.
Keidi Bare va mejor pero no será citado con lo que el pivote seguirá provocando jaquecas múltiples, martirizados Guti y Francho a una función compartida que los tritura. Aquí, Gabi ha insistido en esa figura de jugador que echa tanto de menos, posicional, recuperador, que no les haga tan vulnerables. Otra vez quedamos para el martes como fecha clave para descubrir el busto de este equipo en el que Bazdar, según el entrenador, debe descargarse de tanta presión porque es una pieza con la que cuenta le envíe gestos o no en la celebración de un gol. Ha dicho que será titular muchas veces…
Y poco más. Confía el madrileño en que Indias le traerá un buen surtido de novedades para que el Real Zaragoza sea del todo a su imagen y semejanza. Se desconoce si ese parentesco será para bien o para mal. De Castellón, casi ni hablamos. «Estoy centrado en el partido de mañana. Tenemos que ser intensos en ataque y contundentes en nuestra área». Como en Anoeta, como frente al Andorra.