La visita del ‘imbatible’ UD Las Palmas abre el año para un Real Zaragoza apremiado por la necesidad de victorias para salvarse y con el mercado de refuerzos aún en blanco
El Real Zaragoza, pese a que con Rubén Sellés haya elevado algunos aspectos de su juego y muestre una personalidad tenaz para reponerse de marcadores en contra en la mayoría de los partidos con el técnico valenciano en el banquillo, sigue planeando en las alas del milagro. Penúltimo después de abandonar la cola en la última cita en Burgos antes del parón navideño, le restan dos partidos de órdago para finalizar la primera vuelta, uno de ellos esta tarde en el Ibercaja Estadio contra la UD Las Palmas (18.30), con el líder Racing, la próxima semana, en el horizonte del ecuador de la competición. Su salvación, ahora a cinco puntos y con tan sólo 17 en su casillero, ha ganado ciertos argumentos para considerarla factible, pero todavía respira por los poros de la fe, con una plantilla con considerables limitaciones en todas las líneas sin que haya recibido refuerzo alguno desde la reciente apertura del mercado de invierno. Txema Indias, el director deportivo, busca hueco con las salidas mientras el entrenador no parece esperar grandes incorporaciones confiando en que por mínimas que sean, supongan un salto cualitativo diferencial. Esos fichajes apuntan a la recta final, con quizás demasiado tiempo perdido si el actual vestuario flaquea durante el paréntesis negociador.
Las Palmas llega con la intención de recuperar el puesto de ascenso directo que por el momento le ha arrebatado el Almería. Luis Helguera, el director deportivo de los canarios ya se ha movido en la dirección que pretende el club, el regreso a la élite. El catalán Pedrola cedido por el Sampdoria y el colombiano Benedetti, procedente del Mazatlán mexicano –con Izeta en el baúl de los deseos del ejecutivo–, se han sumado al objetivo de mejorar los números ofensivos de un conjunto con poca pegada para sus aspiraciones y que, sin embargo, posee el sistema defensivo más seguro del fútbol profesional español, con tan sólo 11 tantos encajados, cuatro de ellos a domicilio. Ocho porterías de su rival a cero retan al Real Zaragoza y su escasa eficacia finalizadora en el área: con sus 16 dianas ostenta el peor registro realizador de la categoría. Se espera un duelo de contrastes con el balón de protagonista en un Ibercaja Estadio muy vulnerable en 2025 y que espera a un adversario a quien le cuesta imponerse como visitante.
La vuelta de Francho, el capitán de la supervivencia, se considera clave frente a este complicado compromiso. El centrocampista se cayó por unas molestias de rodilla antes de jugar ante el Cádiz, y su ausencia en ese partido y en Burgos afectó al Real Zaragoza, del que es una pieza estratégica clave para el fútbol de repetición de esfuerzas y compromiso que ha conseguido vertebrar Sellés. Ocupará la vacante de Cuenca. Radovanovic también entrará en el once por el sancionado Insua para acompañar a Tachi, y el resto de la alineación, salvo que Pomares recupere el lateral izquierdo que fue de Tasende en El Plantío, será la misma que arrancó un punto con el misil de Bakis. Guti y Keidi Bare tendrán más libertad con Francho y Valery seguirá en su papel estajanovista mientras se espera de él un surtido mayor de prestaciones en ataque. Al frente, con Dani Gómez en la reserva tras recuperarse de un proceso gripal, continuarán Soberón y Kodro, sin aprobar la asignatura del gol para un bloque que genera ocasiones que se difuminan en su falta de puntería.
Conquistar los tres puntos en este encuentro se antoja una empresa titánica. No así imprimirle la competitividad suficiente para postularse al triunfo. La convicción de Sellés de que este Real Zaragoza está cualificado para ganar a cualquiera se verá esta tarde frente a una UD Las Palmas que viene con dos exzaragocistas, Luis García en el cargo de entrenador, y Enrique Clemente, quien después de una vida deportiva en el tobogán de las cesiones ha logrado asentarse en un carril zurdo desde el que ha despegado por firmeza y por gol, con cuatro tantos en su haber, alguno de bella factura como el que firmó frente al Córdoba tras un espectacular eslalon de campo a campo. El milagro comienza hoy para un Real Zaragoza que. sin Akouokou, Sans y Paulino por lesión y con Bazdar de vuelta a la citación, debe alcanzar con más caja y fichajes la segunda vuelta si quiere, de verdad, aspirar a la permanencia.
✅ Nuestros para hoy pic.twitter.com/yh746wypJL
— Real Zaragoza (@RealZaragoza) January 4, 2026

