Rubén Sellés reza a JIM

Si el Real Zaragoza no gana en El Sardinero afrontará la situación más crítica del ecuador de sus 13 temporadas en Segunda, más grave aún que cuando el equipo comenzó la segunda vuelta con 20 puntos a las órdenes del alicantino en el curso 2020-2021

El Real Zaragoza tiene 17 puntos a un partido de que caiga el telón de la primera vuelta. Penúltimo y a seis unidades de la zona de salvación, ganar en El Sardinero, donde rinde visita el próximo sábado, no le permitirá siquiera abandonar la 21ª posición que ocupa en estos momentos ya que el antepenúltimo, el Granada, cuenta con 21 puntos, pero como consuelo menor podrá comenzar la segunda vuelta con los 20 que tenía el equipo de Juan Ignacio Martínez en el curso 2020-2021 antes de arrancar la segunda ronda de la competición, el peor registro a esas alturas desde el descenso en 2013. En el caso de que no venza en Santander, afrontaría la situación más crítica de su historia en Segunda con 21 jornadas por delante, obligado a imponerse en 11 encuentros para asegurar la permanencia. La gravedad traducida en los números que se han perdido y sobre todo en los que se necesitan sobrepasa cualquier valoración positiva sobre el aumento de competitividad que se ha producido con Rubén Sellés en el banquillo. Los datos han terminado por demoler el relato aun con toda la coherencia con que se ha redactado por parte del entrenador valenciano, que sólo ha conseguido recaudar 11 puntos de 30 posibles, una media de 1,10 que le convierte en el segundo peor revulsivo de los banquillos después de Jesús Galván con el colista Mirandés (0,68). Le superan Juan Funes en el Albacete (2,33), Pablo Martínez en el Castellón (2,13), Borja Jiménez en el Sporting (1,75), Cuco Ziganda en la Cultural (1,43), Carles Manso en el Andorra (1,40), Jon Igor Oca en Leganés (1.25) y Jon Pérez Bolo en el Huesca (1,14).

En su experiencia en el Real Zaragoza, Sellés, pese a su discurso templado y centrado en fomentar las razones futbolísticas dentro de un marco pacífico, ha tenido tiempo de descubrir que la plantilla sufre severas descompensaciones de calidad individual, lo que ha intentado compensar promoviendo una respuesta colectiva que despojara al grupo del pánico que sufría con el balón. No está siendo suficiente. El orden, la valentía, el coraje, el espíritu de superación y el compromiso equilibraron la balanza, pero la privación de talento sigue teniendo expuesto al equipo a la calamidad contra cualquiera. Se mantiene dentro de los partidos y los disputa hasta que se despliega su vulnerabilidad ante situaciones que exigen la virtud innata: en la defensa de una jugada, en la finalización de un ataque meridianamente favorable, parcelas donde el técnico no puede intervenir. Txema Indias, el ejecutivo que ha bailado el agua a la propiedad y a Mariano Aguilar en la formación de una plantilla mediocre física y deportivamente, vuelve a ser protagonista en un mercado de invierno que jamás se presentó más gélido. El técnico ya lleva días enviando un mensaje mixto entre el abrigo emocional a sus jugadores y el aviso de que no espera grandes aportaciones de la dirección deportiva. Se había establecido un filtro más o menos oficial por parte de Juan Forcén y Fernando López entre cuatro y cinco novedades en esta ventana cuando se reunieron con las Peñas, pero la credibilidad de estos personajes cotiza muy a la baja por diferentes motivos: la explotación del club sin miramientos por parte uno y la impericia profesional del otro. Ahora se habla de una o dos incorporaciones en la recta final para un Real Zaragoza que, como mínimo, necesita un par de piezas diferenciales por línea.

Rubén Sellés ya puede ponerse a rezar a JIM, el autor de aquel milagro que en invierno recibió los refuerzos de Álex Alegría, Peybernes y Sanabria. Se presentó en la jornada 19 contra el Lugo con el Real Zaragoza penúltimo y 13 puntos. Ganó con un gol de Chavarría en el minuto 88, igualó en Cartagena con un tanto de Azón y venció al Logroñés en La Romareda con las firmas de Bermejo y Narváez. Con 20 puntos, el conjunto aragonés se aventuró a una segunda vuelta de la que extrajo 30, uno gracias a un cabezazo de Cristian para empatar en el Anxo Carro. Así escapó del descenso. Todo indica que el Real Zaragoza de Sellés va a adentrarse en una misión más compleja. Parecía imposible hallar un escenario de mayor desamparo y ausencia institucional, pero han crecido el desapego, los silencios y la irresponsabilidad. Habrá que descubrir con el tiempo si semejante disparate ha sido consecuencia de la confluencia de mentes necias o de un plan premeditado. También sería interesante que la DGA y el Ayuntamiento ratificaran el pago del Real Zaragoza de los 10 millones de euros correspondientes al plazo de la Nueva Romareda por el periodo de 2025. O qué tipo de presión ejercieron las instituciones para que se ejecutara el ingreso en el último día. O dónde está ese dinero y cómo se ha reunido. Pero esa es otra historia ¿O no?

03 comments on “Rubén Sellés reza a JIM

  • El Maño de Vilassar , Direct link to comment

    El año 2026 tiene pinta de ser el año de «un antes y un después» de la historia del zaragocismo. Y que la afición siga dormida, me supone un misterio difícil descifrar.

  • Antonio , Direct link to comment

    No se debió renovar a Gabi, fue un traspié irreparable. Entre él, Indias, Aguilar y un presidente desaparecido, formaron una plantilla nefasta: salvo los porteros, no han traído nadie valioso. Chamusquina de banquillos de segunda. Desde la Pandemia no hemos vuelto a tener nadie diferencial. Para más inri regalan o venden a los cateranos que son los que tiraron del carro estos años atrás. Un canterano por un fracasado pasado de rosca y edad.
    Se está perjudicando al Deportivo Aragón para nada. Sellés se los lleva, pero no les da ni un minuto de juego. ¿Para qué entonces? Sobrarón está para el banquillo. Guti, otro tanto. Valery… Saidu esta para ser titular, pero no de central. Contra Las Palmas debió salir Ale Gomes cuando se lesionó Rado.
    Ahora no cuenta con Pau, cuando no le ha dado continuidad ni minutos, como si tiene Sobrarón (este año está fatal, falla pases y no hace más que faltas por impotencia) Un descanso le vendría bien. ¡ Qué poquito ha dado a Bazdar! ¿Será por orden de arriba? O porque, este señor, sólo quiere guerrilleros

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *