El Yamiq decora un mercado a examen

Txema Indias cubre los espacios más necesitados de la plantilla salvo el del gol con el fichaje del central marroquí como operación más llamativa y otros cinco futbolistas a escrutar

A Txema Indias hay que mantenerle en cuarentena hasta el final de temporada porque en el mercado de invierno ha seguido la pauta del de verano,  apurando hasta la recta final con un bloque de jugadores con impacto bastante más efectista que efectivo, por su puesto a la espera de que los que han entrado por la ventana invernal superen la prueba de calidad y ofrezcan un rendimiento sobresaliente por obligación. En lo que aporten  los seis fichajes que ha conseguido el director deportivo para intentar corregir su catastrófico trabajo anterior que ha conducido a que el conjunto aragonés luche a muerte y con pocos signos vitales por la salvación. Tres atacantes,  Rober González, Willy Agada y Nikola Cumic, un centrocampista, Mawuli Mensah, y dos defensas Juan Larios y Jawad El Yamiq en el regreso al Real Zaragoza de su ocaso deportivo (cerca de los 34 años), completan en número las necesidades reclamadas para fortalecer una plantilla muy perjudicada que se queda con 29 futbolistas (cuatro con ficha del filial sin saberse todavía el lugar exacto del juvenil Álex Gomes) y las salidas o baja de Bazdar, Sans y Kosa y Paulino, en este caso para liberar su ficha por lesión de larga duración.

En la delantera ha habido movimientos, pero Indias ha sido incapaz de firmar un punta con gol. Con todos los boquetes que había antes de que comenzara este bazar el 2 de enero, era una labor ingente lacrarlos todos y más en manos de un ejecutivo u ejecutivos sin grandes recursos en el mapa de las negociaciones que han desembocado en segundas o terceras opciones si no en ofrecimientos. Agada, con pasado reciente en la MLS, lleva cuatro meses sin jugar; Cumic, procedente del Rubin Kazan, es un extremo de intermitencias que pasó de refilón por el Sporting y Rober González, un atacante guadianesco a préstamo del NEC Nimega, quizás el más aprovechable. ¿Mejoran a Bazdar y Pau Sans, cedidos al fútbol polaco? Está por ver. De esta forma se quedan como referencias ofensivas Kodro, un Dani Gómez a quien ha sido imposible colocar y con quien Rubén Sellés tendrá que contar a la fuerza y Mario Soberón, lesionado y con un oscuro curso a sus espaldas que augura que no va a dar más de sí. El equipo menos realizador de la categoría con 21 tantos se continúa con una de sus principales cojeras si no lo resuelve esta nueva segunda línea por descubrir en este complicado contexto.

El anuncio de la vuelta de El Yamiq, también en invierno seis temporadas después ha decorado esta jornada contrarreloj. Fichar un central se había convertido en una quimera en los últimos años con las consecuencias ya sabidas y en la actual ha surgido (con insistencia hace días sin respuesta y aceptado por el club este lunes) el experimentado defensor marroquí desde el Al-Najma de Arabia Saudi, donde viajó para hacer fortuna después de tres campañas en el Valladolid cedido por el Genoa con destacada participación de por medio en el Mundial de Qatar para alcanzar las semifinales ante Francia.  En su etapa en el Real Zaragoza de  2019-2020 que cayó en el playoff dejó un destacado recuerdo, de jugador resolutivo, enérgico y con una zurda más que presentable.  Los laterales tampoco estaban para presumir de ellos y para el izquierdo, con Pomares y Tasende dejando más sombras que luces, se ha elegido a Juan Larios, cedido sin pena ni gloria por el Southampton hasta mediados de enero en la Cultural y que el club inglés, donde coincidió con Rubén Sellés, ha enviado dado de nuevo salida hacia España con la bendición del entrenador valenciano.

Sin conocerse aún el alcance de la lesión de rodilla de Raúl Guti, aunque no se presume nada bueno, con Keidi Bare expuesto a esfuerzos que apenas puede asumir y Paul Akouokou poco ilusionado con la causa, el centro del campo pedía a voces socorro. La ayuda viene del equipo de Primera RFEF del Betis y se llama Mawuli Mensah. A sus 22 años, ha firmado en propiedad a coste cero hasta 2028, y posee el físico que se reclamaba.  Mediocentro defensivo que no renuncia a soltarse hacia arriba, es el segundo más joven de los seis tras Larios (21). Txema Indias ha pisado el acelerador en plana curva con la baja federativa de Paulino para iniciar de inmediato un esprint para que la persiana del mercado de la agonía no le cogiera las manos a él y a un equipo que sigue pendiente de muchos exámenes, todos para elevar la nota de un sinfín de suspensos que le tienen de cara a la pared y bajo la amenaza de ser expulsado del fútbol profesional.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *