Para comprender la magnitud del éxito de la cantera del Real Zaragoza con la citación de Francés, Francho y Azón para la fase de clasificación para el Europeo sub 21, basta con sumergirse en la lista de los 23 convocados por Luis de la Fuente para los partidos ante Rusia y Finlandia. Los tres futbolistas promocionados para el primer equipo por Iván Martínez protagonizan la mayor representación de escuelas futbolísticas después de la Real Sociedad, con cuatro integrantes del club donostiarra, y junto a la del Athletic, también con cuatro componentes formados en Lezama. La trascendencia, además de por ser la segunda vez que el conjunto aragonés cuenta con esta cantidad de jugadores en la sub 21 (la anterior se remonta a 1992, cunado fueron llamados Sanjuán, Sánchez Broto y Jesús Seba), se agiganta con un repaso al nombre del resto de los elegidos por el técnico riojano: salvo los porteros Arnau Tenas (Barcelona) y Joan García (Espanyol), el defensa Guille Rosas (Sporting) y el delantero centro Jon Karrikaburu (Real Sociedad B), el resto cuenta con experiencia en Primera División. Estamos frente un acontecimiento inédito para el fútbol de la Comunidad y para un Real Zaragoza que aún estando en Segunda puede enorgullecerse de su trabajo y del resultado, sin duda excepcional.
Francés, Francho y Azón son tres chicos que han dado el salto al primer equipo sin estación intermedia de por medio. Con edades juveniles, la necesidad les proyectó antes de tiempo a un escenario infernal, con el descenso pisando los talones al Real Zaragoza. Su respuesta se elevó por encima de cualquier expectativa y de la mayoría del resto de sus compañeros, que se dejaron llevar por la madurez, la ilusión y la responsabilidad de unos chavales que resultaron piezas clave en la salvación. A Luis de la Fuente no le ha pasado desapercibida esa espectacular irrupción y les ha llamado sin dudarlo ni un solo segundo, incluyéndoles en una nómina de futbolistas de élite que perseguirán desde el mismo día 3 de septiembre la clasificación para la Eurocopa 2023. Un central de categoría, un centrocampista de largo recorrido y criterio y un delantero poderoso con destino a cotas más altas en el profesionalismo pese a que en su club le otorguen un papel secundario.
El contraste es brutal en esa convocatoria de lujosos jugadores que ya han debutado o confirmado en las alturas, pero un peldaño más abajo, Francés, Franco y Azón se han ganado fama de la buena. Estarán nada menos que con Miranda, lateral del Betis que viene de la Eurocopa con la absoluta y de los JJJO con la plata colgada; Guillamon, defensa del Valencia con tres temporadas consecutivas con los mayores; Jon Pacheco, central de la Real que ya ha hecho sus pinitos con el primer equipo; Sergio Gómez, ex Borussia Dortmund, SD Huesca y ahora en el Anderlecht; Antonio Blanco, centrocampista del Rea Madrid; el delantero Nico Williams, sustituto de última hora de Rober González y ya con 4 partidos en el Athletic ; Nico Melamed, centrocampista del Espanyol del ascenso y con minutos en el regreso a Primera, donde ya jugó 6 partidos en la 2019-2020; Ander Barrenetexa, atacante con cuatro campañas a sus espaldas en la Real Sociedad; Yéremy Pino, punta del Villarreal, y Fer Niño, ariete canterano del Villareal ahora en el Mallorca. El zaragozano Roberto López en la Real; Bryan Gil, medalla de plata en Tokio después de transitar por Sevilla, Leganés, Eibar y finalmente Tottenham; los leones del Athetic Jon Agirrezabala, Vencedor y Sancet y Nico Williams… Y entre tanto brillo, las deslumbrantes joyas de la cantera del Real Zaragoza, la gran academia de la Ciudad Deportiva con sus mejores alumnos al frente, esta vez con España.
Excelente trabajo de cantera. Y sin embargo, la Fundación abandonando al primer equipo a su suerte