A la espera de lo que suceda con la petición del Real Zaragoza, denegada en principio, sobre la posibilidad de que Francés, Francho y Azón se incorporen horas mas tarde a la citación de la selección sub-21 ya que se trata de tres titulares y podría alterar el curso de la competición en Segunda, La Liga ha anunciado medidas que incluyen la solicitud de aplazamiento de los partidos Sevilla-Barcelona y Villarreal-Alavés, del 11 de septiembre. Además se ha dirigido al Comité de Competición de la RFEF para que modifique los horarios del resto de los encuentros de la jornada 4 de LaLiga Santander que se debían disputar también el sábado 11 de septiembre.
La Liga presentó una solicitud ante el TAS en defensa de la integridad de la competición y los derechos de los clubes afectados por la convocatoria de jugadores a las selecciones de CONMEBOL, debido al aumento en dos días del período FIFA en septiembre y octubre de 2021. El objetivo era disminuir los «irreparables daños causados por esta decisión que atenta contra la integridad deportiva de la competición». El Tribunal de Arbitraje Deportivo ha denegado esas medidas, a lo que el organismo presidido por Javier Tebas ha respondido que no las considera «conforme a derecho en la forma, en el fondo y en la persona que ha tomado la resolución», y ha anunciado medidas que incluyen la solicitud de aplazamiento del Sevilla-Barcelona y del Villarreal-Alavés.
En consecuencia, La Liga expone en un comunicado que «seguirá con los procedimientos puestos en marcha en los diversos organismos judiciales ya que la decisión de FIFA sobre la alteración del calendario internacional trasciende el problema ocasionado en esta ocasión, ya que es una plena declaración de intenciones de intervenir en las autonomías de las ligas nacionales de forma indirecta, en un claro abuso de derecho».
La Liga, no obstante y pese a considerar que lo «normal» es que la Federación dejase participar a los tres canteranos del Real Zaragoza en el partido de mañana ante el Cartagena, no se ha dirigido a la Federación para interceder por uno de los clubes que representa, el Real Zaragoza, que pierde a tres futbolistas fijos en los planes de Juan Ignacio Martínez al tener que acudir a la concentración de la sub 21 mañana a las 12.00 en Las Rozas. El interés y la furiosa reacción de la Liga en defensa de los derechos de los equipos de Primera en este litigio que «atenta contra la integridad deportiva de la competición» contrasta en este caso con su mutismo y su olvido por interceder por el conjunto aragonés en una situación mucho más sencilla de solucionar y que atropella los intereses del Real Zaragoza.
LaLiga ha resuelto lo siguiente con respecto a la próxima jornada:
A. Solicitar al Comité de Competición de la RFEF el aplazamiento de los siguientes partidos de la Jornada 4 de LaLiga Santander que se debían disputar el sábado 11 de septiembre: Villarreal-Alavés y Sevilla-Barcelona
B. Modificar los horarios del resto de partidos de la Jornada 4:
Sábado a las 18:30: Levante-Rayo Vallecano
Sábado a las 21:00: Athletic Club-Mallorca
Domingo a las 14:00: Espanyol- Atlético de Madrid
Domingo a las 16:15: Osasuna-Valencia
Domingo a las 18:30: Cádiz-Real Sociedad
Domingo a las 21:00: Real Madrid-Celta
Lunes a las 20:00: Getafe-Elche
Lunes a las 22:00: Granada-Real Betis
LaLiga ha puesto a disposición de los Clubes vuelos charters para el desplazamiento de los jugadores afectados para su incorporación a las respectivas convocatorias.