Aguado, Violeta y otros defensas con alma goleadora

Resulta que Chavarría, Vigaray y Jair ha colaborado de forma directa con sus goles para que el Real Zaragoza sume 7 de los 14 puntos que se han logrado con Juan Ignacio Martínez en el banquillo. La altura del lateral y del portugués fueron claves en jugadas a balón parado, y un cañonazo del lateral zurdo supuso el triunfo contra el Lugo. Los defensas pisan en el área y sus líneas fronterizas con cuentagotas, por lo general en faltas y corners en el caso de los centrales, o cuando el guión deriva hacia lo trágico y se les reclama como delanteros de máxima urgencia. En la historia del club, los máximos realizadores viniendo desde la retaguardia coinciden con los nombres de los futbolistas que en más ocasiones han vestido la camiseta del equipo: Aguado y Violeta, quien actuó de medio volante, lateral y libre. El catalán marcó 29 tantos en 13 temporadas y el León de Torrero 21 en 15, ambos potenciados por su buena lectura de los momentos y por su dilata fidelidad al Real Zaragoza.

Xavi Aguado marcó en todas competiciones, Liga con un único doblete en Compostela, Recopa, Supercopa de Europa frente al Ajax de Louis van Gaal y en la Copa, torneo que levantó en un par de ocasiones siendo protagonista directo en la final frente al Celta en La Cartuja. Después de que Mostovoi cortara la respiración de los aficionados en aquel horno sevillano, el capitán se presentó en un falta botada por El Toro Acuña para empatar de cabeza y señalar el camino hacia el triunfo final. Apenas lo festejó, como si hubiera cumplido con su deber sin más, regresando con todos sus compañeros bajo su sombra de árbol de la vida. Impertérrito, se reservó las emociones para el resto de la batalla, su último gran servicio al club antes de que en un maldito minuto 13 del siguiente curso se fuera para siempre tras una grave lesión.

José Luis Violeta cumplirá el próximo día 25 de febrero 80 años, 68 desde que Ramallets le hiciera debutar en El Pasarón de Pontevedra con los Magníficos. El zaragozano abarcaba más campo con un poderío físico que invertía con talento. El único aragonés en aquella maravillosa plantilla junto a Encontra. Su primer gol fue el que cerraba un 3-0 ante el Valladolid en La Romareda en 1963, y el último, el que le hizo en el partido de vuelta en 1974 al Borussia Mönchengladbach, segundo de la Bundesliga y con los reciés estrenados campeones del mundo Kleff, Wimmer, Vogts, Stilikie, Heynckes y Bonhof en sus filas camino de adjudicarse al trofeo contra el Twente .

Suyo fue el legendario Gol de la niebla que dejó los tres puntos en el Municipal con un lanzamiento a media luz desde 35 metros, y suyos un par de dobletes al Córdoba y al Celta, al principio y dos cursos antes de retirarse en un estadio en su plenitud, rugiendo con 35.000 espectadores en el partido homenaje con el Athletic de su amigo y compañero de selección Iríbar como invitado. García Cortés, al igual que Violeta, también consiguió 21 dianas, diez de ellos al margen de la Liga, en Copa, Copa de la Liga y Recopa. Lateral izquierdo potente, sus disparos con la zurda anunciaban la tormenta si cogían dirección a puerta. Juanito, un central tan elegante como disperso en ocasiones, también solía aventurarse en busca de fortuna ofensiva. Lo logró en 15 partidos (en uno repitió). Antic y Belsué festejaron tantos 9 veces… Porque en la historia del Real Zaragoza hay defensas muy echados para adelante, influenciados seguramente por equipos que fascinaban en ataque.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *