Marc Mateu, la amenaza silenciosa

Javi Galán, ahora en las filas del Celta, provocó con su gol en el ocaso del partido, previa falta de Pulido sobre Puado que el colegiado pasó por alto, la penúltima gran frustración vivida en La Romareda, antes de que Nino eliminara al Real Zaragoza del playoff de esa temporada en otra jugada terminal. El exfutbolista del Huesca, un regateador consumado a quien sólo supero Messi en la última experiencia del conjunto altoaragonés en Primera y que le propulso a Vigo, es un lateral izquierdo muy particular. En aquella acción asomó por su carril para finalizar la acción como un delantero frío y calculador, lo que no es casual si se repasa su biografía deportiva. Galán es uno de esos defensas con pasado e incluso presente de extremo si el guión lo requiere. Profundo, hábil y con una gran capacidad para poner centros comprometedores para el rival y ventajosos para sus compañeros, era un arma y eficaz para romper la presión del enemigo desde atrás, con una verticalidad espectacular por el fondo y las formas.

El Huesca ya había apostado antes por profesionales de ese perfil en el lateral izquierdo. David Morillas y Lusinho tenían un marcado espíritu ofensivo y elegante. Con Galán acentuaron esa tendencia a distribuir protagonismos. Por el mismo costado llega ahora Marc Mateu, un veterano de guerra con pasado en el filial  zaragocista y con una extensa trayectoria en el Numancia, con quien dejó al Real Zaragoza fuera de otra final de promoción de ascenso en la maldita tarde de Diamanka. Un interior que en su carrera jamás ha logrado formar parte de proyectos importantes hasta que el Huesca llamó a su puerta este verano. Lo fichó del descendido Castellón y, salvo en un par de encuentros, le ha ubicado de defensa zurdo de largo recorrido. La elección no fue caprichosa. Mateu venía de ser la temporada anterior el tercer mejor asistente (8) y el jugador que más ocasiones generaba de la categoría tras Embarba (Espanyol) y Álvaro García (Rayo).

El conjunto de Ambriz no está dando la talla por ahora y pocos integrantes de la plantilla superan el aprobado después de ocho jornadas de competición. Sin embargo, el Real Zaragoza deberá atender con especial cuidado a un Marc Mateu que se mantiene en su elevado rendimiento del Castellón. Ya ha ofrecido un par de asistencias (sólo tiene por delante a Jesé, del Las Palmas, con cuatro) y es el líder de Segunda en el apartado de ocasiones fabricadas para su equipo. Desde la izquierda, de lateral o interior, el valenciano lleva tatuado en su zurda el peligro.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *