Falta por descubrir qué ocurrirá en el estadio Gran Canaria. Si finalmente, las bajas de Francés, Francho, Nano Mesa o Petrovic –Yanis sigue en el limbo del equipo– serán influyentes frente a un Las Palmas regio y líder como local, donde exhibe la mejor artillería y cinco victorias consecutivas. Las ausencias de futbolistas muy en forma suelen crear desazón, sobre todo si el rival, que también está sacudido por bajas importantes para esta cita, muestra fortaleza y seguridad en sí mismo aun en el contratiempo. Juan Ignacio Martínez dijo ayer que el Real Zaragoza es un equipo sin excusas cuando se le interrogó por Francés, un jugador cuya personalidad futbolística contagia mucha seguridad en el grupo. El entrenador parecía referirse a su confianza absoluta en el grueso de la plantilla aunque al principio no fuera así, pero los hechos corroboran que con el serial de empates y los últimos triunfos, no hay motivo para lamentos en este peculiar Real Zaragoza.
Jamás ha ido de luto en toda la temporada dentro de su caparazón, un auténtico blindaje equiparable al del Las Palmas, ambos sólo con dos derrotas encajadas. Sobre todo a domicilio. En Alcorcón faltaron Francés y Francho, convocados junto a Azón con la sub 21, y el conjunto aragonés logró sus primeros tres puntos del curso. En Lugo hubo que reservar en la primera parte a Narváez, con molestias lumbares. Contra el Málaga en La Rosaleda, Francho ni entró en la citación al haberse lesionado en un entrenamiento con la sub 21. La visita al Girona contó con la baja internacional de Francés y con las de Narváez y Vada, cuya lesiones musculares les impidió estar también en la salida a Burgos, donde se ganó. Parecía mascarse la tragedia sin los dos máximos goleadores hasta ese momento, pero no fue así.
El Real Zaragoza no pierde a domicilio desde Pucela en la segunda jornada. Nadie, ni el Las Palmas como único contrincante en la pasarela de los invencibles, presenta esa tarjeta de impermeabilidad desde hace tanto tiempo. A ningún entrenador le apetece perder a futbolistas notables, pero es cierto que juegue quien juegue, los marcadores reflejan que se compite casi siempre a un nivel similar. Petrovic, Adrián y Bermejo formaron en el centro del campo en Montilivi y Eguaras y Zapater en El Plantío, donde fue titular Azón para que Álvaro Giménez marcara después el gol de la victoria. En Las Palmas es más que probable que el capitán y el navarro repitan después de desaparecer del once frente al Sporting… Con estos precedentes, llorar por las ausencias no es del estilo del Real Zaragoza.