El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, aseguró este jueves que necesitan «a todos» para que se pueda acometer la construcción de un nuevo estadio de fútbol en la ciudad y que sería «inconcebible» que se quedasen fuera de las sedes de la candidatura de España y Portugal para el Mundial de 2030 por no tenerlo. «Mi idea es que todo el mundo arrime el hombro y también tiene que haber inversión privada, que estoy convencido de que la habrá, e incluso del Gobierno de España. El mínimo de localidades serían 40.000 y dicen que cada una serían 3.000 euros, así que serían 120 millones. Necesitamos a todos», aseveró Azcón durante su participación en el ‘Encuentro Deportivo EP’, en colaboración con la Federación Aragonesa de Fútbol (FAF), con motivo del Centenario federativo. El regidor apuntó que la decisión de donde ubicarían ese nuevo estadio «va a abrir el melón para que sea un motor de desarrollo de ciudad» y que se ha fijado en el modelo para el Nuevo San Mamés. «Fui a verlo porque todas las administraciones se unieron en una sociedad para construirlo. Creo que el consenso político es vital y el instrumento que encontraron y como encontraron el dinero para la reforma me parecieron muy interesantes», admitió.
Azcón no escondió «la necesidad» de construir este nuevo campo, algo para lo que «existe un consenso muy mayoritario», pero para lo que deben darse «prisa» si quieren aspirar a proyectos como el de ser una de las sedes de la candidatura de España y Portugal para el Mundial de 2030.
Sería inconcebible que la quinta ciudad de España no sea sede para un Mundial para el que tenemos serias posibilidades. Hay muchas razones para que participe nuestra ciudad, como un impacto económico de alrededor de 26 millones por cuatro partidos, pero el primer y más importante requisito es que nos tenemos que poner de acuerdo», insistió.
El alcalde de Zaragoza remarcó también la necesidad de diseñar «un plan económico para afrontar las construcción» y «dónde» se construiría, para lo que están «estudiando ubicaciones». «Estamos trabajando de forma discreta que es como se logran los consensos, pero con la tranquilidad de que no nos hemos olvidado y convencidos de que a lo largo de 2022 los plazos se van a tener que acomodar a los de la RFEF. Tengo un optimismo argumentado en que dentro de muy poco vamos a ponernos de acuerdo para algo también muy importante para la ciudad», deseó.
En este sentido, y de cara a que la selección española Absoluta juegue en septiembre un partido internacional con Suiza, dejó claro que si no pudiera finalmente venir porque La Romareda no cumple los requisitos «va a poner en evidencia» que necesitan un estadio nuevo. «Eso hará que pongamos más empeño en ello», aseveró.
Azcón no escondió que llevan «tal retraso en la remodelación» del estadio del Real Zaragoza que todavía deben «evaluar cuanto cuestan las obras» y si les daría «tiempo» para la fecha prevista. Por ello, considera «básica y fundamental» la colaboración del club porque se habla de «mucho dinero», mientras que recordó que el «problema de la deficiente iluminación es muy antiguo y es el más importante».
«Tenemos que saber el coste de las obras. Este Ayuntamiento no es muy boyante, es el más endeudado de España y cuando tenemos que invertir, tenemos que pensar mucho para qué. Hay que evaluar las obras que serían necesarias y como las aceptaría el Real Zaragoza, cuánto vamos a invertir en iluminación y en la sanción de cada semana por incumplir esta normativa», detalló el edil.