La mar de zaragocistas

Jugaban juntos en la Liga Delicias. Son amigos de los de verdad. Algunos han coincidido estudiando. Un día de 2014 decidieron fundar una peña para refrendar su pasión por el Real Zaragoza y el nombre no tardó en encontrar consenso: el del primer y único aragonés en ser campeón de Europa de clubes, el turolense Manuel Torres. En abril de 1957, Torres aceptó una cesión temporal para cubrir las bajas de Becerril y Atienza y disputó con la camiseta blanca la Copa de Europa, la Copa Latina y la Copa del Generalísimo (en la Liga no pudo jugar al haberlo hecho ya con el Zaragoza esa temporada). En los dos meses que estuvo en el club blanco se proclamó campeón de la Copa Latina y también de la Copa de Europa el 30 de mayo de 1957 ante la Fiorentina (2-0) junto a Alonso, Marquitos, Lesmes, Miguel Muñoz, Zárraga, Kopa, Mateos, Di Stéfano, Rial y Gento.

En esa elección había un razón consanguínea: Alejandro Gil, uno de los 20 miembros de la PZ Manuel Torres, es nieto del exjugador del conjunto aragonés. «Lo tuvimos claro. Nuestra peña tenía que estar dedicada al abuelo de Alejandro. Qué mejor motivo», cuenta Rafa Auría desde Ibiza a pocas horas de que comience el encuentro en el Can Misses. Rafa, Pedro Santos, Luis Colell y Guillermo Pelegrín, habituales en los desplazamientos, han elegido esta vez un medio de transporte distinto, un velero de 10 metros de eslora y 3 de manga que en 17 horas de navegación les ha llevado de Valencia a Ibiza. «Estábamos apuntados 12, pero cuando pensamos en hacer realidad esta aventura que creíamos que coincidiría con San Valero, no sabíamos que se iba a jugar el lunes». Los patrones de la embarcación,  Pedro y Luis, «son los que no has metido en esta experiencia».

Desde que salieron de puerto e hicieron pública la travesía con fotos y vídeos en las redes sociales, amigos y conocidos no han dejado de enviarles mensajes de ánimo. «Están alucinados, la verdad». Rafa relata su bautismo marítimo. «Ha sido muy bonito. La noche de ayer era sin luna y podíamos distinguir todas las estrellas sobre un mar muy tranquilo. Además hemos disfrutado con un amanecer increíble antes de atracar en la isla». Al finalizar el partido volverán al Mediterráneo en dirección la Valencia para después coger el coche y poner rumbo a Zaragoza.

La odisea que han protagonizado sólo puede tener un final: «Que el Real Zaragoza gane ahora los tres puntos porque faltan nos hace. Estamos muy preocupados por todo lo que rodea al club», explica Rafa, quien explica que «la peña estuvo en la manifestación del pasado día 22. La situación actual da vértigo. Al principio parecía que había un equipo fuerte mentalmente, pero la falta de gol y los resultados han dejado muchas cosas a la vista». Contra todos los vientos y mareas, la PZ Manuel Torres surca pese a todo el optimismo. Y llevan la ilusión en lo más alto del mástil de su zaragocismo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *