Juan Ignacio Martínez estuvo nueve jornadas consecutivas, de la 5 a la 13, sin conseguir que su equipo lograra una victoria. El Real Zaragoza encadenó nueve empates consecutivos, récord nacional en las dos primeras categorías del fútbol español. Se quedó a uno, diez, de la marca mundial que ostenta el Racing de Avellaneda en el campeonato argentino desde 1990. Tres triunfos consecutivos sacaron al equipo aragonés de un apuro considerable y lo pusieron a soñar… por poco tiempo. El entrenador ha regresado sobre sus pasos al enlazar junto a sus jugadores ocho partidos más sin ganar, en esta ocasión con cuatro derrotas y con menos tiempo y calendario de por medio para una reacción. En total, 22 jornadas sin sumar de tres. Los últimos números del entrenador, fruto además de una reducción considerable del rendimiento del grupo y de la desorientación del propio técnico, son argumentos suficientes para buscar una solución con el relevo en el banquillo. De momento no hay tambores de cambio a la espera de lo que suceda el próximo sábado contra el Las Palmas en La Romareda. Si añadiese otro encuentro más sin vencer a la lista. JIM volvería a ser leyenda, esta vez mas oscura, en la historia del club en la misma campaña.
En los 89 años de vida de la entidad, sólo ha habido tres entrenadores que han resistido nueve partidos seguidos huérfanos de triunfos antes de recibir la carta de despido. Dos años después de conquistar la Recopa, Víctor Fernández arrancó el curso 96-97 con 11 partidos de los que sólo se impuso en uno, en el Sánchez Pizjuán con goles de Gustavo López y Fernando Morientes (1-2). No hubo forma de repetir alegrías de la 3ª a la 11ª jornada: tras caer con el Depor en El Municipal (1-2), uno de los grandes mitos de la hazaña del Parque de los Príncipes fue invitado a salir. Víctor Espárrago tomó el testigo después de una visita al Hércules que dirigió de forma interina Manolo Nieves, y Luis Costa fue el encargado de salvar al equipo del descenso tras una nueva destitución del uruguayo. José Aurelió Gay se quedó en blanco de victorias en las nueve primeras citas de la 10-11 para ser relevado por Javier Aguirre. El mexicano repitió esa cantidad hueca de tres puntos en la 11-12. Ocho citas perdidas y un flaco empate en en casa frente al Sporting (2-2) frenaron en seco su continuidad en el puesto, del que se hizo cargo Manolo Jiménez. Si Juan Ignacio Martínez, que comparte cifra con García Traid en la 70-71, no acierta para derrotar al Las Palmas, se unirá a este par de profesionales que cesaron en sus puestos tras nueve fechas del calendario sin ganar. Una nueva oportunidad en el posterior viaje a Gijón podría dar lugar a que ocupara el podio de los deshonores. Por ahora es bronce.
La crónica zaragocista de entrenadores sin triunfos registra nombres que estuvieron más partidos sin visualizar una victoria, con el matiz de que todos ellos completaron las temporadas. Manolo Jiménez en el último descenso de la campaña 12-13 y Quincoces en la 42-43 también con caída a Segunda reunieron 15 jornadas sin triunfos. Tomás Arranz se despidió de Primera en la 40-41 en una final de promoción contra el Castellón después de haber protagonizada durante el curso una tacada de nueve jornadas sin vencer. JIM puede hacer historia por segunda vez consecutiva en el caso de que le sigan otorgando oportunidades y no acompañen los resultados. Esa confianza estirada al máximo en todos los casos mencionados se traduce en serios apuros y pérdidas de categoría.