Varios medios mexicanos y americanos se han referido a que el Real Zaragoza va a ser vendido al magnate estadounidense Jorge Mas o al grupo Orlegi, cuya cabeza visible es Alejandro Iraragorri. Se han referido en los últimos días a la situación societaria de la institución aragonesa y a las negociaciones que están en marcha. Se ofrecen detalles concretos sobre las condiciones de las operaciones, pero sin aportar datos propios y haciendo referencia en todos los casos a fuentes informativas de Aragón, casos de Heraldo y el Periódico. No hay testimonio alguno por parte de los inversores. Sólo Iraragorri, interrogado sobre esta cuestión, dijo lo siguiente el martes en ESPNdeportes.com. «No tengo mucho que comentar. Es clara la visión que como Orlegi tenemos en la gestión de multiequipos. Inglaterra y España son objetivos. En algunas semanas tendremos más que comentar».
Más allá de esas palabras, el torrente informativo con pelos y señales nace en Zaragoza, donde se han publicado versiones de la compraventa que sitúan a Orlegi como favorito de la familia Alierta y a Jorge Mas, que vendría de la mano de Yarza, como el más próximo de los dos para hacerse con el Real Zaragoza. El máximo accionista del Inter Miami de la MLS y socio de David Beckham estaría más cerca del desembarco en el club aragonés, en teoría y siempre con la bendición de los minoristas que lidera Fernando de Yarza. El consejero, sin embargo, quedó en evidencia cuando hace una semana insinuó en Cope Zaragoza que esta opción sería la elegida por consenso. «Es cuestión de horas. Posiblemente antes de este fin de semana. No es un farol». Nueve días después no se ha producido movimiento oficial alguno.
Este proceso, agotador y ambiguo por el cruce de intereses locales, sigue supuestamente su curso. No obstante, el desapego de la prensa estadounidense y mexicana hacia una compraventa de esta magnitud, centrándose en replicar noticias de los medios zaragozanos, conduce a dos conclusiones: no consta que existan esas ofertas o, lo más probable, que Jorge Mas e Iraragorri estén cumpliendo con una de las máximas en este tipo de negociaciones, la de la confidencialidad que se han saltado a la torera con mayor o menor sutileza los actuales propietarios. Sobre todo la familia Yarza.
Palabra de Yarza: «Es cuestión de horas. Posiblemente antes de este fin de semana. No es un farol». Juajuajuajua… queda claro lo que vale su palabra. Lamentable
Las dos opciones que da el artículo son igual de malas:
. Si es mentira, no son más que unos charlatanes y malo para el Zaragoza
. Si es que la otra parte guardan la confidencialidad, igualmente bocazas y malo para el Zaragoza.
Conclusión: «Bocas» de todas maneras