Los números confirman lo fantástico de Azón

Los números, la estadísticas, viene a confirmar que estamos frente a un delantero fantástico que se encuentra en pleno periodo de exámenes por su juventud e inexperiencia. Precisamente la suma de sus 19 años y cómo exprime los minutos que le entrega Juan Ignacio Martínez reafirman que de seguir en esa proyección, Iván Azón apunta muy alto en el futuro. Por el momento ha hecho que el entrenador reconozca el merecimiento de la titularidad de un futbolista que hasta la fecha utiliza como reanimador del Real Zaragoza cuando el equipo aragonés empalidece. Esa decisión del técnico ha dividido a la afición, a la opinión pública en general: mientras uno le veían bien en su papel de revulsivo, otros reclamaban que estuviera en el once. JIM bajó la cabeza tras el empate con el Amorebieta, conseguido por el canterano como prolongación a su estupenda racha en las últimas jornadas y en concreto en la segunda vuelta como el mejor sexto artillero del campeonato, y dio a entender que se ha ganado el puesto. Habrá que esperar al sábado en Tenerife para confirmarlo, pero será complicado que JIM no lo incluya en sus planes de inicio en el Heliodro Rodríguez.

Azón marca cada 189 minutos, una frecuencia anotadora que reduce a casi la mitad los 378 que necesita Álvaro Jiménez, también con cinco dianas en su cuenta, para hacer un gol. Lo espectacular de su eficacia, en un escenario por lo general de máximo estrés para el zaragozano, es que figura entre los 13 atacantes con cinco o más goles con mejor ratio, siendo, además, el más joven de toda esa legión de ilustres y veteranos depredadores. Le superan Dyego Costa con su espectacular rendimiento a la sombra de Sadiq en el Almería, donde además aporta otras cinco asistencias. El brasileño, que ha renovado esta semana por dos temporadas más, emboca cada 93 minutos. Le siguen Stuani (111), Bustos (141), Borja Bastón (144), Stoichkov (147), Yuri (149) Sadiq (150), Camello (169), Carrillo (170), Karrikaburu (172), Ruben Castro (173), Cristian Herrera (177) y Weeissman (185). En la 14ª posición asoma Azón con 189, los mismos minutos que tarda Djurdjevic en hacer feliz al Sporting. La grandeza del aragonés aumenta en función de que es el único reserva, junto a Costa, entre ese ramillete de indiscutibles en sus respectivos clubes, lo que refleja que bajo esa imponente armadura física está creciendo su madurez competitiva sin afectarle lo más mínimo los debates que se produzcan en el exterior sobre su ternura en algunas ocasiones que ha errado.

La intensidad de su fútbol es uno de sus principales valores, colosales esfuerzos recogido con puntualidad por el agradecimiento de la grada y de los números una vez más. En este grupo de realizadores que menos tiempo necesitar bata batir al portero rival, es el sexto con mejor porcentaje de duelos aéreos resueltos a favor: el 40% de los balones que disputa por arriba en el remate, la prolongación o la lucha son de su propiedad. Dyego Sousa aparece otra vez en el podio con un 60% de ganancias en el aire, y a su rebufo Stuani (56%), Sadiq (43%) y Borja Bastón (42%). En un porcentaje general de pelotas discutidas, Azón es el noveno más destacado de la Liga con un 41% de triunfos. Más que Sadiq (40%), Bustos (39%), Camello (34%) o Karrikaburu (34). Iván Azón no es solo lo que parece, sino lo que es. Con 19 años, tres meses más joven que Karrikaburu, el delantero del Real Zaragoza vive un presente más que relevante frente a un porvenir fantástico si mantiene estas sobresalientes prestaciones.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *