Dos expresidentes, José Ángel Zalba y Ángel Aznar, y dos exjugadores, Xavi Aguado y Andoni Cedrún, analizan el cambio de propiedad en el Real Zaragoza
Cuatro voces autorizadas del zaragocismo, los expresidentes José Ángel Zalba y Ángel Aznar y los exjugadores Xavi Aguado y Andoni Cedrún analizan desde sus perspectivas el cambio accionarial que se ha producido en el Real Zaragoza. En la celebración del 90º aniversario del club, la entidad se se nutrirá por primera vez de capital extranjero, después de nueve temporadas consecutivas en Segunda División que serán diez con la siguiente, una travesía por el desierto que ha provocado un cisma absoluto entre la afición y la propiedad saliente. Esperanza, expectación y en algún caso resignación forman el cóctel de sus opiniones.
Andoni Cedrún
«Recibo la noticia con la esperanza de que los nuevos propietarios son gestores con experiencia deportiva y con la ilusión de que se abre una nueva etapa cuyo único objetivo ha de ser que el equipo suba a Primera. Para mí, ese es el gran reto que ha de asumir. Con independencia de cómo quede el plano societario, viene gente con conocimiento y dinero, por supuesto a la espera de que presenten un proyecto ambicioso. También me gustaría comprobar, y espero que sea de continuidad y promoción, el trato que se tiene con la cantera. Los jugadores de talento ya no puden seguir siendo material de venta, sino piezas básicas que conservar y sobre las que construir un futuro. Contamos con futbolistas jóvenes y contrastados y un excelente trabajo de la Ciudad Deportiva que entiendo que la nueva propiedad valorará en su justa medida».
Ángel Aznar
«No tengo una opinión firme al respecto. Necesito información. Me hubiese gustado que el club siguiera en manos de capital y empresarios aragoneses, como ha ocurrido siempre menos con Agapito Iglesias, pero como no es posible, bienvenidos sean los nuevos. Soy escéptico hasta que no vea cómo funcionan y si es cierto, como dicen, que tienen músculo económico, cuánto van a invertir y cuál es su proyecto. Me preocupa mucho, al ser extranjeros, cómo van a enfocar el tema de la cantera . Yo soy partidario de dar continuidad a todos los que lo han hecho bien. Es cierto que se necesitaba un cambio fuerte en el club, pero me hace falta, y a los socios también. una carta de presentación, una declaración completa de intenciones».
Xavi Aguado
«Cuando me han llegado el mensaje y me ha dicho lo de la venta me he puesto contento, la verdad. Ahora hay que corroborarlo con hechos, pero es un grupo que ilusiona porque se trata de gente de fútbol con ganas de hacer las cosas bien. Y saben que entran en un club muy importante para Aragón y para esta ciudad, con 90 años de historia. Siendo un negocio creo que le van a otorgar un perfil muy zaragocista al proyecto, rodeado de profesionales que le darán la temperatura necesaria para que vuelva a ser una institución de referencia a nivel estatal. No espero una sociedad al uso, sino con la sensibilidad suficiente para entender que no se trata sólo de facturar. Su idea, supongo, será la de recuperar el prestigio perdido en la Liga. También he de decir que la directiva saliente ha hecho un acto de responsabilidad al vender al comprador más fiable».
José Ángel Zalba
» Yo siempre defenderé que el Real Zaragoza debería ser de sus socios, aunque me costa que los Mas son gente seria. Dentro de lo malo, sobre todo para los aficionados, son empresarios con prestigio y conocimiento del negocio deportivo. Es una pena y una alegría. La tristeza porque prefería el fútbol con sus directivas sin cobrar y cuadrando las cuentas con lo que había, sintiendo que el club era de todos, Satisfecho en parte porque de esta forma se plantea un futuro con profesionales cualificados para el fútbol y los negocios, que es lo que prima en estos tiempos. De la propiedad saliente no diera que han hecho ni buena ni mala labor. A veces han sido víctimas de la mala suerte».
Ok