Iván Azón se ha ganado por sí mismo el respeto de su entrenador, de la afición y de la prensa. Los componentes de su juventud y de tratarse de un futbolista aragonés formado en la cantera juegan a su favor como elemento de enganche sentimental. Pero hasta hace poco, el debate, como mínimo, tenía dividido a todos los sectores. Y aun siendo el máximo goleador del equipo con una participación baja en la titularidad, subyace aún parte de esa reflexión sobre si estamos frente a un jugador con un gran futuro o sólo ante un chico con muchos valores deportivos pero con ciertas limitaciones conceptuales que se ha hecho un espacio por su tenacidad en el desierto ofensivo de las dos últimas temporadas. Príncipes de París intenta con este informe analizar todos los aspectos del atacante, y la deducción es que se alcanza una puntuación notable con detalles importantes que pulir para dar el salto definitivo a contextos y responsabilidades más exigentes .
Juego de cabeza 8
Es una de sus mejores herramientas en cualquier momento del partido. Su salto, poderoso, se impone en posiciones alejadas del área para prolongar las acciones ofensivas y en los remates a balón parado. Valiente y decidido, provoca serios problemas en los conflictos aéreos cerca de la portería y produce segundas jugadas. Ataca mejor la pelota frontalmente que en litigios con un defensor cerca. Debería ser más influyente en defensa de corners y faltas en contra.
Pierna derecha 6
Pierna izquierda 5
Cinco de los seis goles los ha conseguido con su mejor pierna. Todos muy cerca del área pequeña salvo el del Sporting, cuya finalización sin ser muy ortodoxa culminó con eficacia una acción personal fantástica en su totalidad. En el juego de control, desborde o asociación la utiliza casi en exclusiva, con la zurda muy encogida, lo que limita su variedad de recursos para desprenderse del marcaje y habilitarse para lanzamientos.
Lucha 10
Si por algo es reconocido el canterano es por una capacidad de entrega colosal. No concede episodio alguno a la relajación, lo que le convierte en un incordio constante en la presión y en los desmarques. Una bomba a la que es complicado desactivar y que libera a sus compañeros y les ofrece alternativas, últimamente reducidas a enviarle pelotazos para que se los gestione en dura y desigual disputa con sus perseguidores.
Juego de espaldas 9
Protege el balón escudado en un físico prodigioso que le permite aguantar el esférico. Si soporta la embestida, suele dar pie a que salte la segunda línea, pero en las mayoría de las ocasiones es marcado a fuego con constantes faltas. Con ese trabajo oxigena al equipo en el centro del campo. No tiene tanta facilidad para acolchar el balón en esa postura en las inmediaciones del área para asistir a un posible llegador.
Asociación 7
Sin ser un futbolista brillante en este sentido –aún no ha ofrecido asistencia alguna—, simplifica el juego con descargas que siempre acaban en el pie de un compañero en la conservación de la pelota. Se le echa de menos una mejor interpretación de las paredes.
Definición 6
Una de sus grandes asignaturas pendientes. Va progresando adecuadamente, pero ha sufrido en su aprendizaje y todavía le queda un largo trecho. Le beneficia y la traiciona la fogosidad, el ímpetu. Necesita avanzar mucho en los duelos contra el portero y en rebajar los latidos en situaciones claras que necesitan pausa.
Velocidad 8
Ha ofrecido varias exhibiciones de velocista, ganando por rapidez carreras largas y alcanzando pases en apariencia imposibles. Sus cabalgadas en El Molinón, recién salido para marcar, y en Tenerife, donde Soriano tuvo que dejar del área para derribarle son dos muestras de su potente zancada vertical, a lo que suma reacciones explosivas para interceptar o molestar.
Maniobra dentro del área 7
Maniobra fuera del área 6
Es un delantero centro moderno con figura de ariete clásico. Irrumpe desde posiciones lejanas, ejecuta rupturas constantes, cae a banda con criterio y se presenta frente a la portería con colmillo largo. Aunque peina bien por fuera, se le ve más cómodo por dentro, como ejecutor. Esa cierta indefinición de lugares, propiciados muchas veces por la estrategia, ha de compensarla con equilibrios de participación, algo que está haciendo poco a poco.
Regate 5
No es un burlador ni por lo más remoto. Su alimento se encuentra a campo abierto, en el cuerpeo y los cambios de ritmo; en la caza de balones profundos… Será complicado que mejore mucho en este juego de habilidades por lo general genéticas.
Disparo a puerta 5
Carece de un golpeo agresivo y de capacidad para ganarse los espacios libres. Aquí sí tendría que trabajar con insistencia en evolucionar hacia un mayor volumen de lanzamientos por sorpresa o elaborados por pasillos diagonales en los que tan poco se prodiga.
Táctica 8
Se ha ordenado con el tiempo. Su crecimiento ha sido notable, destacando sobre todo en sus tres últimos partidos como titular. Es el primer defensa y el primer delantero en un deporte que no admite desobedientes. Está donde debe, también en el jardín del gol, donde va recogiendo sus mejores frutos.