Sobre la aceitada calculadora de la conjetura, que en el fútbol suele ser un juego muy peligroso, sí se puede asegurar que el Real Zaragoza tendría la salvación en sus manos si sale ganador de sus dos próximos encuentros contra el Cartagena (este jueves en La Romareda) y el Fuenlabrada en el Fernando Torres. Los murcianos disparan una de sus últimas balas y los madrileños, según como salgan de sus citas de hoy con el Mallorca y del jueves con el Espanyol, segundo y primero respectivamente, quizás lleguen con el agua al cuello en el partido ante el conjunto de Juan Ignacio Martínez. Son dos triunfos consecutivos, un reto ingente en esta categoría y que el Real Zaragoza solo ha conseguido una vez este curso tras imponerse a Ponferradina en casa y Málaga fuera, única victoria de su pobre rendimiento viajero. El desafío tiene su enjundia y hay que afrontarlo como tal, ya que el resto del calendario se endurecerá con desniveles casi imposibles frente a los destacados de clasificación (Almería, Girona, Sporting, Lugo Espanyol, Las Palmas, Castellón, Mallorca y Leganés).
El Real Zaragoza sumaría 40 puntos si anuda seis a los 34 que posee en la actualidad. Sobre una tabla virtual que ofrece los mejores resultados posibles a los últimos siete clasificados en este par de fechas (con la excepción de las condiciones y combinaciones que establecen los duelos directos entre Albacete-Castellón y Cartagena- Alcorcón), esta sería la clasificación. Zaragoza 40, Logroñés 38, Sabadell 37, Alcorcón 37 o 34, Castellón 36 o 33, Albacete 35 o 32 y Cartagena 33 o 30. De los que no abordan choques directos, los riojanos tendría que doblegar a Ponferradina y Tenerife y los arlequinados a Girona y Leganés… Los que sí tienen cruces, para alcanzar el tope de puntos a su alcance y con la imposibilidad de que todos lo logren como consecuencia precisamente de sus emparejamientos, Alcorcón y Castellón tendrían que derrotar al Oviedo y el Albacete deshacerse del Espanyol…
Los beneficios de atesorar de tres en tres durante esa semana, de jueves a lunes, situarían al conjunto aragonés en disposición de tomarse el resto del campeonato mucho más relajado, con la vista puesta en una cantidad de puntos que oscilarían entre los 46 y los 48 para certificar la permanencia. La urgencia de concatenar este par triunfos implicaría hacerse con un colchón de puntos para amortiguar las exigencias del futuro, pero también para convertir ese porvenir en un trayecto más o menos cómodo para seguir una campaña más en Segunda.