El Real Zaragoza apenas tiene un truco en esta pretemporada. Es un equipo con la chistera prácticamente vacía de recursos técnicos individuales, que se repite en secuencias de pases lacónicos y horizontales y que llega al área de visita turística. Juan Carlos Carcedo pretende dotar al grupo de mandíbula de tiburón porque a falta de futbolistas exquisitos y de goleadores de renombre, el técnico se empeña en reunir voluntades y esfuerzos. El conjunto aragonés no ha perdido ninguna de sus citas veraniegas, pero en las tres últimas se ha visto que su dependencia de Iván Azón es capital cuando el chico, en principio, iba seguir siendo un alumno aventajado a la sombra de un punta con más fama en el mercado. Continúa entre las prioridades ese especialista mientras el canterano asoma como algo más que una pieza de acompañamiento. Marcó frente al Lleida, el Nástic y ante el Al Shabab, en esta ocasión, después de enviar un balón al palo minutos antes, para firmar la remontada que en la segunda parte había comenzado Jair.
Lo de Azón no es casualidad. En 2732 minutos desde que debutara hace dos temporadas hizo 11 dianas, lo que quiere decir que celebró un tanto cada 2.75 partidos. Si mantuviera la misma dinámica de participación en una competición con 42 jornadas, el aragonés alcanzaría los 15 goles. Por el momento es el argumento más sólido, junto a la capacidad de gobierno de Grau y la regularidad de Jair, de un Real Zaragoza viscoso y aburrido, una criatura sin rostro táctico reconocible que patalea huérfano de pegada y de imaginación en la frontal del área hasta que entra en acción Azón. Víctor Mollejo estuvo más incisivo frente a los saudíes como extremo zurdo, pero Giuliano Simeone vino y se fue del encuentro con una imagen de aprendiz que, a falta de talento, se entrega en la pelea y la carrera para justificar la fe que han depositado en él. Al argentino, sin embargo, no le llega ni de lejos para la titularidad.
El Al Shabab se presentó como el rival idóneo para cortocircuitar la salida de la pelota, uno de los aspectos en los que más incide Carcedo. Los exsevillistas Krychowiak y Banega, con el portero Seung Gyu, formaron un triángulo suicida, con una suficiencia trufada de riesgos para triangular en cualquier circunstancia por alto que fuera el riesgo. Las recuperaciones altas, no obstante, no se tradujeron en grandes ocasiones, con el equipo de Vicente Moreno sin traicionar su guión, muy propio de una liga donde la calidad suple el físico. No había sufrido lo más mínimo Cristian en su regreso al once, pero Rebollo se encontró con un problema de órdago cuando una pelota larga de Banega cogió a Lluís López en las musarañas, metros que Guanca aprovechó para plantarse frente al indeciso meta y batirle por alto. De nuevo el Real Zaragoza a remolque, con una mezcla en la medular poco natural: Petrovic, Manu Molina y Eugeni, sociedad poco profunda y mucho más estática que la de Grau, Francho y Vada. El Al Shabab, en su parsimonia y con el marcador a favor, sufrió un cabezazo de Lluís López mientras Giuliano, Mollejo y después Larrazabal morían en el rompeolas.
La entrada de Azón y la activación de Mollejo, en gran parte gracias a un Nieto que arrancó helado y que ofreció más tarde en un par de excelentes pases a la carrera, arrinconó a los saudís lo suficiente para que Jair empatara tras una rechace. El turbo de Azón, con Larrazabal de nuevo muy desafortunado, traslado al conjunto de Vicente Moreno a un escenario de mayor velocidad de acción al que no supo adaptarse. El delantero disparó al palo tras uno de sus poderosos despegues atacando el espacio, pero a un centro de Mollejo acudió con sangre en los ojos y la bota y más puntería, anticipándose a la zaga para hacer lo que mejor sabe. Nada por aquí, nada por allá y de repente de la chistera sale Azón. Este Real Zaragoza tan borroso se reduce por ahora a su espectáculo.
Real Zaragoza: Cristian Álvarez (Rebollo, 46); Gámez (Luna, 46), Francés (Lluís López, 46), Jair, Chavarría (Nieto, 46); Grau (Petrovic, 46), Francho (Molina, 46), Vada (Eugeni, 46); Bermejo (Larrazabal, 63), Puche (Mollejo, 46); y Simeone (Azón, 63).
Al-Shabab: Seung Gyu; Al Saqoor (Al Ghamdi, 63), Al Tambakti (Al Sharari, 46), Krychowiak (Al Dawsari, 63), Al Harbi (Al Sibyani, 63); Al Monassar (N’Diaye, 63), Banega (Mohamed, 63), Al Abid (Abdullah, 63); Carlos Junior (Al Shammary, 63), Bahbri (Al Alammar, 46); y Guanca (Abdou, 63).
Goles: 1-0, min. 59: Guanca. 1-1, min. 78: Jair. 1-2, min. 85: Azón.
Perfecto resumen!! Azón es nuestro delantero, que se dejen de buscar otro. Y Nieto mezclado con Mollejo resultó una banda muy incisiva
Sobran en este equipo (si hace falta que se regalen, pero, por favor, que no estén contra Las Palmas) Larrazábal, López, Molina (un fichaje), Petrovic, Bermejo, Narváez.
Y, si hubiera que vender a alguno para hacer caja, sintiéndolo mucho, que se venda a Chavarría; aunque me temo que será Francés, pues ya huele mucho tanto retraso en anunciar la renovación. Creo que lo venderán el último día de mercado.