A poco más de cuatro días para que comience la Liga, el Real Zaragoza es el equipo que menos incorporaciones ha hecho hasta el momento en Segunda. Tan sólo cuatro, curiosamente las mismas que ha realizado su rival en la primera jornada, el Las Palmas (el Villareal B sólo ha tiene una, aunque como filial recurre a su cantera). Las dificultades para liberar masa salarial a través de la salida de jugadores que no cuentan para Juan Carlos Carcedo, entre ellos algunos como Petrovic o Narváez que atesoran las nóminas más altas de la plantilla, y la imposibilidad de superar el techo de gasto impuesto por la LFP, muy similar al del curso pasado, están ralentizando las tres o cuatro operaciones que tiene pendiente el club: un delantero con relación con el gol, un extremo y un central.
Sólo han llegado Giuliano, Mollejo (cedidos por el Atlético), Dani Rebollo y Manu Molina, estos dos últimos con la carta de libertad. El gasto se ha centrado en la ampliación de contratos y certificado de profesionalidad de Azón y Francho, pendiente de que se anuncie la renovación de Francés en unas condiciones deportivas y superiores a las que registra su actual relación laboral. Para que se produzcan más movimientos es imprescindible que la tesorería reciba alguna inyección liberándose de cargas que ahora le impiden sumar algún fichaje más. Aunque restan 21 días para que se baje la persiana del mercado de verano, el Real Zaragoza va a debutar con lo justo y sin Iván Azón, el futbolista que en este despegue de temporada estaba predestinado a ocupar el ataque del equipo. El canterano sufre una contusión en la rodilla izquierda que le tiene entrenándose fuera del grupo. Ante la proximidad del partido, el sábado a las 23.00, es más que probable que el ariete no entre en la citación del viernes, día previsto para emprender viaje.
Carcedo tendrá que improvisar en la zona más ofensiva, con Narváez como principal opción cómo ya ha probado en alguna ocasión durante la pretemporada. El conjunto aragonés jugará en Las Palmas a lo sumo con un par de novedades con respecto al vestuario del curso anterior, Manu Molina y Víctor Mollejo. Es el club más atascado, junto al canario, en operaciones para reforzar la plantilla. El equipo de García Pimienta también se lo está tomando con calma, aunque ha incorporado al exinternacional Vitolo además de al central brasileño Sidnei, ex del Espanyol, Deportivo y Betis, al delantero de Osasuna Marc Cardona y, cedido del Cádiz, al extremo Álvaro Jiménez. Al igual que al Real Zaragoza le falta un nueve, y sus energías están puestas en Sandro, haciéndose el remolón en Huesca para provocar su salida.
La categoría apenas registra traspasos. La tendencia son cesiones o jugadores en libertad. En ese escenario destacan pocos nombres ilustres. El del ya mencionado Vitolo o el de Callejón después de concluir su etapa italiana en Nápoles y Fiorentina regresa a los 35 años a un Granada que había sufrido sensibles bajas tras el descenso, entre ellas la de Luis Suárez con destino al Olympique Marsella, y que se ha hecho a coste cero también con Melendo, el habilidoso mediapunta formado en el Espanyol. Vicente Iborra vuelve al Levante después de una fructífera carrera en el Sevilla, donde conquistó cuatro Europa League, y una aventura en el Leicester, al que fue traspasado por 15 millones de euros. Fichado por el Villareal, una grave lesión de rodilla le impidió afianzarse en el Submarino, hasta que se ha producido este préstamo con opción de compra para el equipo granota. El Levante ha conseguido también la cesión de Wesley Moraes, del Aston Villa, un potente delantero centro brasileño sin sitio en la Premier.
La agitación en el Málaga es la más importante de la categoría, con el eterno goleador Rubén Castro sumando otro destino a su prolífica trayactoria. Álex Gallar (Girona), Jonas Ramalho (Osasuna), Rubén Yáñez (Getafe), Esteban Burgos (Eibar), Fran Sol (Dinamo del Kiev), Aleix Febas (Mallorca), Unai Bustinza (Leganés), Juanfran Moreno (Alanyaspor) y Manolo Reina (Mallorca) conforma un interesante listado de refuerzos para los de la Costa del Sol después del fiasco de la pasada campaña. El Alavés, con Jon Guridi (Real Sociedad), Anderson Arroyo (Liverpool), Aleksandar Sedlar (Mallorca), Carlos Benavídez (Independiente de Avellaneda), Salva Sevilla (Mallorca) y Xeber Alkain va armando una plantilla con aspiraciones, y el Eibar, digerido el fracaso del ascenso, va añadiendo futbolistas como Jon Bautista (Real Sociedad), Álvaro Vadillo (Espanyol), Imanol García (Athletic) o Ríos Reina (Ponferradina) para ampliar su abanico de ambiciones. En número, destaca el Cartagena. El extremo argentino Franchu Feuillassier, los el ex del Huesca Musto, Mikel Rico y Ferreiro o Luca Sangalli forman parte de una nómina de nada menos que 13 refuerzos.
Entonces… ¿Ya hay acuerdo con Francés pero hay que esperar a que alguien se vaya porque con su renovación se supera el límite de gasto?