La lesión de Francés sin fecha de regreso obliga al Real Zaragoza a reinventarse

El central, quien sufre una lesión en el ligamento colateral cubital del codo derecho por la que se le inmvolizará tres semanas la articulación, se suma a la dolencia de largo recorrido del delantero. Sin los goles del ariete desde el principio de temporada, ni el liderazgo del defensa como mínimo durante un mes, el Real Zaragoza se somete a una reinvención incierta

Si Juan Carlos Carcedo diseñó el equipo contra el Lugo en función del rival, en El Toralín, este domingo, lo tendrá que hacer mirando al ombligo de los graves problemas que se le han venido encima, que si ya los tenía con la baja largo recorrido de Iván Azón, han aumentado con la dolencia de codo que sufre Alejandro Francés. Las pruebas a las que fue sometido revelan que sufre una lesión en el ligamento colateral cubital del codo derecho. Después de ser valorado por especialistas en traumatología de codo y extremidad superior, se va a proceder a un tratamiento conservador mediante una ortesis que limite parcialmente la movilidad de la articulación y que deberá llevar durante unas tres semanas, quedando descartada la indicación quirúrgica. Tras ese plazo será valorado nuevamente para marcar el momento de recibir el alta médica. Queda pendiente de evolución, explica el comunicado emitido por el club.

Dos de los pilares del nuevo proyecto, al margen del objetivo deportivo, y futbolistas fundamentales en las dos anteriores temporadas para esquivar el descenso, se ausentarán sin fecha de regreso en una situación delicada: un solo tanto, dos puntos en cuatro partidos, con el equipo metido en zona de descenso y una progresiva rebaja de rendimiento colectivo e individual que confirman que en este Real Zaragoza no sobra nada, y menos los alumnos más aventajados de la escuela que están ahora en manos de los servicios médicos sin que se vislumbre siquiera cuándo recibirán el alta.

Este par de descartes y la larga recuperación que les espera causa escalofríos. No sólo por el vacío, sino por la incertidumbre que provoca que sus sustitutos no estén a su altura. Giuliano, después del experimento fallido con Narváez,ha mejorado con el paso de los minutos como referencia y cuenta con el honor de ser el único futbolista que ha marcado. En su intensidad y constancia descubren que lleva un pequeño ángel dentro, pero posiblemente no llegue a despegar las alas por completo en este año a préstamo en el conjunto aragonés. Makhtar Gueye tuvo sus primeros minutos en la segunda parte frente al Lugo y, visiblemente despistado, no supo dónde aparcar su impresionante cuerpo sin que apenas le suministraran balones en condiciones. El senegalés necesita todavía un tiempo de cocción antes de dar el salto al once, por lo que todo indica que Simenone repetirá de titular en este desplazamiento, pero en cualquier momento podría serlo el africano. El edema óseo de la rodilla de Azón proyecta una sombra demasiado alargada.

Dando por hecho que Carcedo no insistirá en los tres centrales por el terrible resultado que le dieron el experimento y su posterior intento de reparación, el recambio de Francés será Lluis López, un central de formas correctas que a lo largo de los encuentros siempre reserva algún fallo considerable en conceptos defensivos. En la última jornada fue el menos desafortunado de los cinco de atrás, pero concedió dos despejes consecutivos muy blandos al borde del área que acabaron con el remate de Chris Ramos al larguero. En el tanto del empate, la pelota le superó y aparece en la fotografía de familia con el balón entrando en la portería de Cristian. Aunque Francés no estaba luciendo por ahora como en cursos anteriores, el catalán carece de su viveza en situaciones críticas. Las nubes que cubren el ataque zaragocista se han posado también en el área propia. Francés y Azón no desaparecían de una citación al mismo tiempo desde la polémica suscitada por llamada con la sub 21 que les impidió jugar, al igual que a Francho, contra el Cartagena en la tercera jornada del campeonato 2021-2022. Tampoco participaron frente al Alcorcón en la cuarta. Desde entonces, estuvieron en todas las convocatorias con un peso sustancial para conseguir la permanencia desde el comienzo o, caso del delantero, primero saliendo desde el banquillo y luego sumándose a los actores principales.

La única buena noticia que tendrá el técnico para esta jornada después de la bofetada que supone la confirmación de que el codo de Francés está más lastimado de lo previsto, es el regreso de Jaume Grau después de cumplir un partido de sanción por la doble amarilla de Cartagonova. En este sentido, su sociedad con Manu Molina no termina de convencer porque representan papeles similares y porque existe la duda razonable de que quizá el pilotaje debería corresponder al valenciano. El Real Zaragoza está obligado a reinventarse a toda máquina sin Francés, recién anunciada su renovación hasta 2025, Azón y un centro del campo sin líder definido. La pizarra de Carcedo echa humo, esta vez privado de dos piezas clave sin saberse a ciencia cierta cuándo podrá contar con ambos y cuál ser la respuesta de sus recambios.

One comment on “La lesión de Francés sin fecha de regreso obliga al Real Zaragoza a reinventarse

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *