La selección española se encontró con el rival idílico para comenzar un Mundial y situarse líder del grupo E. Costa Rica, que jugó con peto de flojo esparring de principio a fin, colaboró con su ingenuidad y falta de altura para un torneo de esta altura frente a un adversario que llegó a Catar en busca de identidad, sobre todo defensiva, y se topó con una fabulosa e histórica goleada (7-0). El juvenil grupo pop de Luis Enrique, quien compuso todo tipo de melodías de éxito en una constante avalancha ofensiva, apuntaló su retaguardia con Rodri, síntoma de que el técnico tiene aún sus dudas en esa delicada parcela, pero los ticos ni siquiera avistaron el área de Unai Simón.
Fue un encuentro de turismo para España. Una fiesta de bienvenida inesperada y que emborrachó de fútbol y espectáculo el estadio Al-Thumama. El parque de atracciones fue una delicia, una exhibición deslumbrante que hay que saber interpretar. Mejor imposible, sin duda, si bien la colaboración de Costa Rica resultó fundamental para este atracón de felicidad, un triunfo glotón que hasta el momento tan sólo se lo han permitido Inglaterra y Francia, con Argentina y Alemania abofeteadas por Arabia Saudí y Japón. A la media hora de partido, el marcador esculpía una amplia sonrisa en Luis Enrique, entusiasmado por un 3-0 que sembraba un resultado de escándalo como así fue.
Olmo, Marco Asensio y Ferrán de penalti partieron la dulce tarta de Costa Rica por la mitad, por el eje defensivo, y no dejaron ni una miga. Todo sucedió de media cancha hacia arriba, en una pista de baile iluminada por Busquets, Pedri y Gavi y un océano de espacios para la barra libre de pases y acciones de ataque. En la segunda mitad, siguió el paseo por la pastelería de los chicos de Luis Enrique. En lugar de conformarse con la comodidad del marcador, España mantuvo a Keylor Navas en el objetivo hasta agujerear su portería antes y después de los cambios. Ferrán, Gavi, Soler y Morata descuartizaron a los centroamericanos en un debut de Mundial perfecto, de crucero con todo incluido.
ESPAÑA: Unai Simón; Azpilicueta, Rodrigo, Laporte, Jordi Alba (Balde, min.64); Gavi, Busquets (Koke, min.64), Pedri (Soler, min.57); Ferran Torres (Morata, min.57), Asensio (Williams, min.69) y Dani Olmo.
COSTA RICA: Keylor Navas; Fuller, Calvo, Martínez (Waston, min.46), Duarte, Oviedo (Matarrita, min.82); Tejeda, Borges (Aguilera, min.72); Campbell, Contreras (Zamora, min.61) y Benette (Bryan Ruiz, min.61).
–GOLES. 1-0, minuto 11. Dani Olmo. 2-0, minuto 22. Asensio. 3-0, minuto 31. Ferran Torres, de penalti. 4-0, minuto 54. Ferran Torres. 5-0, minuto 74. Gavi. 6-0, minuto 90. Soler. 7-0, minuto 92. Morata.
–ÁRBITRO: Mohammed Abdulla Mohammed (EAU). Amonestó a Calvo (min.68), por parte de Costa Rica.
–ESTADIO: Al Thumama.