El eterno baile del lateral derecho

Esa posición defensiva ha sido ocupada en Liga en esta etapa en Segunda por 19 jugadores, con Iza, Benito, Vigaray y Gámez como principales propietarios y una legión de alternativas y secundarios, además de algún experimento estratégico

Desde Fernández en la temporada 2014-2015, quien sólo tuvo la competencia testimonial de Diogo en la segunda etapa del uruguayo el el conjunto aragonés, nadie había conseguido afianzarse una sola temporada de Liga en la lateral derecho durante tantas jornadas consecutivas como Fran Gámez. El cordobés jugó 36 partidos de titular y el curso pasado el valenciano lo hizo en 35 ocasiones. Larrazabal, que venía para extremo y descubrió en su cesión al Amorebieta su perfil de carrilero, es el único que le está haciendo una mínima sombra en un puesto que en esta etapa en Segunda ha visto pasar a nada menos que 19 futbolistas con mayor, menor y casi ningún protagonismo. Además, por necesidad o estrategia, también se ha experimentado con otros fuera de su hábitat natural.

Por lesión, cambio de opinión del entrenador o circunstancias puntuales, el salón de baile en este puesto ha estado abierto a todo tipo de aspirantes. Gámez va camino de cumplir dos ejercicios consecutivos como el favorito para esa plaza, algo que sólo han conseguido Iza, Benito y Vigaray. El actual defensor del Cádiz, antes Isaac Carcelén, cogió el testigo de Fernández, a su vez heredero de David Cortés, para competir primero con Marc Bertrán y Campins y después con Fran y bastante menos con el exótico Feltscher. Natxo González se trajo a Benito del Reus, un lateral profundo y elegante, pero las lesiones les castigaron sin piedad, lo que permitió que el canterano Julián Delmás irrumpiera como su relevo en el equipo.

El fichaje de Vigaray fue acogido como una contratación de primer nivel. Así lo era por su experiencia en la élite y por sus características. Multidisciplinar, poderoso, con un sobresaliente juego aéreo y una llegada limpia, siguió el mismo camino que su antecesor: la enfermería como destino constante. Las lesiones musculares le perseguían hasta que la rodilla le falló por completo y entre operación y recuperación estuvo año y medio sin disputar un partido. Tejero, cedido del Eibar, ocupó con solvencia y goles de penalti su baja, y por último Gámez, que se ha hecho con la casaca titular mientras Ángel López y Luna, con 22 y 27 minutos respectivamente, han tenido una muy fugaz presencia.

Entre los casos de futbolistas que han ocupado el lateral derecho sin que les corresponda por su naturaleza, destacan los de Alberto Zapater y Alejandro Francés. El capitán cumplió con corrección cuando fue reclamado ante el Extremadura, en el reestreno de Víctor Fernández en el banquillo de La Romareda, y contra el Alcorcón por ausencis de Delmás y Benito. El central debutó en Lugo como lateral, un espacio que conoce y en el que repitió con JIM en varias ocasiones pero donde su prestaciones se reducen de forma considerable. Más polémica fue la decisión de Raúl Agné de alinear a Macky Bagnack de defensa derecho ante el Oviedo, cita que se ganó. En Copa, Borge tuvo un partido, y Ángel López, tres.

¿Quién te ha parecido el mejor lateral derecho en estas diez temporadas en Segunda?

  • Vigaray (66%, 35 Votos)
  • Benito (17%, 9 Votos)
  • Gámez (9%, 5 Votos)
  • Delmás (6%, 3 Votos)
  • Iza (2%, 1 Votos)
  • Fernández (0%, 0 Votos)

Votantes totales: 53

Cargando ... Cargando ...

One comment on “El eterno baile del lateral derecho

  • Félix , Direct link to comment

    Para mí Vigaray, en su mejor momento sin lesiones, es el mejor de todos del listado. Es el único que ha jugado en primera división de la Liga.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *