El Real Zaragoza, con el 52% de los puntos en 16 jornadas, sumaría al final de temporada 65 si mantiene la misma cadencia, pero emite señales de socorro
Ni igualdad, ni equilibrio, ni competitividad, ni la mejor Segunda de la historia. Cuando acabe la temporada, los números aplicarán su ley escrupulosa al margen de sensaciones y otras necedades muy comunes que se argumentan cuando el campeonato atraviesa diferentes fases. Los cálculos para saber quién subirá de forma directa o tendrá la opción de hacerlo a través del playoff ya están establecidos antes de la primera jornada y se cumplen casi con precisión suiza al final. Existe un horquilla, pero varía poco en cuanto a los porcentajes necesarios. El Real Zaragoza, en estos momentos y con su rendimiento, sería uno de los aspirantes a la sexta plaza con 25 puntos de 42 posibles, un 52%. De mantener esa cadencia el resto del curso, en las 26 jornadas restantes alcanzaría 65, uno por encima de la media, 64, para alcanzar la última plaza de promoción de ascenso.
Esa es la realidad a estas horas. Otro asunto es que se incluya en la ecuación la tendencia actual, el rendimiento en La Romareda y los favores defensivos que está concediendo. Desde su visita al Plantío ha sumado 15 de 36 puntos posibles, ha encajado 18 goles y ha marcado 17. Pese a todo, aún es sexto, una posición de privilegio pero virtual ya que el Almería cuenta con los mismos puntos pero tiene un partido menos y el Levante, con dos encuentros pendientes, le persigue sólo dos puntos por debajo. La mirada a la clasificación no sirve como referente con gran parte del campeonato todavía por delante. Lo que se impone son los guarismos, jueces implacables: de seguir así en cuanto a recolección, bastante más alta a domicilio, tendría muchas opciones de subirse, con el último billete, al autobús de los mejores.
En 29 años, desde que se aplican los tres puntos por victoria, once clubes han necesitado más de esos 64. El Córdoba fue el más exigido con 71, y también tuvieron que aplicarse Girona, Deportivo (68), Rayo, Albacete y Celta (67) en liga con promoción de ascenso, establecida desde el ejercicio 2010-2011. El Elche y el propio Real Zaragoza lo hicieron con la mínima exigencia, 61. Aunque el camino recorrido indique que si el resto del trayecto es idéntico el playoff puede ser una realidad, el Real Zaragoza debe manejar los conocimientos que ha adquirido de sí mismo en estos 16 partidos y considerar el riesgo de fijarse la sexta posición con todo lo aprendido.
En primer lugar la falta de fútbol en mayúsculas y la amputación que sufre entre sus delanteros y el resto del equipo, un centro del campo sin músculo y mínima jerarquía y una defensa en absoluto fiable. El entrenador considera que el mercado de invierno puede aportarle muchas soluciones a su defectuoso trabajo en verano. La nueva tentativa exigirá un acierto máximo en las elecciones, pero además explotar mucho mejor los argumentos de los futbolistas que ahora mismo tiene a su mando. La proa del conjunto aragonés apunta al playoff, pero por la popa se filtra el agua por un tremendo boquete.
Y sin vienen esos fichajes se debe a que las cosas no se han echo bien y eso que el equipo es a imagen y semejanza de DON
VICTOR FERNÁNDEZ y ahora quien es el culpable ,don creique y don penseque es amigo de don ton que te .
Me quita un gran peso de encima, si las ciencias exacta, las matemáticas puras, nos sitúa en el grupo de la promoción de ascenso.
Sinceramente, será un alivio al dolor de las tardes – noches de competición que soportamos el zaragocismo .
Si estando como estamos en juego, llegamos a ese sexto puesto será una proeza con la que no contaba.