¿Cómo ves al equipo tras seis jornadas?
La verdad es que en los dos últimos partidos se ha generado una ilusión con fundamento. Ha dado un cambio brutal de contenido y volumen de juego. El sábado recibió un gol en frío y se repuso manteniendo la estructura. Elaboró a base de pases y espacios y sólo el desacierto o la mala puntería le impidió hasta golear. No recordaba 19 ocasiones de gol, aunque es cierto que hay que transformarlas para no quedarte descolgado. Yo creo que que hay más argumentos y fondo de armario con futbolistas como Vada y otro futbolista que el año pasado no había en la plantilla.
Es como si quisiera brotar un estilo más ambicioso.
La temporada anterior JIM cerró la portería para que no encajar goles porque era lo que pedía la situación. Este año ha modificado el estilo estudiando las posibilidades de la plantilla y se siente capacitado para hacerlo. Se ha jugado con equipos que cierto nivel técnico como el Ibiza y la Real Sociedad B. Lo que me gusto en el último partido es que hasta el último minuto no renunció a su forma de jugar. No bombeó balones y siguió fiel a su juego de elaboración.
Los resultados de inicio puede que digan poco o mucho. ¿Cómo los traduces?
No se pueden evaluar porque no se compensa lo que genera con lo que ha obtenido. Esto es una actividad de acierto y aunque seas mejor si no transformas tus ocasiones casi todo se diluye. Pero siempre estarás más cerca de la victoria si te comportas como en Fuenlabrada o como ante el Sanse. El fútbol, a largo plazo, premia el buen juego. El año pasado ganabas pero te ibas con una sensación distinta. Los resultados no tardarán en llegar cuando se coja confianza a través por supuesto de los triunfos.
La defensa comete errores puntuales pero muy dañinos que obliga a ir siempre a remolque. Es un lastre que penaliza mucho. A que puede deberse la desatención.
Ir en contra del marcador te condiciona, pero aun así ante la Real Sociedad B, Cristian apenas tuvo que intervenir. El equipo está mejor armado en los volantes y posee un balance defensivo bueno. Los laterales están muy arriba y se defiende a campo abierto. Es cierto que se han producido desaciertos pero también los rivales han tenido un acierto muy alto. Este equipo está preparado para no encajar goles. Ha sido más virtud del rival que producto de una suma de fallos. Una buena vara de medir el sistema de seguridad será cuando el equipo compita con los mejores.
Lo de la delantera preocupa y mucho.
Al delantero se le cataloga por los goles. Álvaro Giménez no hizo tan mal trabajo este encuentro en la labor de habilitar a sus compañeros y fijar a los centrales, pero no tuvo opciones y esa es la peor noticia. Necesitaría otro tipo de situaciones para sacar ventaja. Sigo entendiendo que a JIM le convence porque además junta cerca de él a Nano Mesa y Narváez, lo que produce más amenaza.
En este contexto, ¿consideras que Iván Azón debería seguir como delantero de urgencia?
Iván se ha merecido con creces ser titular aunque haya rendido más en las segundas partes también porque es lógico ya que los rivales están más cansados y eso te beneficia. Su labor es terrorífica de buena porque no salo en amenaza sino que gana los duelos, aguanta muy bien para la segunda línea. Tiene más incidencia. No ha tenido acierto, pero él sí se ha ganado esa opciones buscándose la vida.
¿Entonces, Álvaro o Iván?
Entendería que siguiera Álvaro, pero lo que que aporta Iván al equipo es mucho más alto que lo que da Álvaro y hay números que lo reflejan. En este sentido hay que entender que el entrenador hace un trabajo de plantilla. Sentarle ahora podría significar perderle para el resto de temporada. Necesita ese cariño que le permita romper el hielo. JIM debe jugar con las emociones de los jugadores y seguramente ahora no es el momento de sentar a Álvaro. A nivel global lo hace bien pero de cara al público…
El año pasado había poco suministro de segunda línea, pero en este sí hay más reparto
Me gusta la forma de jugar del Real Zaragoza porque acumula mucha gente en el área y por lo que aportan los laterales por fuera. He visto hasta cinco futbolistas en ataque, consecuencia que el equipo está muy bien estructurado. Acumula también muchos efectivos al borde del área, algo que no ocurría antes.
¿Cómo ves a los fichajes?
Arriba, a nivel cuantitativo no hay gol, pero hay futbolistas que pueden dar mucho más de sí como el caso de Vada, que cada vez me gusta más por su clarividencia en últimos metros. Gámez es un fichajazo, un jugador que se ha acoplado de inmediato. Borja todavía no ha podido demostrar para lo que vino, abrir el campo con ese perfil casi exclusivo para darle profundidad al juego. Petrovic llegó sin estado de forma y le ha penalizado. Su papel era muy específico para fortalecer el centro del campo sobre todo fuera de casa, pero no está bien.
¿De verdad que el Real Zaragoza estará en la pomada?
El Real Zaragoza va a estar cerca de esa zona. Dependerá del acierto que le falta ahora y de su respuesta contra rivales más poderosos. Aun así, es mucho más equipo que el año pasado. Cuando coja la confianza y los puntos para tener menos presión, el equipo se aproximará a las posiciones de ascenso.
(Foto: Heraldo)