El Real Zaragoza, en el peor de los casos ante Racing de Ferrol y Racing y si Eldense, Huesca y Mirandés superan sus 46 puntos, necesita que Alcorcón y Amorebieta pierdan uno de sus dos próximos partidos para jugar la última jornada con los manchegos salvados y relajados
Las posibilidades de que el Real Zaragoza se salve pasan por un considerable número de pronósticos, el principal y más rápido que venza los dos próximos partidos ante Racing de Ferrol y Racing para anular por completo la amenaza que Alcorcón y Amorebieta hagan lo mismo y cuenten con la opción de reunir 50 puntos al final del campeonato. El conjunto aragonés, ahora con 46, tendría 52 y sería inalcanzable para ambos a falta de un encuentro. La probabilidad de descenso a 1ª RFEF del equipo de Víctor Fernández, al margen de la dificultad del calendario para unos y otros, es ínfima por no decir imposible porque en esa lucha y con iguales o peores cifras están implicados también Eldense (46), Huesca (45) y Mirandés (44). Incluso todavía el Albacete por arriba (48) y el Villarreal B (39) en lo más profundo. Todo está a su favor aunque se empeñe en ensuciar al máximo un objetivo a años luz del que se planteó el pasado verano. Le está ayudando y mucho que sus perseguidores más lejanos y por tanto más peligrosos no logren reducir distancias, pero su pobre rendimiento y escasa fiabilidad podrían abocarle a un cierre de temporada de infarto.
La mayoría de las combinaciones le entregan la permanencia, hasta la más fatalista, que lo pierda todo. Existe una, el peor de los casos en las dos semanas siguientes, que le tendría contra las cuerdas hasta el último suspiro si cae con los gallegos y una semana después en El Sardinero. En ese supuesto quedaría expuesto a los marcadores de los equipos comprometidos en la pelea por agarrarse a la categoría y podría conducirle a la jornada 42 con la obligatoriedad de derrotar al Albacete si Eldense, Huesca y Mirandés superan sus 46 puntos al acabar la penúltima fecha. Bajo esa hipótesis, necesitaría que Alcorcón y Amorebieta perdieran como mínimo uno de sus dos encuentros primero para no elevar su agonía al máximo y segundo para que el Alba, siempre y cuando no haya conseguido tres puntos más por el camino que le evitarían cualquier peligro, llegue liberado de toda presión a La Romareda. Madrileños y vascos tendrían así su tope en los 47 puntos por los 48 de ya dispone el equipo del Carlos Belmonte, por lo que el Real Zaragoza dependería de sí mismo frente a un adversario que no se jugaría nada en esa cita. Con 49 puntos, punto final. ¿Lo mejor? Evitar lo antes posible vivir de la caridad o las miserias de los demás.