Ander Herrera, exfutbolista del Real Zaragoza que ha sido protagonista durante los últimos meses por su supuesto interés por regresar al conjunto aragonés para poner fin a su carrera y por haber descartado al final esa posibilidad, ha renovado por el Athletic hasta 2025. «Su experiencia y nivel futbolístico se antojan fundamentales con las cuatro competiciones que afrontará el equipo de Ernesto Valverde», explica el club rojiblanco en el comunicado que ha emitido en su página web esta misma mañana, justo después de que se firmara un acuerdo «enmarcado en una estructura salarial fija y un componente variable por objetivos».
Herrera fue considerado por Víctor Fernández uno de los pilares de su proyecto si se consumaba su vuelta a La Romareda. El futbolista tenía para el entrenador el doble atractivo de su calidad como profesional y su capacidad para ilusionar a la afición y facilitar operaciones con otros jugadores que se viesen atraídos por su presencia en el equipo. Las versiones sobre su deseo de volver al conjunto aragonés se han cruzado sin que ninguna de las dos partes hayan aclarado el desarrollo de esas negociaciones si es que han existido en firme. Por una parte se difundió que el centrocampista se había ofrecido por el mínimo profesional, 95.000 euros, pero que desde el Real Zaragoza jamás había encontrado una respuesta concreta, lo que motivó su decisión final de decantarse por la oferta del Athletic, próxima al millón de euros. Por otro lado, se ha insistido en que ha mantenido conversaciones diarias con Víctor Fernández para conocer de primera mano si el proyecto estaba a la altura del esfuerzo económico que estaba dispuesto a realizar y que finalmente no le ha convencido.
Lo único cierto es que Herrera, duramente criticado por su negativa al margen de sus razones, quedó fuera de los planes del técnico y de su intención de que fuera una pieza fundamental en lo deportivo y lo emocional. El Athletic ha hecho valer su interés y una oferta tangible mientras gran parte de la afición le acusa de no haber puesto por delante el zaragocismo del que siempre ha hecho gala.