La victoria del Amorebieta en Tenerife deja al Real Zaragoza, pendiente de su partido de mañana contra el Racing de Ferrol, a dos puntos de la amenaza de un descenso que prácticamente evitaría con un triunfo
Si no el pánico ya está equipo el vértigo bajo la amenaza del triunfo del Amorebieta en Tenerife con un gol de Unzeta de penalti (0-1), un resultado que reduce el colchón con el descenso a tan sólo dos puntos a falta de dos jornadas para el final del campeonato, la distancia más corta con el peligro en toda la temporada. Los vascos, en la 19ª posición, suman 44 unidades por las 46 del Real Zaragoza. El Alcorcón, que juega antes que los aragoneses en casa con el Valladolid, también tiene la opción de alcanzar la misma cantidad que los vizcaínos y redoblar el peligro de los perseguidores. Si no doblega al Pucela, el Real Zaragoza sería de nuevo equipo de Segunda matemáticamente porque el Mirandés-Amorebieta de la última jornada le haría de salvavidas.
El conjunto de Víctor Fernández saltará al césped de La Romareda (21.00) con esta información. También sabiendo del empate del Eldense en su estadio con el Levante (0-0), un marcador que permite ponerse por delante a los alicantinos, la igualada del viernes del Mirandés frente al Elche (1-1) y la derrota del Huesca en El Alcoraz con el Racing (0-3). El Andorra ha ganado en la última jugada al Burgos (1-0), una noticia que apenas le afecta. Cualquier encogimiento de estómago frente a esta situación de riesgo lo resolverá imponiéndose al Racing de Ferrol, un botín que le daría la permanencia virtual o real contra un adversario que lleva siete partidos sin conocer la victoria y no gana desde hace casi cuatro meses como visitante.
La cuestión es que el Amore ha elevado la tensión del encuentro de un Real Zaragoza después de este compromiso visitará El Sardinero con el Racing metido de lleno en el playoff y acabará en casa contra el Albacete. Dispone de tres balas, pero hace tiempo que le tiembla el pulso, un problema añadido en un contexto de urgencia, con el Racing de Ferrol jugándose su última oportunidad de meterse entre los seis primeros. Para aumentar lo dramático del escenario antes de esta cita, el equipo deberá asumirla castigado por las bajas que se han cebado con el centro del campo y que obligarán a Víctor Fernández a inventarse una solución o apostar por uno de los mediocentros del filial para acompañar a Grau, el único disponible de la plantilla en esa parcela tras la doble amarilla que recibió Toni Moya en Oviedo. El Real Zaragoza, que recupera Mollejo y Vallejo para la ocasión, tiene 46 puntos, 45 el Huesca y el Mirandés y 44 el Amorebieta, ahora en la frontera del miedo a la espera de lo que haga, con 41, el Alcorcón. La suerte está echada. Se desperdiciaron los partidos ante el Burgos y el Oviedo y el guion se ha enturbiado al máximo.
Víctor ha ensayado esta semana con Francés de mediocampista pero todo apunta a que será Lucas Terrer quien se ocupe de esa zona para no trastocar una defensa donde el central es imprescindible. Habrá, eso sí, que esperar a la alineación para descubrir si el entrenador mantiene su hasta ahora apuesta fija por los tres centrales o cambia de sistema con una línea defensiva de cuatro. Siendo importante el dibujo y la elección de unos futbolistas donde no se esperan más novedades que la de Terrer, el encuentro ha adquirido una dimensión que tratar desde la psicología. La lucha tenaz del Amorebieta por seguir otro año en Segunda ha desatado los nervios, pero tampoco ayuda que en sus últimas comparecencias Víctor haya señalado a todo el mundo, provocando hogueras en la directiva y en su vestuario, del que ha lamentado su baja cualificación. Esta atmósfera no favorece en nada el clima de tranquilidad que exige el momento, con una afición que, requerida por el entrenador y el club, se ha citado en los prolegómenos para manifestar su apoyo.
No es una encuentro a vida o muerte, aunque un triunfo de los alfareros dejaría pálido a más de uno antes de que la pelota eche a rodar. El Real Zaragoza sigue dependiendo de sí mismo y el calendario del resto de aspirantes que quieren cazarle favorece la opción de que se libre del descenso a 1ª RFEF sin necesidad de sumar un punto más, con el comodín del Albacete bajo la manga por si fuera necesario, un enfrentamiento al que los manchegos llegarán sin presión alguna. En cualquier caso, empatar y sobre todo perder enrarecerían aún más esta recta final de torneo, que podría ser el más pobre desde el descenso de 2013. Sobre el tapete, la salvación, un tregua entre los poderes del club y el prestigio, ya dañado de por sí suceda lo que suceda. El vértigo se mutiplica.
Fernando Vázquez bajó con el Deportivo a 2a B. Ojo no le ocurra lo mismo al ínclito Víctor Fernández.
Es verdad que no se esperaba tanta reacción de Alcorcón y Amorebieta, pero tampoco que el Zaragoza se salvase solo por sus méritos.¿Dónde está eso escrito?
Bienvenidos señores pasajeros a la Aeronave «La Romareda», el vuelo durara 90 minutos más imprevistos añadidos, nuestro destino puede variar en función de las circunstancias meteorológicas en caso de ser favorables aterrizaríamos en Cancún para que puedan disfrutar de sus fantásticas playas, en caso de circunstancias meteorológicas negativas nos veremos obligados al aterrizaje en El Triángulo de las Bermudas donde es posible debamos esperar a la mejora de las mismas para llegar a nuestro destino final.
Les rogamos presten atención a las indicaciones que a continuación les vamos a comunicar, si durante el viaje sintiesen presión en el pecho sudoración y malestar general en su reposabrazos en el lado derecho, pueden levantarlo y verlo, tienen a su disposición una pastilla de cafinitrina que deberán situar debajo de su lengua e intentar relajarse, asimismo les instamos a que se abrochen sus cinturones nuestro personal de vuelo verificara la correcta disposición antes del despegue, en nombre del Comandante de la Aeronave Víctor Fernández y de toda la tripulación les deseamos un feliz vuelo.
Buenísimo