10 de los 19 equipos que estaban con el Real Zaragoza el año de su último descenso, bajaron y lograron regresar a Primera en al menos una ocasión. 15 de aquellos clubes juegan esta temporada en la élite y los otros cuatro lo hacen con el conjunto aragonés un peldaño por debajo
Doce años dan para mucho, pero el Real Zaragoza los ha visto pasar en una celda de hormigón, incapaz ni siquiera de intuir la luz del sol, sin apenas resquicio para respirar y tres amagos de fuga en playoffs que no se consumaron. La dimensión de su condena en Segunda, la perpetuidad que sufre en esa categoría, se entiende acudiendo al grupo de los otros 19 equipos que militaban en Primera División en el curso 2012-2013, cuando se produjo el fatal desenlace que continúa una docena de ejercicios después y que amenaza con un castigo más prolongado incluso con la generosidad de un grupo de inversión que no lo es tanto en el aspecto deportivo. En aquella campaña estaban en la élite Barcelona, Real Madrid, Atlético, Real Sociedad, Valencia, Málaga, Betis, Rayo, Sevilla, Getafe, Levante, Athletic, Espanyol, Valladolid, Granada, Osasuna, Celta, Mallorca, Deportivo y Real Zaragoza.
15 de aquellos clubes juegan esta temporada en la élite y los otros cuatro lo hacen con el conjunto aragonés. El Málaga, que cayó en una ocasión a 1ª RFEF, el Deportivo, que se desplomó hasta 2ª RFEF, el Granada y el Levante, que sí regresaron a la cima, son los cuatro que ahora comparten categoría con el Real Zaragoza, convertido ya en el más veterano de una competición donde purga sus penas, las económicas y las de unas propiedades sin cultura futbolística. De 2013 a 2025, la fisonomía de Primera ha sufrido cambios con las apariciones de Leganés, Las Palmas, Almería, Girona, Huesca, Cádiz, Elche, Alavés, Sporting, Éibar y Córdoba. Nunca con la de un Real Zaragoza que chapotea en el charco de Segunda, lejos del paraíso, observando cómo la mayoría de los equipos de los que se despidió hace doce años están el mismo lugar donde los dejó: Barcelona, Real Madrid, Atlético, Real Sociedad, Valencia, Betis, Sevilla, Getafe, Athletic, Espanyol, Valladolid, Granada, Osasuna, Celta y Mallorca.