No es el entrenador del Real Zaragoza una copiosa fuente de información. En parte porque cumple con pulcritud con el perfil reservado de la mayoría de los técnicos y segundo porque cada vez que se sienta delante del micrófono intenta enfriar en lo posible la situación de un equipo que cumple sus órdenes defensivas pero al que le falta todo tipo de recursos ofensivos. La lesión de Azón y el vacío de un delantero que pueda si no superar al menos igualar la pujanza atacante del canterano condiciona el todo y establece plazos de espera largos en el caso del aragonés y como máximo de una semana para saber el nombre del punta que debería salir del mercado que finaliza el 31 de julio. «A Azón se la hecho una resonancia de control y creo que va para más largo de lo que pensábamos. Que se recupere bien de la rodilla y tranquilidad». Más hielo para pasar el trago en el caso de cómo van las negociaciones para que la portería rival sea un continente que conquistar y no una isla perdida que se visita poco y a destiempo: «La baja d Azón nos ha trastocado por el tema del número. Y en ese sentido estamos más cojos. El club está trabajando y nosotros centrado en mejorar los jugadores de que disponemos ahora».
Mollejo y Giuliano, dos fichajes para aportar algo de pólvora no han sido titulares en la dos primeras jornadas, donde ha portado por Narváez como referencia arriba en dos onces que sólo han registrado una variación, la salida de Puche en el debut contra el Las Palmas y la entrada de Eugeni por el zaragozano ante el Levante. Carcedo vuelve a enrocarse en la partida de si introducirá algún cambio mañana frente al Cartagena. «Como todos buscamos un bloque duro y hay gente que está aportando y puede entra en la titularidad para que la plantilla esté más cohesionadaa. No me preocupa que no hagamos goles porque creamos ocasines y se está mostrando una buena cara. Desde la seguridad defensiva, los goles llegarán y ojalá sean con el Cartagena». El entrenador considera que el haber mantenido la portería a cero en dos enfrentamientos complicados es el punto de partida hacia tiempos mejores. «Eran dos clubs que estarán en la parte alta y les hemos hecho oportunidades. Estamos siendo un equipo difícil, con sello y complicado de batir. Los empates no siempre nos van a servir, pero si sumamos a esos resultados una racha victorias nos iremos situando poco a poco y demostrando su potencial».
Francho, uno de los pilares de la medular en las dos últimas campañas, ha sido el sacrificado por el momento de la parcela de elaboración. Con Grau y Manu Molina intocables y Vada en un papel protagonista de inicio –también Eugeni–, al canterano le ha tocado banquillo y, como en la última jornada, ser reclamado para la mediapunta, un lugar donde sus prestaciones se rebajan mucho. «Lo bueno que tiene es que es un chico con mucha experiencia pese a ser tan joven». Aquí Carcedo suaviza también su decisión, aunque en sus palabras se detecta que Francho va a seguir en un segundo plano. «Por su físico se puede adaptar a cualquier posición aunque esté más acostumbrado a actuar por banda o de pivote. Ahora tenemos los puestos del centro del campo bastante bien organizados», subraya Juan Carlos Carcedo.
El desplazamiento a Cartagena retrata a un Real Zaragoza de pocas concesiones en su área y de menos consistencia en la de enfrente, un equipo que controla pero apenas hace pupa a partir de tres cuartos. Carcedo, pese a todo, cree que este encuentro «será bonito para el espectador. Ellos, como hacían el año pasado, son un equipo que gana o pierde, ofensivo y con fútbol, como le gusta a Luis Carrión . Intentaremos, como contra el Levante, tener el balón y cuando toque sufrir nos juntaremos y saldremos a la contra porque sabemos manejar ambas situaciones». Sobre la gestión de la plantilla, con jugadores a los que se busca destino sin hallarlo para dejar espacio deportivo y económico, el técnico dice que ha hablado con todo ellos y que entiende sus distintas tesituras personales y profesionales, pero que hay que reducir el número de fichas. «No es tanto una cuestión de cualificación como de número. Me he dirigido a ellos personalmente y saben que nuestro deseo es que salgan. Ojalá hallen la mejor salida posible».
📋 ¡Esta es la lista de 22 jugadores confeccionada por @Carcedo14! #CartagenaRealZaragoza #DefendiendoAlLeón 🦁 pic.twitter.com/ua5j8Pg20u
— Real Zaragoza 🦁🤍💙 (@RealZaragoza) August 25, 2022