–¿Cómo ve el partido de El Alcoraz?
–Sinceramente, hace una semana y media lo contemplaba como un mero trámite. El de quedarte con el buen sabor de boca de la victoria en una temporada sin mucha historia. Pero los números dicen que el Real Zaragoza se ha ganado el derecho a soñar y mientras las matemáticas no digan lo contrario, el partido ha adquirido muchos alicientes.
–Pero la dificultad es máxima. Hay que ganarlo casi todo.
–Merece la pena conservar la fe. Además suele ocurrir muy a menudo que en la recta final del campeonato se cuela alguien de tapadillo. Recuerdo recientemente al Elche, a Osasuna. No cabe la menor duda de que hay muy poco margen para el error, aunque hay que apurar las posibilidades hasta donde den de sí.
–El Huesca tiene la misma calculadora
Sin duda, y con un punto más. Juega como local, en un campo hasta la bandera, con la obligación de vencer. Va a atener la triple presión añadida de enfrentarse al Real Zaragoza. Depende de cómo gestione esa atmósfera le puede favorecer o perjudicar.
–El gran atractivo es que solo sirve la victoria.
El resultado final hará de trampolín como ya ocurrió en aquel encuentro en La Romareda con el gol de Galán. Quien gane dará un salto deportivo y psicológico importante y el que pierda se quedará para certificar la salvación. El empate es un marcador que no conviene a nadie. Sería restar.
–¿De verdad estamos ante un derbi?
–No. Es un partido de dos equipos próximos que coinciden en Segunda. Para mí un derbi es un encuentro contra Osasuna, por ejemplo. Si tú preguntas a los futbolistas de ambos clubs sobre esa rivalidad de tono elevado que genera el entorno, no creo que lo consideren como tal.
¿Quién llega mejor?
–El Huesca tiene mejores jugadores pero el Real Zaragoza cuenta con mejor equipo ahora mismo. Ha conformado un bloque fuerte y compite a más nivel .
–En ocasiones, el dinero no da la felicidad
–Es que hay una diferencia considerable entre el presupuesto de uno y de otro. Sin embargo, el Real Zaragoza ha logrado un bloque donde todas sus piezas rinde siempre a un nivel correcto. De lo poco que tiene saca el mayor provecho posible . Y no hay que olvidar que su base son sus tres canteranos, Francés, Francho y Azón. Su estructura reposa en tres chicos que apenas llegan a los 20 años, lo que habla muy bien de ellos pero quizás no tanto de cómo ha sido la planificación.
–¿La culpa del sueño es de JIM?
–Sí. Es un claro equipo de autor. Todos los entrenadores destacan lo complicado que es ganarle, cómo pelea todo el mundo. Nadie se esconde. Por eso digo que es legítimo que se sueñe, porque su estructura estaba confeccionada para estar en mitad de la tabla, salvarse faltando cuatro o cinco jornadas y esperar a ver lo que ocurría por arriba. Hace ocho jornadas pensabas en huir lo antes posible de la zona de descenso y de repente has cogido la dinámica buena y, por qué no, tienes tus posibilidades.
–¿Qué la ha pasado al Huesca?
–Con Nacho Ambriz, quien quiso heredar el estilo de otros años, no llegaron los resultados, y Xisco le ha dado efectividad. En ocasiones lo que te parece más atractivo no es lo que funciona. Resumiendo, mandan los resultados.
–Da la impresión de que se han cometido muchos errores
Otros equipos como Valladolid y Eibar construyeron sus equipos desde atrás y le sacaron ventaja. Tampoco funcionaron las apuestas ofensivas de Gaich y Pitta. En invierno se dio un salto de calidad importante sin que llegue a ser definitivo para sus aspiraciones de ascenso. El Huesca cuenta con buenas individualidades como Seoane, Mateu, Mosquera, Joaquín, Escriche, Poveda, pero…
–Un Real Zaragoza tan rocoso es el peor enemigo para este Huesca
–En el aspecto mental el Real Zaragoza llega más limpio, sin presión. Y con su idea de juego bien trabajada para evitar proponer en posicional y exprimir sus mejores herramientas, el robo, el contragolpe y la velocidad. Quien tenga mayor personalidad con la pelota tendrá mucho ganado en este encuentro porque hay mucha igualdad.
–¿Nombres para esta cita?
–Andrés Fernández y Cristian Álvarez son los más determinantes para sus equipos, porque suman puntos en dos conjuntos que se caracterizan por su irregularidad. Viven de la experiencia y es raro verles que tomen una decisión incorrecta. Por eso le dan tanto a sus equipos. Hacen fácil lo difícil y pocas veces les ves fallar. Son dos piezas fundamentales en dos grupos hasta cierto punto incongruentes. Al Huesca le crean muchas ocasiones en contra y no ha encajado en 16 partidos. El Real Zaragoza te genera mucho y de repente nada.