La ratio realizadora de todo el frente de ataque del Real Zaragoza, extraída de sus diferentes carreras y de una hipotética participación en todos los minutos que restan por jugarse hasta el final de temporada, indica que Vallejo podría marcar 14 tantos, mientras que Azón y Enrich firmaría 12 y Bakis haría 11
Juan Carlos Cordero, ante la imposibilidad de contratar un ariete de contrastados números en realización y la dificultad de que un solo futbolista pueda garantizar una cifra próxima o superior a la veintena de tantos como fueron los casos de Borja Bastón, Ángel, Borja Iglesias y Luis Suárez, ha trazado y consumado un plan de diversificación ofensiva. El Real Zaragoza, con tres sombrías temporadas en el calabozo ejecutor que estuvieron a punto de conducirle al cadalso, necesitaba vigorizar su ataque para ver el sol y sobre todo para aspirar a ser uno de los seis integrantes de la nave que persigue su conquista. El director deportivo ha descartado la captación de un rey, por precio y por el riesgo de monopolizar en una sola figura el éxito de la empresa, y ha contratado tres príncipes en busca de corona que permitan al conjunto aragonés pluralizar su presencia en el área. Manu Vallejo ha sido el último, después de Bakis y Enrich, este último una carta que tenía bajo la manga para dotar de experiencia a ese tridente. El cuarto ya estaba en la baraja, un Iván Azón que con 21 años y tres duros cursos de aprendizaje a cuestas vuelve a inocular la pasión y el sentimiento de pertenencia del canterano.
Ninguno de ellos ha logrado guarimos deslumbrantes en sus respectivas carreras. Sólo Enrich en Segunda con el Numancia, donde hizo 16 dianas, ha conseguido superar la docena de goles en una temporada. Hay que matizar que una buena cantidad de los que firmó, 34 de los 88, los materializó en Primera con el Eibar, lo que eleva sus méritos respecto al resto. Bakis cuenta con 59 muescas, con 12 como techo un año en el Admira Wacker y otro en el Andorra, mientras que Manu Vallejo luce 24, siete con el Valencia y uno con el Alavés en la élite, e Iván Azón, 14 en tres campañas en el Real Zaragoza. 185 en total. La ratio realizadora de este cuarteto, extraída de la hipótesis de que todos participaran en las 40 jornadas restantes de principio a fin dividido entre los minutos que han necesitado en sus trayectorias para celebrar un tanto, arrojaría un total de capacidad global de 51 aciertos. La probabilidad de que esto curra es nula puesto que ni coincidirán en masa ni de forma individual en todos los encuentros por decisión técnica u otras circunstancias del juego. Otro escenario para acercarse o superar esa alta cuota de precisión sería que alguno explotara muy por encima de sus registros y los demás le acompañaran.
Cordero ha tenido en cuenta que las virtudes de los delanteros conecten lo máximo posible atendiendo a esos cálculos que constatan que hay cabida para una producción muy notable en un marco óptimo de cada futbolista. El que mejor ratio presenta es Manu Vallejo, con 14 goles. Le siguen Enrich y Azón con 12. Bakis, en un principio y siempre sobre esta contabilidad relacionada al rendimiento en todos los clubs donde ha estado, se quedaría en 11. Por supuesto, no pueden excluirse la inspiración ni las rachas que conviertan a uno u otro en protagonista por encima del resto. En cualquier caso, el potencial repartido en ataque era el objetivo de un director deportivo que ha reunido granadas de mano en lugar de una bomba.
Foto Real Zaragoza