El Real Zaragoza ha fichado en esta etapa en Segunda 18 arietes cedidos y seis con la carta de libertad. Sólo media docena han igualado o superado la decena de goles. El último ariete por el que pagó un traspaso, en Primera, fue Hélder Postiga
Una vez más, por tercera temporada consecutiva y pese a a la notable respuesta de Giuliano Simeone en la temporada recién finalizada, quien regresa al Atlético para casi con toda seguridad jugar en un Primera, el Real Zaragoza sale al mercado en busca de la figura de un goleador que se le niega desde que Luis Suárez firmara 19 tantos en la 2019-2020 para conducir al conjunto aragonés hacia un playoff que el colombiano no pudo disputar al negarse el Watford, propietario de sus derechos, a prorrogar su préstamo más allá del 5 de agosto. Tras la crisis del coronavirus, el conjunto aragonés consiguió prolongar el acuerdo por el cafetero hasta esa fecha por los retrasos en la competición de la Promoción de ascenso debido a los positivos en varios equipos, pero tampoco pudo celebrarse en esa fecha. Con Juan Carlos Cordero pilotando el nuevo proyecto deportivo pero si no con idénticos sí con similares problemas económicos de esta década en Segunda, el ‘9’ elegido volverá a ser reclutado del catálogo de cedidos o de la nómina de futbolistas libres.
Diez años sin un ariete sin pago de traspaso de por medio en una categoría donde, por otra parte, no es sencillo comprar a este tipo de jugadores. Sus grandes aciertos a préstamo en este periodo han sido el ya mencionado Luis Suárez (Watford), Borja Iglesias (Celta), Borja Bastón (Atlético) y Roger (Levante), mientras que la colección de decepciones despliega el abanico desde futbolistas que se quedaron a medio camino entre un correcto rendimiento como William José (Real Madrid), Álvaro Vázquez (Espanyol) u Ortuño (Las Palmas) hasta sonoros fracasos como los de Gueye (Ostende), Álvaro Giménez (Cádiz), Toro Fernández (Celta), Álex Alegría (Mallorca), Marc Gual (Sevilla), Juan Muñoz (Sevilla), Jeison Molina (Leones de Itagüí), Andrei Pereira (Oporto) y Henríquez (Manchester United). Un problema cardíaco impidió comprobar la altura competitiva de Dwanena (Levante).
En el apartado de profesionales que llegaron sin compromiso con otros clubes, destaca por encima de todos el experimentado Ángel Rodríguez, quien dejó atrás su etapa en el Eibar para completar dos estupendas cursos en La Romareda, sobre todo el segundo con 21 dianas. La crisis institucional del Reus, que tuvo que dar de baja su licencia, permitió a Miguel Linares cumplir el sueño de jugar en su tierra durante dos ejercicios en los que interpretó un papel secundario pero muy digno. No se puede decir lo mismo de Vuckic, procedente del Twente; Toquero, sin equipo tras abandonar el Alavés y erosionado físicamente por las lesiones; Dongou tras romper su relación con el filial del Barcelona, y Sabin Merino, desvinculado del Leganés en una de las operaciones más fatigosa deportiva y financieramente que aún lastra la tesorería del club.
De los 24 delanteros centro que han desfilado por la oscura pasarela de Segunda, sólo seis han logrado marcar diez goles o más: Luis Suárez (19), Álvaro Vázquez (10), Borja Iglesias (22), Ángel Rodríguez (11 y 21), Borja Bastón (22) y Roger (12). En la otra orilla, la de la nulidad ofensiva más absoluta (cero goles), sobresale la quilla hundida de Gueye, Sabin Merino,Toro Fernández, Vuckic, Jeson Medina y Andrei Pereira. El porcentaje de acierto con los 9 en este trayecto ha sido muy bajo, con especial énfasis en las tres últimas temporadas, ligeramente animadas por la irrupción del joven y volcánico Giuliano. Cordero regresará al mercado de las opartunidades para cubrir un puesto capital, por supuesto sin predisposición ni capacidad alguna para desembolsar un euro en calidad de compra. El último por quien se firmó un traspaso fue el portugués Hélder Postiga, todavía con el equipo en Primera. El Real Zaragoza pagó un millón al Sporting de Lisboa y se lo vendió por tres al Valencia.